• Inicio
    • Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Una imagen de escena del musical
      Guillaume Sigier, pianista
      Drone-Howl
      Los componentes de los musicales que se pueden ver en Barcelona esta Navidad

      Lo más visto

      Iván López-Ortega
      Belén Rueda
      Un instante de la representación
      Imagen promocional de la obra
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Una imagen de escena del musical
      Guillaume Sigier, pianista
      Drone-Howl
      Los componentes de los musicales que se pueden ver en Barcelona esta Navidad

      Lo más visto

      Iván López-Ortega
      Belén Rueda
      Un instante de la representación
      Imagen promocional de la obra
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 433
08 DICIEMBRE 2025

La Accademia Bizantina regresa a España con «Il Giustino»

Accademia Bizantina
Accademia Bizantina
El famoso conjunto italiano dirigido por el reconocido clavecinista Ottavio Dantone volverá este mes a nuestro país con la ópera Il Giustino (RV 717) de Antonio Vivaldi (1678-1741) y una gira por Madrid, Barcelona y Bilbao. La Accademia Bizantina, que ya obtuvo un gran reconocimiento por parte de la crítica especializada internacional (Choc Classica de l’année 2019) con su grabación de Il Giustino para el magno proyecto de la Vivaldi Edition en el sello Naïve Classique, presentará por primera vez en España su versión en concierto del conocido dramma per musica en tres actos estrenado en el Teatro Capranica de Roma durante el Carnaval de 1724. El cast que acompañará a la Accademia Bizantina en esta nueva tournée española estará encabezado por la contralto Delphine Galou, en el rol protagonista, la soprano Emőke Baráth (Arianna), la mezzosoprano Sophie Rennert (Anastasio) y la soprano Marie Lys (Leocasta).

La primera cita de la gira será el próximo 27 de abril en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid (ciclo “Universo Barroco” del CNDM), para proseguir el día 28 en el Palau de la Música de Barcelona (ciclo “Palau Ópera”) y concluir el día 30, en la Sociedad Filarmónica de Bilbao.

Il Giustino de Vivaldi es una obra maestra en la que están presentes todos los elementos que podían impresionar y fascinar a las plateas de la época: mitos, pasiones, rivalidad, valores como la amistad y la lealtad, monstruos, animales salvajes y fenómenos de la naturaleza como tormentas y tempestades marinas. Y es necesario guiar al público moderno para que pueda experimentar esos afectos barrocos con una elocuencia y un ritmo teatral lo más claro y sincero posible”, señala Ottavio Dantone, que en su lectura de la obra dedica especial atención a las partes narrativas (recitativos), con el fin de subrayar el texto de la manera más teatral posible. “Il Giustino incluye las arias más bellas jamás escritas por Vivaldi, y su instrumentación es ya de por sí un espectáculo de timbres y colores, partiendo de trompetas y timbales, trompas, oboes, fagots, flautas, clavicémbalos, laúdes y guitarras, para terminar con el maravilloso timbre del salterio, instrumento milenario y seductor, que acompaña el aria más bella del protagonista. Tenemos, por tanto, todos los elementos para crear un puente que conecte el pasado con el presente a través del cual las emociones permanezcan intactas en el tiempo y nos permitan viajar con la fantasía”, concluye Dantone, que tras haber dirigido varios títulos líricos de Vivaldi, está plenamente convencido del gran papel ejercido por il prete rosso en la evolución del género operístico.

La Accademia Bizantina acaba de recibir el prestigioso ICMA 2025 en la categoría de Baroque Vocal por Invocazioni Mariane (Naïve Classique), junto a Andreas Scholl y bajo la dirección de su concertmaster, Alessandro Tampieri. Sus próximos compromisos incluyen una gira por China y conciertos en Estocolmo, Melk, Cremona y Ravenna. Además, la Accademia Bizantina volverá a ser la Orquesta residente en el Festival de Innsbruck 2025 (del que Ottavio Dantone es Director musical), donde estrenará Ifigenia in Aulide de Caldara, en una nueva producción diseñada por Anna Fernández y Santi Arnal (directores de la Compañía de marionetas Per Poc). Y last but not least, este verano sacará al mercado dos nuevas grabaciones operísticas.  

Noticias relacionadas
Una imagen de escena del musical
Guillaume Sigier, pianista
Woody Aragón
Imagen promocional de la obra
Jorge Blass en una imagen del espectáculo
Pepe Viyuela
Últimas noticias
Una imagen de escena del musical
Guillaume Sigier, pianista
Drone-Howl
Los componentes de los musicales que se pueden ver en Barcelona esta Navidad
Woody Aragón
Imagen de "Va de Bach"