19 espectáculos llevan el arte jondo a salas de la capital y a San Lorenzo de El Escorial, La Cabrera y Rascafría
La danza de Begoña Castro homenajea a Lorca el miércoles en la Sala Negra de Teatros del Canal y la de Kelian Jiménez a Charles Chaplin el sábado en elCentro Comarcal de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera
El jueves el cantaor de Badajoz Guadiana trae sus reminiscencias extremeñas en De plata las herraduras a la Sala Negra de Teatros del Canal, el mismo escenario en el que el viernes el guitarrista Pino Losada viaja de la raíz a la experimentación en Confluencia
También la Sala Negra de Canal acoge el sábado a la cantaora y guitarrista Teresa Hernández para presentar Romance de la voz herida y el domingo a Gregorio Moya con su admiración morentiana en Morente siempre
Los espectáculos que estrenan estos siete artistas forman parte de los 19 que se exhiben en esta segunda semana, del 21 al 26 de octubre, en escenarios de Madrid capital, San Lorenzo de El Escorial, La Cabrera y Rascafría.
Tres haikus para Lorca, primero de los estrenos (Teatros del Canal, 22 de octubre), nace del vínculo íntimo de la bailaora granadina Begoña Castro con el autor de Romancero gitano, una presencia constante desde su infancia. Inspirada en la esencia de la forma poética japonesa denominada haiku, la obra se compone de tres piezas: Crepúsculo (Tasogare), Vida (Inochi) y Presencia (Sonzaikan). En ellas se entrelazan flamenco y butoh (manifestación teatral nipona), la sombra y la belleza invisible, la muerte como tránsito y la vida como un sueño leve.
La danza de Kelian Jiménez se ensueña en el universo de Charlot. Gipsy dream. Todos somos Chaplin (Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera, 25 de octubre) se inspira en el film El gran dictador, que el director y actor inglés estrenó en plena Segunda Guerra Mundial, 1940. A través de este vínculo, el bailaor madrileño lleva a cabo una reivindicación del pueblo gitano.
Cuatro voces del cante actual estrenan también Suma Flamenca. Teresa Hernández alcanza en Romances de la voz herida (Teatros del Canal, 25 de octubre) su propia voz, en pleno proceso de creación de su primer trabajo discográfico, abierto a la innovación, la vanguardia. La cantante de La Línea de la Concepción (1992) se acompañará a sí misma a la guitarra, junto al también guitarrista El Peli, y la percusionista australiana Nasrine Rahmani.
Como Hernández, María Toledo también se acompaña de su propio instrumento, el piano, y ofrece en el Teatro de La Abadía el 25 de octubre su visión más personal del flamenco con Dos pianos y dos palmas. Partiendo de la esencia y pureza flamenca, la pianista dará rienda suelta a su afán innovador, mostrando su personalidad y su experiencia como cantaora.

La afinidad de Gregorio Moya con Enrique Morente no es meramente de admiración, de devoción hacia el genio granadino sino casi mimética en la voz. Con ellas, el más reciente ganador de la Lámpara Minera de la Unión ha construido Morente siempre (Teatros del Canal, 26 de octubre), homenaje y recuerdo a esa figura tutelar del flamenco del siglo XX.
La pureza y profundidad del flamenco brotan en De plata las herraduras, un recital íntimo y de Antonio Suárez Salazar «Guadiana». En este espectáculo que estrena en Teatros del Canal el 23 de octubre, Guadiana recorre su extensa trayectoria artística, donde cada cante es un eco de sus raíces extremeñas y un emotivo tributo a su familia, los legendarios Porrina, y a su hermano, Ramón el Portugués.
En una vertiente instrumental, el guitarrista Pino Losada ejemplifica en Confluencia (Teatros del Canal, 24 de octubre) ese entrevero de tradición y vanguardia. Losada traza un viaje sonoro desde las raíces más profundas del flamenco tradicional hasta sus formas más contemporáneas y conceptuales. A través de cada pieza, el artista explora palos clásicos del flamenco como la soleá, la seguiriya o la bulería, para luego desdibujar sus límites y adentrarse en fusiones actuales, armonías abiertas y nuevas texturas.

Otros espectáculos
Más allá de los grandes estrenos de Suma Flamenca, el festival ofrece una atractiva panoplia de espectáculos, la mayoría de ellos estrenos en la Comunidad de Madrid. Los repasamos a continuación: El pianista Andrés Barrios emprende en De Utrera a Chamberí (Teatros del Canal, 21 de octubre) un viaje musical, en el que el piano flamenco traza un puente entre las raíces andaluzas y músicas como el jazz, la clásica y las del mundo.
El Pele (Teatro de la Abadía, 21 de octubre) realiza otro viaje, pero este a la raíz de flamenco y David Palomar evoca en Cien veces Perla (Teatro de la Abadía, 22 de octubre) a la Perla de Cádiz cuando se cumplen cien años del nacimiento de la famosa cantaora gaditana.
En este último escenario, al día siguiente, el cantaor Jesús Méndez camina por terrenos clásicos en Quiero cantArte y David Carpio reflexiona sobre su carrera artística en Caminos Jondos, mientras que Esperanza Fernández (Centro Cultural Paco Rabal, 24 de octubre) invita al público de Corazones de agua a sumergirse en el universo de los creadores y creadoras del flamenco que legaron este patrimonio insólito en el mundo.
La cartografía flamenca no puede entenderse sin Extremadura, cuna de aportaciones estilísticas como jaleos y tangos, y de grandes figuras, como Porrinas. Suma Flamenca recuerda esta contribución en Vengo de mi Extremadura, que reúne en el Centro Cultural Paco Rabal el 25 de octubre a la cantaora La Kaita y el cantaor Alejandro Vega, los guitarristas Miguel y Juan Vargas y el percusionista Josué Porrina. En ese mismo escenario, pero un día después, el cantaor Antonio Reyes, llega al barrio de Vallecas desde su ciudad natal (Chiclana de la Frontera) para hacer un recorrido por los cantes más habituales de su repertorio en Vallecas de la Frontera.

Fuera de la capital
Fuera de la capital, además del estreno de Kelian Jiménez, el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera acoge el 24 de octubre María de la O, donde la bailaora Alba Heredia plasma una de las joyas más populares del flamenco, inmortalizada por la gran Carmen Amaya, para reivindicar el triunfo del amor.
En el Teatro Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial la bailaora Karime Amaya pone en escena en Contrapunto una conversación entre la guitarra, el cante y el baile (24 de octubre), y el guitarrista Daniel Casares (25 de octubre) ensalza El poder de lo sutil, una música inspirada por su hija que reivindica aquellas cosas que son grandes «para nuestros corazones, aunque para nuestros sentidos sean pequeñas».
Y en el Real Monasterio El Paular de Rascafría (26 de octubre), José el Marqués, primer artista en componer e interpretar flamenco con el violonchelo como solista, presenta Violonchelo flamenco, una suite flamenca para violonchelo solo.





