Leticia Martín, directora del GREC Festival de Barcelona, ha empezado en referencia a Andreu Gallen y Daniel Anglès, las dos figuras representantes del proyecto Todos los niños crecen. Gallen, como creador e ideólogo del espectáculo, e Inglés, como promotor que ha impulsado y apadrinado el espectáculo en el seno del Teatre Condal.
En efecto, Martín ha destacado la predilección del Condal por los espectáculos musicales, posicionando el teatro como la elección coherente y lógica del montaje en cuestión.
Todos los niños crecen es un nuevo musical de creación en catalán impulsado por el compositor y director musical Andreu Gallén que se presenta bajo la forma de un “concept album” o concierto dramatizado, fórmula que permite enseñar el proyecto del espectáculo antes de que culmine en su forma final.
La directora del GREC ha lanzado una pregunta sobre el sector que, precisamente, se encuentra en el origen de la forma elegida por la función de Todos los niños crecen.
«A la hora de crear un espectáculo teatral, y más uno musical, y antes de estrenar en Broadway o en cualquier otro escenario, parece imprescindible tener un rodaje y el espacio para efectuar cambios. Sin embargo, parece que aquí, a menudo, no se disfruta de esta posibilidad, ¿verdad?»
Daniel Anglès ha alabado la fórmula elegida para presentar el espectáculo, una práctica bastante habitual en otros países pero todavía poco transitada en nuestro país.
«Este concepto de sacar las canciones primero me parece muy, muy interesante, y me entusiasma poder acompañar proyectos con esta manera de trabajar. Además, una de las cosas que más me emociona de este proyecto es cómo estamos llegando al público y su respuesta tan positiva: ¡ya casi no quedan entradas para el día 14!»
Hablando de cómo el Condal ha procurado un espacio para dar a luz a la representación, el director artístico ha explicado que éste siempre ha sido uno de los valores fundamentales del Condal.
«Para mí la experiencia es muy excitante. Siempre que hemos podido, en el Condal hemos acogido este tipo de proyectos para darles la oportunidad de dar los primeros pasos. Siempre insisto a la gente que me vayan hablando de sus ideas, aunque estén en estadios incipientes o inacabados, que me vayan explicando si a mí me explico el concepto a mí. de atrever más a hacer esto, ir a cosas más locales, tanto de nuestra ciudad como de nuestro país.”
Por su parte, Andreu Gallen ha explicado la creación y motivación del espectáculo
«Todos los niños crecen es un musical que yo tenía desde hace tiempo escondido en un cajón y había sido un inicio de creación, de aquellos de empezar y dejarlo. Hace unos meses, retomé el proyecto, pero con la idea de enfocarlo mediante un proceso de creación diferente. De ahí el concepto album.»
En efecto, la creación de este espectáculo se plantea de forma nueva y original en Cataluña, ya que, hasta el momento, nunca se había empezado el proceso de creación de un musical siguiendo estos procedimientos, más comunes en la tradición anglosajona.
«El primer paso – explica Gallen – es grabar un concepto album (álbum conceptual) y dar un concierto en formato de lectura dramatizada. Después de esta primera fase de creación, se espera poder tener los recursos necesarios para llevar a cabo el resto de creación y poder levantar el espectáculo musical, en una teatro de Barcelona y con una productora que pueda asumir una producción y exhibir una producción y exhibir una producción y exhibir una producción y exhibir una producción intentes que te lo cojan. Pero el teatro musical es una disciplina que depende de tantas otras cosas que, a veces, aquí, y sobre todo por falta de dinero, no tenemos ese espacio de laboratorio de poder crearme.
Concepto Álbum
El término concepto álbum o «álbum conceptual» describe una grabación musical con una narrativa estructural que une todas las canciones. Estos álbumes han tenido una influencia significativa en diversos géneros musicales, especialmente en el rock, el pop y el teatro musical, siendo una fuente de inspiración para la creación de nuevas obras de teatro musical. Cuando un álbum conceptual se hace popular, puede generar un gran interés por adaptarlo al teatro musical, ya que ya tiene una base de fans y una visibilidad considerable. Esto puede atraer a público que ya conoce las canciones y está interesado en verlas representadas en vivo. Musicales como Hair, American Idiot, Hadestown o Hamilton son algunos ejemplos.
El compositor y director musical también ha expuesto que se trata de un proyecto construido y levantado a través de la ilusión y colaboración de amigos y conocidos con ganas de participar en un espectáculo como éste, alineado con la convicción de que hay que crear teatro musical en catalán, que sea actual y que narre historias locales, contemporáneas y, a la vez, a la vez, a la vez, a la vez, a la vez.
«Hemos salido natural hacer cosas para contribuir a la cultura del país. Estamos hablando además de una obra local que nos interpela como catalanes y como barceloneses. Es algo que es hermoso, generar un repertorio al respecto, con influencias anglosajonas. Realmente es un proyecto familiar porque el libreto es de mi hermano y el mío es muy grande. feliz de este proyecto es que no podría hacerlo si no fuera por toda esta gente. sensible para que me hiciera la puesta en escena. Sobre el escenario, además, somos una banda de 5 músicos en directo.”
Barcelona 1992
Hablando del argumento y ambientación del espectáculo, el compositor ha explicado que se vertebra en la Barcelona olímpica de los años 90: «Todos los niños crecen será la primera obra de teatro musical ambientada en la Barcelona de 1992. La idea de que el marco de este musical sea este momento histórico tiene la voluntad de poner en valor la Barcelona olímpica: la época de la gran transformación de nuestra ciudad. Un momento de grandes ilusiones, esperanza y donde la mirada al futuro era emocionante. Precisamente, la voluntad de narrar y el presente) es porque permite la reflexión sobre el paso del tiempo, mirarnos dónde estamos ahora y qué podemos aprender del pasado para construir un presente y un futuro mejor. recuerdo blanca.”
Sinopsis
El estreno en concierto de Todos los niños crecen, el nuevo musical catalán que revive la Barcelona del 92.
Estamos en 2022, Pedro es un hombre de más cuarenta años, divorciado, que ha olvidado por completo que un buen día fue un niño. El día en que su hija Mercè decide escapar de casa, Pedro sale a buscarla. Esta búsqueda le llevará a confrontarse con el evento que le marcó irremediablemente, treinta años atrás. Un viaje en el tiempo que hará que Pedro reviva la tarde de julio de 1992 donde renunció para siempre a su infancia. Una tarde que creía olvidada. El 25 de julio de 1992: día de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona. El día en el que perdió la inocencia.
La única posibilidad de que Pedro consiga encontrar a su hija será en la confrontación cara a cara con el niño que fue y, reconciliándose con este pasado, conseguirá recuperar su esencia.





