Cuando La Cubana inició esta aventura, lo hizo con un proyecto especialmente ambicioso. El reto era realizar el primer musical de la compañía, un espectáculo de gran envergadura que, además, ya nacía con una duración limitada y hecho a medida para el Teatre Romea, un espacio emblemático, pero más ajustado en aforo de lo que la compañera está habituada.
Como explicó Josep Maria Pou, director artístico del Teatro Romea, en la rueda de presentación del espectáculo, el hecho de que una compañía histórica como La Cubana creara un espectáculo hecho para verse únicamente en el Romea es un motivo de orgullo: “La Cubana, después de 39 años de trayectoria, regresa al Romea con el entusiasmo y alegría que les vuelve a la alegría espectáculo haya sido creado, exclusivamente, por este teatro. ¿Cómo negarse a él?
El público ha respondido con entusiasmo, los comentarios han sido muy positivos y la crítica ha sido unánime al señalar a este como uno de los mejores espectáculos de La Cubana.
EL AMOR VENÍA CON TAXI, un sincero homenaje al teatro de aficionados de Catalunya, se ha convertido en un espectáculo que, más allá del humor, ha cautivado por su tono entrañable y emocionante, conectando con el corazón de miles de espectadores.
Desde La Cubana quieren agradecer a todas las personas que han formado parte del proyecto, a las instituciones y empresas que han ayudado a hacerlo posible -inyectando energía en el motor de este taxi- y, sobre todo, a todos los espectadores que han venido al Teatro Romea a compartir esta experiencia con ellos. También quieren hacer especial mención a los medios de comunicación, que siempre están a su lado haciendo de altavoz, tan necesario, de su trabajo.
Cubana se despide de Barcelona con este espectáculo, pero ya han empezado a trabajar en un nuevo proyecto, La cusine de ma cousine, que se estrenará primero haciendo una gira por todo el Estado español y que, cuando finalice, llegará a los escenarios de Barcelona.
Un homenaje al teatro de aficionados
El amor venía en taxi es uno de los grandes títulos del teatro de aficionados catalán, un texto estrenado en el mismo Teatre Romea en 1959 y que casi todas las compañías de aficionados de Catalunya han representado en uno u otro momento. Sin embargo, con La Cubana nunca nada es lo que parece, y El amor venía en taxi resulta ser sólo un pretexto para poner sobre el escenario lo que realmente quieren hablar. Tal y como explicó Jordi Milán, fundador de La Cubana y creador del espectáculo en la presentación: «La obra original en sí, El amor venía en taxi, pasa en un segundo plano aunque creo que la gente saldrá satisfecha y haciéndose una idea de qué va. Nosotros teníamos claro que queríamos hacernos un homenaje al teatro de a de ahí, del teatro de aficionados una práctica que sólo existe en Cataluña ya la que debemos agradecer que genere teatro y que a mucha gente le entre el gusanillo de hacerlo.”
La historia se sitúa en la época de cuando se estrenó la obra en el Romea, en pleno franquismo, entre la década de los 50 y los 60, ya que se trata de un momento que fue el núcleo de muchos eventos.
«En 1959 pasaron muchas cosas que nosotros referenciamos al espectáculo, desde el famoso manifiesto de la revista Destino hasta el desarrollo urbanístico de la época, las grandes figuras artísticas del momento, las salas emblemáticas de la ciudad… Todo esto queda reflejado en el espectáculo. Es un espectáculo con mucha música, con unos intérpretes que cantan de estupenda comedia musical catalana de la época que, junto con la música de Joan Vives y Xavier Mestres, conforman la banda sonora de esta producción.
EL AMOR VENÍA CON TAXI
Hasta el 15 de febrero de 2026
TEATRO ROMEA
Sinopsis
Un musical made in Cubana hecho a la catalana.
Este espectáculo musical de La Cubana es un merecido homenaje al teatro de aficionados de Cataluña, destacando la importancia que han tenido estas compañías en el tejido cultural del país.
Como excusa, han elegido una comedia de enredos: El amor venía en taxi de Rafael Anglada, una obra que han representado a la mayoría de grupos de teatro de aficionados de Catalunya.
Como es sabido, en La Cubana nunca nada es lo que parece. Eso sí, prometen un musical made in Cubana (a su manera) y hecho a la catalana, combinando el género musical con todos los ingredientes típicos de la compañía: humor, sorpresas, participación del público, color, ritmo desenfrenado y, sobre todo, mucha diversión.

