• Inicio
    • Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
    • En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
      Tecnología teatral barroca en Europa
    • Últimas noticias

      Natalia Labourdette
      Mariangela Sicilia
      Luisa Gavasa en una imagen del espectáculo
      Imagen de las producciones ofertadas

      Lo más visto

      Un instante de la representación
      Imagen promocional de la representación
      Un instante de la representación
      Un ensayo de la obra "El chispazo"
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
    • En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
      Tecnología teatral barroca en Europa
    • Últimas noticias

      Natalia Labourdette
      Mariangela Sicilia
      Luisa Gavasa en una imagen del espectáculo
      Imagen de las producciones ofertadas

      Lo más visto

      Un instante de la representación
      Imagen promocional de la representación
      Un instante de la representación
      Un ensayo de la obra "El chispazo"
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 433
05 DICIEMBRE 2025

«Animales en apnea», de Juan Asego, segunda entrega de la Temporada Verde de Cuarta Pared

Imagen promocional de la obra
Imagen promocional de la obra
Animales en apnea de Juan Asego nace en los talleres ETC (Espacio Teatro Contemporáneo) de Cuarta Pared, y constituye la segunda parte de la Temporada Verde, un ciclo sobre emergencia climática que presenta la sala madrileña esta temporada, y que traslada a la escena los desafíos medioambientales y la urgencia climática de nuestro tiempo.
Colectivo Trance estrena un relato entre lo real y lo simbólico que convierte la catástrofe ecológica en un grito de resistencia escénico
En un firme compromiso con la sostenibilidad y la reducción del uso de plásticos, para la puesta en escena se ha apostado por materiales reciclados, de segunda mano o cedidos
Los textos de Temporada Verde son el resultado de un laboratorio de creación dramatúrgica de Cuarta Pared que combinó encuentros con científicos y tutorías personalizadas
Temporada Verde consolida el compromiso de Cuarta Pared con un teatro contemporáneo informado, sensible y conectado con las problemáticas que moldean nuestra época

Esta propuesta de Juan Asego, es un «ecodrama» inspirado en un hecho real: la aparición de un cachalote muerto en la costa almeriense con decenas de kilos de plástico en su estómago. La obra invita al público a preguntarse si todavía queda tiempo para cambiar el rumbo del planeta, mostrando al plástico como un enemigo invisible, silencioso y asfixiante que amenaza lo más importante: la vida misma. Asego combina la sencillez de lo cotidiano con una mirada poética y crítica sobre las estructuras sociales y ecológicas que sostenemos y que, a veces, dejamos caer.

La acción se sitúa en la sala de espera de una instancia policial en Almería, donde una madre y sus tres hijos aguardan mientras el padre es interrogado por presuntas prácticas ilegales vinculadas a la empresa familiar de reciclaje de plástico. En ese tiempo suspendido afloran los silencios, los afectos y las fracturas que definen a una familia enfrentada no solo a su propio colapso moral, sino también al eco de un mundo que se descompone, y así se termina construyendo un relato que es, a la vez, historia familiar y grito ecológico.

El clímax llega cuando la tragedia doméstica se funde con la catástrofe medioambiental: el cachalote en descomposición, la madre que lucha por salvar a sus hijos, el hijo que traiciona, el plástico que asfixia, el mar convertido en cuna y tumba al mismo tiempo… Todo converge en un acto de resistencia escénico, un grito que atraviesa el silencio, como en cualquier familia.

El proyecto ha sido desarrollado por la compañía Colectivo Trance bajo un firme compromiso con la sostenibilidad y la reducción del uso de plásticos en todos los ámbitos del proceso creativo: han revisado su proceso de producción y han apostado por una escenografía y un vestuario elaborados con materiales reciclados, de segunda mano o cedidos, gracias a la colaboración con empresas locales y entidades comprometidas con la economía circular.

Con Animales en apneaColectivo Trance denuncia cómo el consumo desmedido y el colapso climático afectan tanto a la naturaleza como a las relaciones humanas. La obra se presenta como una pieza de metamorfosis, donde aceptar lo que fuimos es el primer paso para comprender lo que somos y, desde ahí, vislumbrar el futuro.

Animales en apnea es una producción de Colectivo Trance con el apoyo y el impulso de Cuarta Pared, dirigida por el propio autor, Juan Asego, e interpretada por Mar GaleraRicardo TevaFrasco Contreras y Juan Asego.

Colectivo Trance

Nace en 2018 de la mano de Elena Santos y Juan Asego, creadorxs que comparten una misma pulsión: explorar nuevos lenguajes teatrales capaces de dialogar con el presente. Sus piezas se sostienen sobre textos propios construidos desde la intimidad para abrirse a lo colectivo, buscando un equilibrio entre lo comercial y lo contemporáneo. En Madrid han presentado montajes como Antología de la rabia, Después del ruidoCanta. Y no llores, 2&Dos o Estoy bailando en festivales como Essencia o Surge Madrid, y en salas como Cuarta ParedNave 73Teatro del BarrioUmbral de Primavera o Factoría JaranaBizarras fue su primera incursión en los clásicos, estrenada en el Festival de Teatro de Siglo de Oro de Almería. Además, desarrollan el taller de creación en vivo Cómo sobrevivir a una catástrofe natural. La compañía convierte cada pieza en un acto de resistencia estética, política y emocional, siempre atravesado por la misma pregunta: «¿cómo hacer del teatro un espacio de belleza, riesgo y encuentro?»

Imagen promocional de la obra
Imagen promocional de la obra

Temporada Verde

Durante la temporada 2023/2024, el ETC (Espacio Teatro Contemporáneo) de Cuarta Pared convocó un laboratorio de creación dramatúrgica centrado en la innovación y el riesgo en la escritura, con el foco en el cambio climático y sus implicaciones sociales, políticas, económicas y demográficas. De 115 propuestas, se seleccionó a 15 dramaturgos/as que trabajaron con especialistas en ciencia y sociología —como Fernando Valladares, Daniel López-García, Esteban Rodríguez Guisado y José Luis Fernández Casadevante—, bajo la tutoría dramatúrgica de Borja Ortiz de Gondra. En esos encuentros, los investigadores compartieron sus preocupaciones y subrayaron el papel esencial del artista a la hora de concienciar sobre la emergencia climática, ya que el arte permite generar una conexión emocional con el público más allá de lo puramente informativo. Animaban así a los creadores a intervenir en el debate público con sus propias herramientas. De ese proceso surgieron cinco textos: Animales en apnea de Juan Asego, Arrebol de Txemi Pejenaute, Ísimo de Sebastián Moreno, Solarpunk de Ruth Rubio (galardonado con el Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela) y Viernes I’m in Love de Sandra Arpa.

Posteriormente, se abrió una convocatoria pública para compañías interesadas en llevar esos textos a escena, dotada con 10.000 € de producción para cada proyecto seleccionado. De entre más de cincuenta propuestas recibidas, se eligieron aquellas que destacaban por su solidez artística y su compromiso con el enfoque ecológico y social del ciclo. Finalmente, tres compañías fueron seleccionadas: Hernández & Fernández, que estrena Solarpunk en noviembre, Colectivo Trance que presenta Animales en apnea en diciembre y La Rueda Teatro Social que prepara Viernes I’m in Love para febrero de 2026, completando así la Temporada Verde, el ciclo teatral que Cuarta Pared ha creado para dar voz a los desafíos medioambientales y al cambio climático desde el arte contemporáneo.

La Temporada Verde, que se desarrollará entre noviembre de 2025 y marzo de 2026, traslada a los escenarios la urgencia de una crisis que ya impacta en la vida cotidiana de millones de personas, explorando los conflictos éticos, sociales y afectivos que emergen frente a la emergencia climática e invitando al público a reflexionar sobre las decisiones, acciones y omisiones que configuran el presente y el futuro de nuestro planeta.

La primera entrega del ciclo, estrenada en noviembre, es Solarpunk, de Ruth Rubio, una propuesta que imagina un futuro cercano en el que la luz del sol ha sido privatizada y la humanidad vive a oscuras sometida a un sistema que comercia con la energía y la verdad. La segunda obra, Animales en apnea, de Juan Asego, es un «ecodrama» inspirado en hechos reales: la aparición de un cachalote muerto en la costa almeriense con decenas de kilos de plástico en su estómago. El tercer estreno será Viernes I’m in Love de Sandra Arpa y surge del espíritu del 15M y de los movimientos sociales, dando voz a una juventud activista que lucha por un mundo más justo y sostenible.

Con Temporada Verde Cuarta Pared consolida su compromiso con un teatro contemporáneo informado, sensible y conectado con las problemáticas que moldean nuestra época.

TEMPORADA VERDE

ANIMALES EN APNEA de Juan Asego – Colectivo Trance
del 4 al 20 de diciembre de 2025

VIERNES I’M IN LOVE de Sandra Arpa – La Rueda Teatro Social
del 26 de febrero al 7 de marzo de 2026

SOLARPUNKde Ruth Rubio – Hernández & Fernández
del 13 al 29 de noviembre de 2025

(Todas las funciones serán de jueves a sábados a las 20.30h)

Noticias relacionadas
Imagen promocional de 'Animales en Apnea'
Imagen de una escena de la compañía Ogmia
Conchi León en un momento de Cachorro de León
Imagen promocional de 'Temporada Verde'
Imagen promocional de 'Solarpunk'
Imagen promocional de la obra
Últimas noticias
Natalia Labourdette
Mariangela Sicilia
Luisa Gavasa en una imagen del espectáculo
Imagen de las producciones ofertadas
Imagen de la grabación
Belén Rueda