Roland Schimmelpfennig es el autor alemán vivo más representado, pero apenas traducido y visto en España. Sus obras se han representado en más de 40 países en todo el mundo. El autor estará en España el día 12 de septiembre en un diálogo abierto al público junto al dramaturgo Quique Bazo, que ha estudiado la obra del escritor teatral
La compañía Sarabela Teatro trae por primera vez a Madrid esta propuesta en castellano y con una función en galego, lengua en la que trabaja desde hace 40 años, este viernes, 12 de septiembre, con sobretítulos
La historia, escrita hace 25 años, se encuentra en plena vigencia sobre los asuntos que trata: la problemática de las personas migrantes y la prostitución. Cinco intérpretes se enfrentan en escena al reto de representar 17 personajes en 48 escenas a un ritmo frenético. La obra, además de en La Abadía, también está incluida en el libro Las voces del dragón. Seis obras rapsódicas, recién editado por Punto de Vista Editores
«Es importante que llegue a La Abadía y que se muestre el teatro de Roland Schimmelpfennig, cuyas obras se han representado en tantos lugares, no solo de Europa, sino también en Asia y en las Américas. Es un autor muy influyente, respetado, admirado, cuyas búsquedas han abierto caminos a otros«, señalaba Juan Mayorga nada más comenzar la presentación a los medios. El dramaturgo se ha mostrado emocionado y agradecido por la representación de su obra en Madrid en manos de la compañía gallega. En su intervención, afirmaba que «el tema del trabajo precario y la inmigración» es la raíz de la obra, estrenada en 2009 en Viena. «Entonces, un abogado de recursos humanos me abordó en la calle y me habló sobre los centros de detención de las personas migrantes que esperan su expulsión en condiciones precarias. Tras aquel encuentro, la obra ha evolucionado mucho», ha explicado.
«Desde lo poético, Schimmelpfennig usa la ficción como pegamento que lo une todo« ha señalado Ánxeles Cuña, encargada de la dramaturgia y la dirección de esta propuesta de la que ha destacado lo bien que «conoce la maquinaria teatral» su autor. «Te obliga a saltar al abismo. Hace un teatro de valor». Y puntualizaba «es importante que, sin dogmatismos, toquemos temas como la inmigración ilegal, la explotación sexual y la deshumanización. La obra es dura, intensa, pero también respira, y por momentos, resulta hilarante».
Sobre El Dragón de Oro
Sarabela Teatro plantea una puesta en escena llena de dinamismo con un elenco de cinco intérpretes formado por Fina Calleja, Fernando Dacosta, Sabela Gago, Fernando González y Fran Lareu que habitan un universo fascinante, único. Los cinco dan vida a 17 personajes en un entramado de historias cruzadas, con la fábula de la cigarra de fondo, con 14 espacios y 48 escenas que se suceden a un ritmo frenético. Durante la presentación a los medios, Fina Calleja ha destacado que «gran parte del disfrute del equipo fue la clarividencia de Ánxeles para desentrañar la complejidad de las obras de Schimmelpfennig, como esta de El Dragón de Oro«. Por su parte, Fernando Dacosta ha reivindicado el papel de la compañía y del teatro para «mostrar las voces de cuestiones como la migración y el abuso terrorífico de la mujer en muchas partes del mundo».
De este modo, el público se encontrará con una propuesta que no solo le planteará preguntas y un interesante debate posterior, sino que también será testigo de un ejercicio teatral lúdico e impactante. «El Dragón de Oro, por su forma y su fondo, toca la fibra de las emociones, permite respirar, reír, llorar, y también que el dolor estremezca. No podemos mirar para otro lado. Abre los poros de la piel y de la conciencia», ha concluido su directora Ánxeles Cuña.
Además, La Abadía ofrece una de sus funciones, la del 12 de septiembre, en galego con sobretítulos en castellano en su firme compromiso por integrar las lenguas cooficiales en sus espacios escénicos. El director de Agadic, Jacobo Sutil, ha intervenido para agradecer la presencia de la compañía Sarabela Teatro, que «hemos visto crecer durante estos 40 años desde que nació en Ourense» en una institución como La Abadía. Igualmente, esa misma jornada, se celebrará una conversación con el autor de la obra, Roland Schimmelpfennig junto al dramaturgo Quique Bazo, doctor en Estudios Teatrales por la Universidad Complutense de Madrid y estudioso de la obra del escritor alemán. El diálogo será abierto al público, previa reserva de entrada, en la Sala Juan de la Cruz, desde las 12 a las 14 horas.
Sobre Sarabela Teatro
Reconocida como una de las compañías más consolidadas de Galicia, Sarabela Teatro lleva 40 años de trabajo profesional incesante de Creación, Producción, Formación y organización de Muestras y Festivales como MOTI, MITEU y FITO, proyectos que impulsan el encuentro intercultural y se sitúan en el mapa internacional, siendo importantes referentes dentro y fuera de sus fronteras.
Es un organismo vivo en constante transformación. Con un núcleo central formado por profesionales del teatro (de interpretación, dramaturgia, gestión, producción, comunicación, docencia, producción, y distribución). Tres pedagogas (Elena Seijo, Sabela Gago y Ánxeles Cuña Bóveda), un filólogo (Fernando Dacosta) y una licenciada en periodismo y arte dramático (Fina Calleja).
Sarabela Teatro valora la integridad, la inclusión y la innovación. Contribuye al posicionamiento de las artes escénicas como herramienta de mejora de una sociedad en constante evolución, a través de propuestas artísticas, organizativas y pedagógicas de calidad.




