La compañía llegó a Madrid con uno de sus más emblemáticos espectáculos: Aupapá, un solo coreográfico-gestual para la primera infancia
El montaje ha sido reconocido con el galardón al Mejor planteamiento escenográfico en los Premios Oh!
La función se enmarcó en la IX edición de Chupetes, Festival de Teatro para Bebés
Aupapá es un solo coreográfico-gestual para la primera infancia, entre los 0 meses y 3 años, que propone una interacción activa con los pequeños espectadores a una distancia inusual en la representación escénica. El espectáculo cuenta con un artefacto escenográfico singular, una gran caja en cuyo interior una bailarina se relaciona con los niños y niñas que disfrutan del espectáculo moviéndose por los lados y por encima de la caja y que siguen a la intérprete a través de los ojos de buey.
Aupapá es un espectáculo hecho de gestos, de sonidos, de movimientos coreográficos y luz que crean una atmósfera placentera, un reducto de observación tranquila fuera del ritmo cotidiano. «Tras haber realizado trabajos previos para edades a partir de 1 año, nos planteamos realizar una propuesta adaptándonos a la posición natural de los menores de esa edad y a su punto de vista desde la posición de gateo», explica la compañía, «de esta forma se crea una estructura cúbica, translúcida en su cara superior para permitir la observación-participación de los mismos desde un nivel superior a la acción».
Zig Zag Danza
Creación, exhibición, formación
Zig Zag Danza explora, desde su nacimiento en el año 2000, los territorios que comparten el movimiento y la teatralidad, construyendo un universo creativo singular en el que la luz, el espacio sonoro y el espacio escénico comparten protagonismo con el lenguaje del cuerpo.
Dirigida por la coreógrafa Estrella García (Premio Asturias de las Artes Escénicas 2004, Premio Oh! 2013 y Premio FESTIN 2016 en reconocimiento a toda una trayectoria), la compañía cuenta con una veintena de producciones y coproducciones, dirigidas tanto a público adulto (Portrait , Disonancias V18, Helladia o los cuerpos de Atalanta, Después de cortar el césped…) como familiar (Mimesis, Aupapá, formaS, Jardín secreto…). En paralelo a sus propias creaciones, el colectivo colabora habitualmente en proyectos con otras compañías, instituciones y artistas.
Zig Zag Danza es un nombre de referencia internacional de la danza para la primera infancia. Desde su sede en Gijón, la compañía defiende un proyecto innovador y artesanal que apuesta por la excelencia artística, colocando en el centro de la creación a los más jóvenes espectadores.
Ha formado parte de programaciones como FETEN, Festival Baby Planet, Danza Gijón, Festival JEN, Circuito RED de Teatros Alternativos, Mes de Danza de Sevilla, Festival Internacional El Mes Petit de Tots, Festival Internacional de Danza de Cádiz, Catálogo PLATEA, Circuito Danza a Escena de la Red de Teatros y Auditorios de Titularidad Pública, Festival Despertamos a las Artes, Festival Internacional de Teatro de Vitoria, Festival Sismograf, Temporada Internacional Dansa Valencia, Festival Internacional de Argel, Festival Danza Sur, Palma amb la Dansa, Festival Cuadernos Escénicos, Festival GESTO, Festival Txiki Txiki Txikia, Festival Teatrea, Festival Barruguet, Mostra Internacional de Sueca MIM, Dance Baby Dance Festival de Aarhus, entre otras.
La compañía desarrolla también un importante proyecto pedagógico, con formación en teatro y danza y la puesta en marcha de talleres internacionales.
Zig Zag Danza se encuentra detrás del Espacio Escénico El Huerto, una sala que forma parte de la Red estatal de Teatros Alternativos y que se alzó en 2013 con el Premio a la Iniciativa Cultural.





