Tendrán lugar en la Catedral Primada, los días 8, 15 y 22 de noviembre y las batallas propondrán un recorrido temático y simbólico bajo el título: 'Las Navas de Tolosa'; 'El Diluvio Universal' y 'La Batalla de Campanas'
Durante su intervención, Velázquez celebró la excelencia de este festival tan importante, que figura entre los eventos más reconocidos por el Observatorio de la Cultura.
Por ello, el alcalde puso de manifiesto «que este festival se hace en Toledo, porque no podría realizarse en ningún otro lugar del mundo, y estas Batallas de Órganos nos hacen verdaderamente únicos».
Así, Velázquez invitó a todas las personas que deseen conocer Toledo a que asistan a esta cita «irrepetible», y para aquellas que sí lo conocen, «es una forma verdaderamente única y exclusiva de redescubrir Toledo», ha señalado.
Además, el alcalde aseguró que este festival contribuye a enriquecer ese proyecto «en el que se ha trabajado mucho y con toda la profesionalidad del mundo buscando la excelencia», para que Toledo sea Capital Europea de la Cultura en 2031, y que se presentará próximamente.
Por último, Velázquez destacó la importancia de la colaboración institucional, porque «Toledo está viviendo unos momentos verdaderamente especiales, en los que nos hemos puesto a trabajar al unísono, evitando que nos distraigan los ruidos, para convertirla en la mejor ciudad del mundo para disfrutar de la cultura, que es un motor de transformación».
Por su parte, el presidente del Patronato de la Real Fundación, Jesús Carrobles, aseguró que las Batallas de Órganos se celebran en la Catedral de Toledo «porque cuenta con una riquísima tradición de música sacra en España y porque cuenta con el conjunto de órganos más importantes de la península ibérica».
Además, Carrobles recordó que se recuperaron en el 2014, durante el IV Centenario del Greco y desde entonces «se han convertido en una referencia musical de la oferta cultura toledana».
En este sentido, el director del festival, Juan José Montero, aseguró que «este producto musical único en todo el mundo, se va abriendo poco a poco a una mayor difusión, y a un público que disfruta del patrimonio musical de la Catedral de Toledo, de sus órganos, de sus campanas, también únicas, y de los mejores organistas del mundo».
Una cita que se celebra, como señaló el deán de la Catedral Primada, a las puertas del octavo centenario de la primera piedra de la catedral gótica. Por ello, Juan Pedro Sánchez Gamero aseguró «que afianzar estos conciertos es fundamental para que toda la gente pueda disfrutar de ellos».
En esta XII edición, las Batallas de Órganos propondrán un recorrido temático y simbólico:
• 8 de noviembre – Las Navas de Tolosa (Pablo Márquez Caraballo, Atsuko Takano, Vincent Thévenaz y Juan José Montero).
• 15 de noviembre – El Diluvio Universal (Baptiste-Florian Marle-Ouvrard, Samuel Liégeon, Rui Soares y Juan José Montero).
• 22 de noviembre – La Batalla de las Campanas (Samuel Liégeon, Baptiste-Florian Marle-Ouvrard, Marc Pinardel y Juan José Montero).





