Antonio "El Turry" y Juan Carlos Garvayo recuperan la legendaria Alegro-Soleá de Enrique Morente y Antonio Robledo
La primera mujer mexicana guitarrista de flamenco, Andrea Salcedo, presenta Serendipia
El aclamado bailaor, coreógrafo y director granadino Manuel Liñán, que ha revolucionado el flamenco contemporáneo, abre los estrenos absolutos de la última semana de Suma Flamenca con Bailaor@ (Teatros del Canal, 30 de octubre). Con un estilo que fusiona la pureza tradicional con una visión innovadora, su nuevo espectáculo celebra el resultado de
una búsqueda en torno a la identidad, la danza, el movimiento, lo establecido, los roles… Según el propio Liñán Bailaor@ es un reconocimiento de conseguido por el artista hasta el presente: «mi propia aceptación, un flamenco con @, un carácter con el que hoy en día me siento identificado».
La primera mujer mexicana guitarrista de flamenco, Andrea Salcedo, estrena Serendipia, un viaje sonoro que nace del cruce entre culturas, raíces, tradición y experiencias personales, y que encuentra en lo imprevisible una fuente de inspiración. Acompañada por cante flamenco,
bajo eléctrico y percusión, Serendipia (Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera, 31 de octubre) es la confirmación del valor guitarrístico de una artista para la que el flamenco es la manera que tiene de «sentir».

De uno de los inquietos fundadores de Ketama, Juan Carmona, nos llega otro de los estrenos absolutos del festival, Flamenco Góspel (Centro Cultural Paco Rabal, 31 de octubre), una nueva cala en el mestizaje que ha definido su trayectoria. Asistiremos a un encuentro musical entre el góspel, género cristiano con origen en los negros afroamericanos de los Estados Unidos, caracterizado por su espiritualidad, y el flamenco.
El cantaor Roberto Lorente se zambulle en sus recuerdos para levantar Barrio de la Alegría (Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera, 1 de noviembre). Ese lugar, barriada madrileña de casitas bajas, construido a principios del siglo XX, vio nacer a Lorente en 1976 y de aquel entonces (nombres, calles, anhelos de la gente…) extrae para su cante un testimonio flamenco de los orígenes.
Después de presentar este mismo año una versión con flamenco de La zapatera prodigiosa de Federico García Lorca, el coreógrafo y bailaor madrileño José Maya vuelve a los escenarios con otro estreno, Lejano (Teatros del Canal, 1 de noviembre). En este espectáculo, el artista, que ya clausuró Suma Flamenca en 2022 con Color sin nombre, se muestra como un viajero del tiempo y del espacio, conectando lo ancestral con lo futurista. Su cante y su danza flamenca celebran la vida y exploran la memoria, la fantasía y los paisajes interiores.

Otros Conciertos
A Suma Flamenca llegan otros cinco espectáculos con un recorrido por otros escenarios, pero que exhiben el sello de una calidad fuera de duda, como es el caso Flamenco por derecho (Teatros del Canal, 28 de octubre), en el que José Mercé selecciona los palos de más «raíz» del arte jondo: malagueña, soleá, seguiriyas. Pero no solo. En este recital, el maestro jerezano entresacará también algunos de los más grandes éxitos de un amplio repertorio resumido en 19 álbumes publicados desde su debut en 1968.
La legendaria Alegro-Soleá que Enrique Morente y Antonio Robledo (alter ego flamenco del compositor alemán Armin Janssen) estrenaron en la Bienal de Flamenco de Sevilla en 1990, fue rescatada en 2022 por Antonio «El Turry», Juan Carlos Garvayo y la Orquesta Ciudad de Granada, bajo la dirección musical de Manuel Busto. Grabada el pasado año en el disco Nazarí, junto a otras piezas, esta composición sinfónica para cantaor y pianos solistas, orquesta de cuerda, cajón flamenco y palmas se interpreta en Suma Flamenca (Teatros del Canal, 29 de octubre) como recuerdo y vigencia, en este caso con el acompañamiento de la Orquesta de la Comunidad de Madrid.
La Premio Nacional de Danza de 2023 Rafaela Carrasco muestra la realidad del creador en continuo estado de soledad en Creaviva (Teatros del Canal, 31 de octubre), una suite de nueve piezas con cante e instrumentación en directo y otras composiciones previamente grabadas, para crear un espacio sonoro en el que conviven el flamenco y aires y ritmos del folclore nacional. Carrasco establece un diálogo entre las formas y estilos del flamenco, conviviendo con ritmos y sonoridades del folklore tradicional, con diversos textos y poemas de la cultura grecolatina referidos a las musas y sus artes, y convertidos aquí en coplas cantadas.
En Oro molío (Centro Cultural Paco Rabal, 1 de noviembre), La Macanita reúne su material más preciado y auténtico. Explora y hace un recorrido por los cantes más identitarios, aquellos soníos negros que la han visto crecer desde su raíz en el barrio de Santiago de Jerez.
Transcurridos veinticinco años desde su último álbum de flamenco, Querencia – hito de la música flamenca-, Mayte Martín recopila, en un nuevo espectáculo y un doble álbum (In illo tempore, Teatros del Canal, 2 de noviembre), más de dos décadas de proceso evolutivo y maduración de su cante. En este tiempo, en la marcha de su arte se han ido cruzando una vertiente clásica y otra más innovadora, que deja entrever cómo las influencias de otros lenguajes musicales han enriquecido su visión del flamenco y han aportado a esta música un interesante tinte novedoso sin desvirtuar un ápice su esencia.





