• Inicio
    • Pablo Navarro
      Alfredo Sanzol en el Teatro María Guerrero de Madrid
      (De izq. a dcha.) María José Goyanes, Emilio Gutiérrez Caba y Marta Gutiérrez Abad
      Pablo Remón
    • Maquinaria escénica del siglo XIX
      Eduardo Vasco en la presentación de temporada 2025/2026
      Fotografía de familia de los participantes
      Trauma-Infantil
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la representación
      Imagen promocional
      Imagen promocional
      Imagen de una escena del musical

      Lo más visto

      Imagen del cartel
      Imagen promocional del espectáculo
      Dolores
      Intervención de parte del elenco de 'Bohemios' en el Teatro de la Zarzuela
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Pablo Navarro
      Alfredo Sanzol en el Teatro María Guerrero de Madrid
      (De izq. a dcha.) María José Goyanes, Emilio Gutiérrez Caba y Marta Gutiérrez Abad
      Pablo Remón
    • Maquinaria escénica del siglo XIX
      Eduardo Vasco en la presentación de temporada 2025/2026
      Fotografía de familia de los participantes
      Trauma-Infantil
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la representación
      Imagen promocional
      Imagen promocional
      Imagen de una escena del musical

      Lo más visto

      Imagen del cartel
      Imagen promocional del espectáculo
      Dolores
      Intervención de parte del elenco de 'Bohemios' en el Teatro de la Zarzuela
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 446
04 MARZO 2026

Somos Ubuntu y Orquesta Carlos III presentan el musical «Navidad Ubuntu» en Starlite

Saludo final en uno de los conciertos
Saludo final en uno de los conciertos
"Voces de la Navidad" no es solo un concierto, sino una experiencia que refleja los valores de cooperación, respeto y solidaridad, consolidando a Somos Ubuntu como un referente en educación musical y transformación social.
Navidad, solidaridad y música: Starlite y Ubuntu unen fuerzas en "Voces de la Navidad
Starlite y Ubuntu transforman la Navidad en un concierto de emoción, cooperación y solidaridad para toda la familia. Starlite y el proyecto educativo y musical Somos Ubuntu se unen para presentar "Navidad Ubuntu", un espectáculo irrepetible que tendrá lugar el 23 de diciembre en IFEMA, dentro de la programación de Starlite Kids, la gran novedad de Starlite Madrid
500 niños del proyecto Somos Ubuntu y artistas como Sofía Ellar, Fernando López (Modestia Aparte) y Marilia llenan IFEMA de música y esperanza
Además contaremos con artistas sorpresa que se desvelarán durante estas semanas, y con canciones que se podrán escuchar por primera vez en este concierto
Niños de distintos colegios, capacidades, origen geográfico y social comparten por un día escenario y se erigen en protagonistas de un gran musical

Starlite  y el proyecto educativo y musical Somos Ubuntu se unen para presentar «Navidad Ubuntu», un espectáculo irrepetible que tendrá lugar el 23 de diciembre en IFEMA, dentro de la programación de Starlite Kids, la gran novedad de Starlite Madrid. El evento reunirá a 500 niños y niñas del proyecto Ubuntu y contará con la participación especial de artistas como Sofía Ellar, Fernando López (Modestia Aparte) y Marilia.

El evento reunirá a 500 niños y niñas del proyecto Ubuntu y contará con la participación especial de artistas como Sofía Ellar, Fernando López (Modestia Aparte) y Marilia, además de artistas sorpresa que se desvelarán durante estas semanas, y con canciones que se podrán escuchar por primera vez en este concierto.

Desde 2018, el proyecto ha involucrado a más de 32.000 escolares en toda España, promoviendo comunidades inclusivas a través de la música.

Así mismo, Starlite continúa impulsando proyectos que unen arte, educación y transformación social a través de la Fundación Starlite, impulsada por Sandra García-Sanjuán. Nacida para aprovechar el poder de la música y la cultura con fines solidarios, la fundación desarrolla programas educativos y sociales en España y Latinoamérica, reforzando el compromiso del festival con la inclusión y la igualdad de oportunidades.

Mirando al futuro, el proyecto de Ubuntu para este 2026 ya está en marcha con el mensaje: «UBUNTU ZIRCUS: Todos contra el bullying». El bullying es uno de los grandes problemas que afectan a los jóvenes y a su desarrollo personal y emocional. Mediante este proyecto, Ubuntu busca sumar fuerzas para erradicarlo de las aulas a través de la música y el teatro.

Con iniciativas como esta, Ubuntu sigue demostrando que la música y el arte no solo educan, sino que son herramientas de transformación, que impulsan hacia una sociedad más solidaria, inclusiva y consciente del valor de cada voz.

Más de 9.000 niños han participado ya de la experiencia.

Ensayos 30 de noviembre, 20 y 21 de diciembre ( por si quieres venir a contarlo).

Nadie es demasiado pequeño para hacer grandes cosas.

Ubuntu no es solo un espectáculo musical, es una experiencia educativa compartida que cobra vida en las aulas y en los escenarios. A través de historias que conectan con los grandes retos de nuestro tiempo (como el cuidado del medio ambiente, la justicia social, la empatía o la cooperación), el proyecto impulsa una forma de aprender en la que las emociones, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo se entrelazan con la música, el teatro y la danza. Así, cada edición se convierte en un espacio de reflexión, participación y compromiso, donde el arte se transforma en motor
de cambio.

Este 2025, «Ubuntu y Acción!», con libreto original del polifacético director de escena y escritor Alberto Frías y la música del compositor y director de orquesta Juan Manuel Alonso, invita a los jóvenes a ser agentes de cambio positivo, a tomar conciencia de cómo sus pequeñas decisiones cotidianas pueden generar un impacto colectivo en el planeta.

Porque cuando se canta, se baila y se actúa desde el corazón… también se aprende a transformar el mundo. Y eso es precisamente Ubuntu: «yo soy porque nosotros somos», juntos, aprendemos, creamos y cambiamos.

El proyecto Somos Ubuntu fue creado en 2018 por su director, Juan Manuel Alonso y  la Orquesta Carlos III para hacer llegar la música a los jóvenes y, con ella, el aprendizaje y el cambio positivo en personas y comunidades educativas. La Orquesta cuenta con el Premio del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid de 2011.

Posteriormente, en 2020, el proyecto Somos Ubuntu ha sido reconocido con el Premio Grandes Iniciativas por la Inclusión de la Fundación Atresmedia y Fundación La Caixa, y en 2025 ha firmado un acuerdo de colaboración con la UNESCO, a través de su delegación madrileña, como muestra de su firme compromiso con los valores universales de la educación y la cultura.

Somos Ubuntu cuenta con el apoyo de instituciones como las Consejerías de Educación de Madrid y Castilla la Mancha, los Ayuntamientos de Madrid, Oviedo, Torremolinos, Cuenca y Móstoles y otras entidades.

La palabra Ubuntu, del idioma Suajili, significa «todos juntos somos más». Es una filosofía y una forma de pensamiento arraigado en el  sur de África, para el que los individuos crecen con la comunidad y la comunidad crece con la contribución de cada individuo.

Noticias relacionadas
Imagen promocional de "Antoine, el muscal"
Una de las actuaciones de La Porteña Tango
Imagen promocional de la propuesta
Imagen de Giselle
Imagen promocional de la obra
Imagen del cartel
Últimas noticias
Imagen promocional de la representación
Imagen promocional
Imagen promocional
Imagen de una escena del musical
Imagen promocional de "Antoine, el muscal"
Presentación de 'Giulio Cesare in Egitto'