Wozzeck se podrá escuchar en versión concierto los días 3 y 5 de octubre en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, justo el año en el que se celebra el centenario de su estreno en Berlín. Es uno de los títulos más importantes en la historia de la ópera
David Afkham es uno de los directores de orquesta más prestigiosos y reconocidos a nivel internacional, ligado a la OCNE desde 2014 y muy querido entre el público español
Durante su última temporada al frente del conjunto dirigirá obras del gran repertorio como Tres piezas para orquesta opus 6 (Berg), Requiem de Guerra (Britten), o la Sinfonía número 9 (Mahler)
Estos conciertos celebran el centenario del estreno en Berlín del que es uno de los títulos más importantes en la historia de la ópera, y, además, suponen el inicio de la que será la última temporada de David Afkham como director titular y artístico de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE).
La interpretación de Wozzeck es la culminación de la trayectoria de David Afkham al frente de los conjuntos nacionales, que se inició en 2014 como director asociado y continuó, ya desde 2019, como director titular y artístico. Además, la obra de Alban Berg cierra un círculo de interpretaciones operísticas dirigidas por Afkham a la OCNE centradas en el gran teatro lírico de los siglos XIX y XX, con títulos tan significativos de la historia de la ópera, todos ellos antecedentes estéticos de Wozzeck, como El holandés errante y Tristán e Isolda, de Wagner; Elektra y Salomé, de Richard Strauss; o Fidelio, de Beethoven.
Para la interpretación de esta ópera, de noventa minutos de duración sin descanso, la OCNE y Afkham confían en un reparto excepcional que encabezan Martin Winkler, como Wozzeck; Lise Lindström, Marie; Rodrigo Garull, Tambor mayor; Stephen Milling, Doctor; Jürgen Sacher, Capitán; Tansel Akzeybek, Andrés; y Solgerd Isalv, Margret.
Con objeto de lograr un mejor acercamiento dramático en estos conciertos, la OCNE ha pedido a la directora de escena Susana Gómez una implantación escénica apropiada a las características de la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional. Gómez trabajó anteriormente con la OCNE en la ópera Salomé, en junio de 2022, y su trabajo fue ampliamente elogiado.
La historia de la ópera tiene un antes y un después del estreno en Berlín, en diciembre de 1925, de Wozzeck, la primera de las dos óperas de Alban Berg. Con este título, el que fuera uno de los principales autores de la Segunda Escuela de Viena, cuyo fundador fue Arnold Schönberg, abre una nueva vía expresiva al recurrir a un libreto de profunda crítica social basado en la obra teatral de Georg Büchner. En lo que se refiere a la escritura musical, Berg, alumno de Schönberg, hace convivir la atonalidad con la necesaria expresividad vocal y la acción dramática, abriendo un nuevo horizonte en el teatro musical cuyas consecuencias llegan a la creación actual.
La identificación Afkham-Berg es profundamente significativa en la carrera del director de la OCNE, no en vano el mundo expresionista en el que se sitúa la partitura está emparentado con el gran repertorio sinfónico que ha jalonado la trayectoria de Afkham en Madrid. A lo largo de la presente temporada, Afkham volverá a ese gran repertorio con interpretaciones de las Tres piezas para orquesta opus 6, del propio Alban Berg; el Requiem de Guerra de Britten; o la Sinfonía número 9, de Mahler, obra con la que Afkham pondrá fin a la temporada 25/26 en el mes de junio y con ello su titularidad.

Sobre la OCNE
La Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) es un organismo que engloba los dos conjuntos estables de música sinfónico-coral del Ministerio de Cultura. Su actividad principal se desarrolla en su sede de Madrid, el Auditorio Nacional de Música, y en el resto de España y el extranjero a través de giras y de la participación en los más importantes festivales de música, con el objetivo de difundir la música y cultura españolas. La Orquesta y Coro Nacionales de España aborda actividades musicales como el Ciclo Sinfónico, el Ciclo Satélites, así como un proyecto socio-educativo, con el fin de promocionar la música clásica desde diversas perspectivas. El maestro David Afkham es su director titular y artístico y Félix Palomero su director técnico.
Sobre David Afkham
Es Director titular y artístico de la Orquesta y Coro Nacionales de España desde 2019. Previamente, ocupó el cargo de Director principal desde 2014. Reconocido por su impecable técnica y su fascinante talento artístico, es uno de los directores más demandados de su generación.
Mantiene una impresionante carrera con actuaciones muy bien valoradas por la crítica y colaboraciones con algunas de las principales orquestas del mundo. Ha dirigido, entre otras, la Orquesta del Concertgebouw, la Sinfónica de Londres, la Sinfónica de la Radio de Baviera, la Staatskapelle Berlin, la Sinfónica de Viena, la Orquesta Nacional de Francia, la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo, la Chamber Orchestra of Europe, o, recientemente, la Sinfónica de Chicago y la Filarmónica de Los Ángeles. En la ópera, destaca su Arabella en la Semperoper Dresden y en el Teatro Real de Madrid. Ha dirigido Hansel y Gretel en Fráncfort y El holandés errante en Stuttgart.
Nacido en Friburgo, Alemania, Afkham comenzó a recibir clases de piano y violín a una edad temprana. Posteriormente, ingresó en la Universidad de Música de su ciudad natal, antes de continuar sus estudios en la Escuela Superior de Música Franz Liszt Weimar. Ganó el primer premio en el Concurso de Dirección Donatella Flick (Londres, 2008) y en la primera edición del Premio Nestlé y Festival de Salzburgo para Jóvenes Directores (2010).
Concierto Sinfónico 01
Auditorio Nacional de Música de Madrid
3 de octubre – 19:30 h
5 de octubre – 19:30 h
Repertorio
Alban Bert. Wozzeck (ópera en versión concierto) [90’]
Intérpretes
David Afkham, director
Martin Winkler, Wozzeck
Lise Lindström, Marie
Rodrigo Garull, Tambor mayor
Tansel Akzeybek, Andres
Jürgen Sacher, Capitán
Stephen Milling, Doctor
Solgerd Isalv, Margret
Susana Gómez, Concepto escénico
ANTARA KORAI, Grupo vocal
Orquesta y Coro Nacionales de España





