Masescena

Weinberg y Shostakovitch protagonizan el concierto de la Bayerische Kammerphilharmonie en Teatros del Canal

Imagen promocional de la Bayerische Kammerphilharmonie

La formación alemana de Ausburgo reúne, bajo la dirección del violinista Gabriel Adorján, la obra de dos amigos y compositores fundamentales en la música rusa del siglo XX

En este programa de la prestigiosa orquesta bávara en Teatros del Canal, bajo la dirección del concertino Gabriel Adorján, también se ha incluido una pieza del compositor finlandés Edvard Grieg, la Suite Holberg, una obra de inspiración barroca concebida en 1884, que celebra los doscientos años del nacimiento del escritor finlandés Ludvig Holberg.

De Mieczyslav Weinberg, la Bayerische Kammerphilharmonie interpretará el Concertino de violín op. 42. El compositor polaco lo escribió en 1948, cinco años después de que se instalará definitivamente en Moscú, en el contexto de una persecución del formalismo como estética musical llevada a cabo por el Estado, que obligó a los compositores a escribir obras más accesibles al público. 

Aunque Weinberg se libró de esta campaña, sus vínculos familiares judíos provocaron su detención en 1953. La intervención de Shostakovitch hizo que tras su liberación, que se produjo tras la muerte de Stalin, al músico polaco lo rehabilitaran públicamente. Durante toda su vida, Weinberg fue una figura marginal en el contexto cultural soviético, por lo que para poder vivir de su creación recurrió a composiciones para el teatro y el circo. Sin embargo, su música ha trascendido y recientemente ha podido verse y escucharse con gran éxito una versión de su ópera La pasajera en el Teatro Real de Madrid. 

El concierto de la Bayerische Kammerphilharmoniese cierra con la interpretación de la Chamber Symphony (Sinfonía de cámara) op. 110ª, de Shostakovitch (1906-1975), una adaptación del cuarteto número 8 op. 110 para orquesta de cuerdas realizada en 1967 por el director Rudolf Barshai con permiso del autor.
El origen de esta música fue una invitación que el compositor ruso recibió en 1960 para poner música a la película alemana Cinco días, cinco noches de Lev Arnshtam, pero el filme no le gustó a Shostakovitch y en lugar de la banda sonora compuso el cuarteto, que estrenó en octubre de aquel año. Cuando poco después, Rudolf Barshai recibió el encargo de la Editorial Peters de reescribirlo para orquesta de cuerdas, Shostakovitch se mostró escéptico. Sin embargo, al conocer la adaptación de Barshai exclamó: “¡Suena mejor que el original! Le pondremos un nuevo nombre: Sinfonía de Cámara Opus 110a”. 

La formación alemana durante un concierto

Jóvenes músicos

La Bayerische Kammerphilharmonie fue fundada por jóvenes músicos en la ciudad bávara de Augsburgo en 1990. Se caracteriza por la fuerte integración y la energía artística de cada uno de sus miembros, como se puede apreciar en sus expresivas interpretaciones sin la figura del director de orquesta, y por sus originales programas. 

En tan solo su tercer año de existencia, y en coproducción con Bavarian Radio, grabó su primer CD dedicado a los compositores proscritos de Theresienstadt, el cual obtuvo una muy buena acogida por lo críticos de todo el mundo.

El conjunto ha realizado giras por Europa, Estados Unidos, Brasil y recientemente a Corea. Ha ofrecido conciertos en la Frauenkirche de Dresde, la Filarmónica de Colonia, el Staatsoper de Viena y muchos otros lugares importantes. Colabora con importantes artistas como Dave BrubeckChick Corea, el saxofonista Marius NesetChristopher HogwoodDietrich Fischer-DieskauAlbrecht MayerLeonidas Kavakos y Mstislav Rostropovich

Desde 2004, organiza su propia serie de conciertos. Estos conciertos son uno de los aspectos más destacados de la vida cultural de Augsburgo, y son acogidos con enorme entusiasmo. Reinhard Goebel, quien ha influido decisivamente en la orquesta y en su repertorio durante la última década, ha dirigido muchos conciertos y grabaciones, y en 2008 fueron galardonados con el distinguido Diapason d’Or por su disco Mozart en París

La orquesta dedica parte de su repertorio a la música contemporánea con numerosos encargos y estrenos. Compositores como Annette FocksAlexander RosenblattManuela KererMoritz EggertMalin BångHenning Sieverts y Richard Dünser han escrito obras para la formación.

Más de 20 grabaciones de la orquesta están disponibles en los principales sellos europeos. En la primavera de 2019, la grabación de la Missa solemnis en C, dirigida por Alessandro de Marchi con el coro The vocal project, para la celebración del 300 Aniversario del nacimiento de Leopold Mozart, fue muy aclamada por la crítica; a esta le siguió en enero de 2020 una grabación de tres conciertos para piano, de W. A. Mozart, con el pianista Alexander Schimpfen CAvi Records. 

Gabriel Adorján

Como solista ha actuado con la Orquesta Sinfónica de Munich, la Orquesta Sinfónica Novosibirsk, la Orquesta Sinfónica de Berna y la Orquesta Filarmónica Estatal de Renania-Palatinado. Miembro del Zurich Piano Trio, Adorján, ha sido premiado en competiciones internacionales como la Leopold Mozart, en Augsburgo; la Internacional, en Ginebra (CIEM); la Paganini, en Génova y la ARD en Munich. Además de la Bayerische Kammerphilharmonie, es el director titular de la Komische Oper Berlin.
Nacido en Munich en 1975, recibió sus primeras lecciones de violín a los cuatro años. Comenzó sus estudios con Ana Chumachenco en la Academia de Música de su ciudad natal y los completó de 1993 a 1995 con Aaron Rosand en el Curtis Institute of Music en Filadelfia. En 1996, se graduó en Munich y continuó sus estudios con clases magistrales de Igor Ozim. Además, participó en clases magistrales con Nicolas ChumachencoAbram ShternGyörgy Kurtag y Sandor Vegh.

Salir de la versión móvil