La actriz mexicana adapta el texto de Sara Uribe y trabaja por primera vez junto a su hermana Cecilia en la puesta en escena de una obra que ahonda en la herida de los desaparecidos
La obra de Uribe es una reescritura del mito clásico de Antígona, pero situada en el contexto de la violencia y de las desapariciones en México
El montaje transforma el escenario en un espacio de memoria, denuncia y resistencia dando voz a las buscadoras mexicanas
Antígona González, interpretada por la actriz mexicana Marina de Tavira (nominada al Premio Óscar por Roma), ha perdido a su hermano menor, como la Antígona de Sófocles, y le busca para darle sepultura, enfrentándose a las amenazas, el miedo y los prejuicios sociales, la división familiar y la impotencia que acompañan a las víctimas de la violencia. Es posible que el hermano perdido haya sido reclutado por el crimen organizado, pero lo cierto es que nunca volvió y ella se rehúsa a olvidar, ya que el recuerdo asegura la permanencia y el olvido nos desvanece. La artista trabaja por primera vez junto a su hermana Cecilia, responsable del concepto de la obra y realización del bordado.
“Nuestra Antígona”, afirma Marina de Tavira, “es hoy la Antígona de la desaparición forzada, la voz de las que buscan un cuerpo al que enterrar para poder al fin llorar. Al pasar tiempo en España, tierra de mis antepasados y antepasadas, comprendo que carga su propio dolor, por eso Antígona González es aquí y allá y allá y aquí, por eso es de ida y vuelta. Aquí y allá se encuentra Antígona porque, como decía María Zambrano, la seguimos oyendo”.
Sobre Marina de Tavira
La actriz Mexicana Marina de Tavira cuenta con una amplia trayectoria tanto en cine como en televisión. Estudió actuación en La casa del teatro, en la que ahora forma parte del colegio de maestros, el Núcleo de Estudios Teatrales y el Centro de Formación Teatral San Cayetano. Su primer trabajo después de graduarse fue en la puesta en escena de Feliz nuevo siglo Doktor Freud, de Sabina Berman.
Es miembro y fundadora, junto a Enrique Singer, de la productora Incidente Teatro, con la que han estrenado Traición, de Harold Pinter; Crímenes del corazón, de Beth Henley; La mujer justa, de Hugo Urquijo (basada en la novela de Sándor Márai) y La anarquista, de David Mamet.
Marina de Tavira ha participado en más de 25 puestas en escena como Siete puertas, Bajo la piel del castor y Fotografía en la playa (Compañía Nacional de Teatro), además de Alguien va a venir (Teatro Línea de Sombra) y Por el gusto de morir bajo el volcán, El Amante y Tomar partido, entre otras. En 2019 fue nominada al premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, el Premio Óscar, como mejor actriz de reparto por su trabajo en Roma, de Alfonso Cuarón.




