• Inicio
    • Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Una imagen de escena del musical
      Guillaume Sigier, pianista
      Drone-Howl
      Los componentes de los musicales que se pueden ver en Barcelona esta Navidad

      Lo más visto

      Iván López-Ortega
      Belén Rueda
      Un instante de la representación
      Imagen promocional de la obra
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Una imagen de escena del musical
      Guillaume Sigier, pianista
      Drone-Howl
      Los componentes de los musicales que se pueden ver en Barcelona esta Navidad

      Lo más visto

      Iván López-Ortega
      Belén Rueda
      Un instante de la representación
      Imagen promocional de la obra
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 433
08 DICIEMBRE 2025

Barco Pirata en coproducción con PTC Producciones presentan «Blaubeeren» de Moisés Kaufman y Amanda Gronich

Imagen promocional de la obra 'Blaubeeren'
Imagen promocional de la obra 'Blaubeeren'
Sergio Peris-Mencheta vuelve a la carga con una nueva adaptación y dirección. En este caso, el texto "Blaubereen", escrito por Moisés Kaufman y Amanda Gronich. Un álbum de fotos. Un misterio sin resolver. Un viaje al pasado que nos confronta con el presente. ¿Qué responsabilidad tenemos, como individuos y como sociedad, de corregir tantos errores? El teatro como espejo de la memoria: una historia que no debemos olvidar. Un relato poderoso sobre la banalidad del mal y el peso de la historia. Una producción que verá la luz en estreno absoluto el 8 de mayo en el Teatro Palacio Valdés (Avilés), y que viajará a Madrid del 5 al 29 de junio en los Teatros del Canal.
Texto finalista en los premios Pulitzer de teatro 2024
No es ficción. No es solo historia. Es un recordatorio de lo que fuimos y lo que podríamos ser
La historia nos ha dejado pistas. Esta obra las convierte en preguntas
El reparto cuenta con (por orden alfabético): Clara Alvarado, Víctor Clavijo, Eric de Loizaga, Nacho López, Irene Maquieira, Natxo Nuñez, María Pascual y Paloma Porcel

Un álbum de fotos de la Segunda Guerra Mundial nunca antes vistas son enviadas a Rebecca Erbelding, la directora de archivos del Museo del Holocausto de los Estados Unidos.

Las fotos muestran a los oficiales que administraban Auschwitz, el campo de concentración más letal en la historia de la humanidad. A medida que Rebecca se sumerge en estas imágenes, una historia sorprendente sale a relucir: ¿ cómo vivimos una vida cotidiana al lado de un campo de exterminio? Pronto, las imágenes empiezan a aparecer en las primeras páginas de periódicos alrededor del mundo.

En Alemania, un empresario ve las fotos en internet y reconoce a su abuelo en una de ellas. Esto lo lleva a una jornada de descubrimiento que lo llevará a conocer a otros descendientes de nazis y a tener que enfrentarse con el pasado de su familia.

«Blaubeeren» cuenta la historia de estas fotografías, lo que nos revelan sobre el Holocausto y lo que nos revelan sobre nuestra humanidad.

Moisés Kaufman nos habla así de la obra:

«Este es un momento en el que reconocemos colectivamente nuevas olas de supremacía blanca, su insidiosa capacidad de impregnar nuestra vida diaria y sus consecuencias históricas. La nueva obra de Tectonic: The Album, or Here There Are Blueberries es una exploración rigurosa de la vida cotidiana de algunos de los supremacistas blancos más notorios.

Estamos en medio de un momento decisivo en nuestra cultura. Y el escenario es una plataforma perfecta para explorar este ajuste de cuentas con una historia violenta y terrible.

Como descendiente de sobrevivientes del Holocausto, las instantáneas casuales del álbum de Karl Hocker, los selfies de 1944, me desconciertan. Una cosa es cometer una violencia indescriptible contra un pueblo. Otra muy distinta es marcar las matanzas en masa con canciones casuales y picnics despreocupados al aire libre.

Esta nueva obra, creada durante los últimos cuatro años a partir de entrevistas, investigaciones y una visita a Auschwitz-Birkenau y Solahutte, tiene una relevancia e inmediatez que nunca podría haber anticipado cuando comenzó el proyecto.

El 25 de mayo de 2020, un oficial de policía blanco asesinó con orgullo y presunción a un hombre negro ante la mirada del mundo (George Floyd).

Si nos apoyamos en las generaciones que nos precedieron, viviendo y beneficiándonos de un sistema injusto que ellos construyeron, ¿ qué responsabilidad tenemos, como individuos y como sociedad, de corregir tantos errores?

Quiero llevar esta obra a la audiencia más amplia posible para que podamos aprender a reconocer este conflicto en nosotros mismos, examinar nuestras propias elecciones, lidiar con nuestro pasado compartido y re imaginar nuestro futuro colectivo.»

Vete haciéndote estas preguntas: 

* ¿Qué tal se te da mirar hacia otro lado?

* ¿Puede haber dos realidades encontradas en el mismo espacio y tiempo? ¿Se puede ser feliz viviendo al lado de la desgracia y la aberración? ¿La verdad puede tener varias caras? Qué se puede celebrar al lado de tanto dolor? ¿Taparse los ojos y lo oídos hace que la verdad no exista?

* ¿Hasta dónde somos responsables? ¿Formar parte de un engranaje nos hace menos culpables? 

* ¿Eres quien eliges ser o el fruto de la información que recibes? 

* ¿Puede un hallazgo inesperado cambiar la manera en que vemos la historia?

* Cuando las imágenes hablan, ¿el pasado deja de ser un secreto?.

* Una imagen puede cambiar la forma en que entendemos el pasado. ¿Estamos preparados para mirar?

* Entre la memoria y el olvido, entre el horror y la banalidad… una historia real que nos interpela.

* No es solo una historia del pasado, es una historia de nuestra humanidad.

* Cuando el teatro y la historia se encuentran, el resultado es inolvidable.

* Descubre el poder de un álbum de fotos para revelar lo que muchos quisieran esconder.

* Un hallazgo que nos obliga a mirar de frente la historia.

* Algunas imágenes esconden verdades incómodas… esta obra las revela.

Noticias relacionadas
Títeres interactivos de la propuesta Puppet Cinema que presenta Tropos Teatro de Títeres
El manto y su ojo
Imagen de una escena de la obra
Imagen de una escena de la obra
La actriz Cecilia Suárez
Un momento de la representación
Últimas noticias
Una imagen de escena del musical
Guillaume Sigier, pianista
Drone-Howl
Los componentes de los musicales que se pueden ver en Barcelona esta Navidad
Woody Aragón
Imagen de "Va de Bach"