• Inicio
    • Pedro Moreno Orta
      Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Jorge Blass en una imagen del espectáculo
      Pedro Moreno Orta
      Recirquel Cirque Danse, con la obra 'Paradisum'
      Foto de familia de MACOMAD en la presentación del 'archivo30_creacionalternativa'

      Lo más visto

      Pedro Moreno Orta
      Imagen promocional de 'Afanador'
      Jorge Blass en una imagen del espectáculo
      Un instante de la representación
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Pedro Moreno Orta
      Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Jorge Blass en una imagen del espectáculo
      Pedro Moreno Orta
      Recirquel Cirque Danse, con la obra 'Paradisum'
      Foto de familia de MACOMAD en la presentación del 'archivo30_creacionalternativa'

      Lo más visto

      Pedro Moreno Orta
      Imagen promocional de 'Afanador'
      Jorge Blass en una imagen del espectáculo
      Un instante de la representación
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 435
17 DICIEMBRE 2025

El Centro de Documentación de las Artes Escénicas y la Música recibe el legado de Vicente Escudero, protagonista de la vanguardia de la danza del siglo XX

Vicente Escudero, Antonia Mercé y Pastora Imperio
Vicente Escudero, Antonia Mercé y Pastora Imperio

Este fondo, donado por los herederos de Vicente Escudero, llegó al CDAEM la pasada primavera y están iniciando el trabajo de catalogación y descripción del material que no es vestuario, trofeos, premios y planchas de grabado que han sido depositados en el Museo Nacional del Teatro en Almagro

Este importantísimo legado nos acerca al conocimiento de uno de los más relevantes vanguardistas de la historia de la danza española. Nacido en Valladolid el 27 de octubre de 1888, con apenas diez años ya mostraba por las calles y en las ferias su arte consiguiendo así algún dinero. Su interés por adquirir conocimientos de la auténtica esencia del flamenco le llevó a frecuentar los cafés cantantes, aunque no fue bien acogido y le despidieron, entonces tomó la decisión de convivir durante algún tiempo con los gitanos del Sacromonte con la intención de seguir ahondando en esa búsqueda. Antonio de Bilbao, alumno de Enrique el Jorobado, fue un gran referente para él en el aprendizaje y concepto de los zapateados. En 1908, tras un breve paso por Lisboa, se traslada a París. Allí coincide con PicassoMiró, Juan Gris y comienza a elaborar sus propios símbolos pintando sus bailes antes de interpretarlos. Su interés por el arte y por los movimientos más vanguardistas del momento: el cubismo, dadaísmo, surrealismo fueron inspiración en los conceptos que trasladó a su danza. En 1920 conoce a Carmita García “la mitad de mi baile” –como la definiría él mismo- quien fue su compañera de vida y de trabajo. Junto a ella ganó el Concurso Internacional de Danza del Teatro Olimpia de París. Falla se puso en contacto con él para que coreografiara El amor brujo que estrenó, junto a Antonia Mercé la Argentina, el 25 de mayo de 1925 en el Teatro Trianon-Lyrique de París. Tremendamente revolucionario en sus conceptos bailó al ritmo de un motor como representación entre la lucha del hombre y la máquina; “Preciso de bailar con el corazón y sin respirar” fue su sentimiento inspirador en 1940 para dar movimiento a la Seguiriya, palo del flamenco que hasta entonces nunca había sido bailado; cantó flamenco; participó en varias películas y documentales; escribió diversas conferencias y libros sobre danza, entre ellos su conocido decálogo sobre el Bailar en hombre de 1951; fue docente siendo sus discípulos más reconocidos: Antonio GadesJosé de la Vega y José Manuel Huertas, entre otros. Fue una de las figuras más vanguardistas del siglo XX. Murió en Barcelona el 4 de diciembre de 1980 y está enterrado en el Panteón de Hombres Ilustres de Valladolid. 

 

Noticias relacionadas
Imagen promocional de 'Afanador'
Marina Rebeka
Imagen de un ensayo de 'Serenade'
Imagen de una escena de la obra
Imagen de una escena de la obra
La soprano Maite Alberola y el tenor Sergio Escobar
Últimas noticias
Jorge Blass en una imagen del espectáculo
Pedro Moreno Orta
Recirquel Cirque Danse, con la obra 'Paradisum'
Foto de familia de MACOMAD en la presentación del 'archivo30_creacionalternativa'
Fotograma del vídeo de presentación
Imagen de una escena del musical