La cantante andaluza y la artista portuguesa protagonizan en Nossas Mãos/ Nuestras manos una velada íntima en la que conviven ambos idiomas y tradiciones, con un enfoque contemporáneo
El concierto es un encargo de BoCA que se estrenará mundialmente tanto en Madrid como en Lisboa en el marco de la bienal
También esta semana, la artista Raquel André dirige en Replika Teatro la película-concierto Belonging
E di
Pertenencia
Zugehörigkeit
Pertença
絆, que cuenta con música en vivo a cargo del guineano Aliu Baio
La pieza cuestiona el concepto de pertenencia a partir del mapeo genético, social, político y cultural de diferentes personas
En Filmoteca Española continúa el ciclo de cine Malamor / Tainted Love con la proyección de las películas Nueva York bajo el terror de los zombies, de Lucio Fulci y La última vez que vi Macao, de João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata
BoCA - Biennial of Contemporary Arts, con sede en Lisboa, es uno de los más importantes acontecimientos culturales europeos y este año celebra su V edición con Madrid como ciudad invitada
Ambas artistas, procedentes de trayectorias singulares en el cruce entre la música y la escena, crean aquí un espacio donde se escuchan mutuamente. Hay una melancolía que atraviesa cada canción, como si cada momento fuera la banda sonora de un lugar interior, de una memoria compartida. La voz de Tânia Carvalho, ahora susurrada, ahora firme, se hace eco de las inflexiones del cancionero portugués. Rocío Guzmán, por su parte, invoca las raíces del flamenco y de la tradición andaluza, filtradas por un enfoque contemporáneo. Juntas, construyen un lenguaje común hecho de silencio, timbre y vibración.
Además, la investigadora y artista portuguesa Raquel André dirige el 17 y 18 de octubre en Réplika Teatro el espectáculo Belonging | E di | Pertenencia | Zugehörigkeit | Pertença | 絆. La obra reflexiona sobre el mapeo genético de las poblaciones humanas a través de pruebas genéticas, y de los problemas éticos, políticos y geográficos que se derivan de esos datos. A modo de sesión de cine performativo, la pieza alterna imágenes y música en vivo en un intento de capturar las historias personales y las memorias de vida. La pieza continúa la metodología de trabajo de André, que en esta ocasión se ha encontrado con personas de Guinéa Bisau, México, Brasil, Portugal, China y Alemania.
El músico guineano Aliu Baio interpretará música en directo a la batería, reviviendo su infancia y el retorno después de 20 años a su aldea junto al equipo del proyecto, viaje que han documentando en vídeo con memorias y sonidos.
Además continúa en Filmoteca Española el ciclo de cine Malamor/ Tainted Love, comisariado por Joao Pedro Rodrígues y Joao Rui Guerra da Mata. El 14 de octubre podrá verse Nueva York bajo el terror de los zombies, película de 1979 dirigida por Lucio Fulci. El 16 de octubre será el turno de La última vez que vi Macao, filme dirigido por Joao Pedro Rodrígues y Joao Rui Guerra da Mata en 2012.
La V edición de BoCA se celebra desde el pasado 10 de septiembre hasta el próximo 26 de octubre simultáneamente en Madrid y Lisboa. La cita congrega a más de veinte artistas internacionales e implica a más de treinta instituciones culturales. La bienal celebró su primera edición en 2017 en Lisboa. Desde entonces, se ha consagrado como una de las grandes citas de la cultura en Europa. Dirigida por John Romão, BoCA despliega cada dos años una programación transdisciplinar que tiende puentes entre las artes visuales, las artes performativas, la música y el cine. Consolidándose como un laboratorio de experimentación y creatividad, BoCA 2025 estimula el diálogo entre artistas portugueses, españoles y de otras nacionalidades, a través del encargo de creaciones ex profeso para la cita, con una premisa: que los creadores trasciendan su ámbito habitual de especialización y se arriesguen con otras disciplinas.
Sobre BoCA: una bienal con vocación transfronteriza
Explica John Romão que «el lema de esta edición, ‘Camino irreal’, hace alusión a la red oficial de ‘estradas regias’, que a partir del siglo XVI fueron caminos privilegiados de peregrinación y comunicación, así como una herramienta relevante para imponer la religión, la cultura y el idioma español en las colonias. Para BoCA 2025, he propuesto – acompañando el espíritu de los tiempos que vivimos y siguiendo la esencia de la bienal – una distorsión de lo “real” a “irreal”. Por un lado, este es un camino que abraza desvíos de las rutas oficiales y convencionales, invita a perdernos, a abrazar la imaginación y la resistencia, incentiva la creación de nuevas realidades. En un mundo en el que la polarización y la posverdad influyen en nuestra percepción del mundo, lo irreal asciende a un lugar de refugio, de escucha y de cuidado. El Camino irreal es un campo fértil para reinventar el mundo a través del gesto artístico. El Camino irreal alude a un desplazamiento no sólo físico y geográfico, que en esta edición de la bienal se opera entre Lisboa y Madrid, sino también simbólico y discursivo, en consonancia con la identidad de programación de BoCA».
Así, BoCA ha desarrollado un ecosistema cultural inclusivo con una vasta red de colaboraciones nacionales e internacionales, contando cada año con una ciudad invitada diferente. Ha reunido a artistas de distintos territorios que arriesgan con colaboraciones y creaciones fuera de su ámbito habitual de trabajo. A lo largo de la última década, por BoCA han pasado más de 250 artistas nacionales e internacionales entre los que se encuentran referentes de las artes escénicas como Tiago Rodrigues, Vera Mantero o Romeo Castellucci; de las artes visuales como Marina Abramovic y William Forsythe; de la música como Marina Herlop, Caterina Barbieri, Dino D’Santiago; y del cine como Gus Van Sant, Paul B.Preciado, Milo Rau e Yvonne Rainer, por citar solo algunos.
Lisboa y Madrid: una alianza ibérica inédita
Las obras programadas en BoCA cuestionan las relaciones entre arte y democracia, pero también entre arte, tecnología y neurociencia, así como las culturas musicales o las prácticas tradicionales que habitan la frontera entre Portugal y España, que no son estáticas, sino fluidas, interconectadas y en constante evolución. Los proyectos encargados por BoCA a artistas españoles ponen de relieve el arte como espacio de diálogo, mostrando cómo esta conversación cruzada entre culturas, tradiciones y experimentación puede generar narrativas innovadora en un presente y futuros ibéricos.
Esta edición se desarrollará en más de 25 espacios culturales de ambas ciudades, incluyendo teatros, museos, cines y monumentos, reforzando el diálogo artístico y cultural entre Portugal y España. La Bienal no solo enriquece el panorama cultural de ambas capitales y países, sino que también fomenta la colaboración y el intercambio a una escala sin precedentes, destacando la importancia de la diversidad y la innovación en el espacio ibérico. En Madrid los artistas mostrarán sus creaciones en el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornesmiza, el Teatro de La Abadía, el Museo Nacional del Traje, el Goethe-Institut Madrid, la Filmoteca Española, Sala Berlanga, Nave Terneras, Esto es una plaza y Réplika Teatro, entre otros espacios. En Lisboa participan el Centro Cultural de Belém, Fundação Calouste Gulbenkian, Culturgest, Teatro Nacional D. Maria II, Culturgest, MAAT, MAC/CCB, Teatro do Bairro Alto, Panteão Nacional y Cinemateca Portuguesa.
Durante siete semanas, en Lisboa y en Madrid, BoCA trazará una geografía ibérica de creación con más de veinte estrellas internacionales y una programación transdisciplinar que atraviesa fronteras, prácticas e identidades.





