Esta obra se inspira libremente en la vida de la pintora surrealista Leonora Carrington, con especial atención a sus años europeos y a su estancia en España
La pieza parte de los diarios Memorias de abajo de la propia Carrington para abordar temas como el nacimiento de la vocación artística o la imaginación
Alberto Conejero es uno de los más destacados dramaturgos españoles contemporáneos, reconocido, entre otros, con el Premio Nacional de Literatura Dramática en 2019
La obra no tiene la pretensión de ser una captura biográfica, sino de presentar en escena fragmentos del espíritu sublime de la creadora. Leonora es una carta de amor a la resistencia, a la rebeldía y al deseo de libertad de Carrington en tiempos de penumbra. Inspirada en sus diarios Memorias de abajo, aborda temas como el nacimiento de la vocación artística, la violencia psiquiátrica y la imaginación como enlazadora de tiempos y mundos.
Alberto Conejero y Natalia Huarte
Alberto Conejero López (Vilches, Jaén, 1978) es dramaturgo y poeta, licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura Dramática en 2019 por su obra La geometría del trigo, entre otros muchos reconocimientos: en 2016 consiguió el Premio Max a mejor creación original por La piedra oscura, obra por la que también obtuvo el Premio Ceres y el José Estruch en 2015 y 2016, respectivamente. Ha sido también responsable de diversas dramaturgias y reescrituras: Medea, Electra, Fuenteovejuna y Troyanas, entre otros clásicos. Dirigió el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid de 2020 a 2024.
Natalia Huarte (Pamplona, 1989) es licenciada en interpretación textual por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. En 2011, completa en Nueva York su formación en The Michael Chekhov Acting Studio. Recibió el Premio Max de las artes escénicas a la mejor actriz por Psicosis, 4.48 (2024). También fue galardonada con el Premio Ercilla a la mejor actriz revelación por El perro del hortelano (2019). Compagina su carrera teatral con diferentes proyectos audiovisuales: en televisión, Legado, Querer, Ena, Heridas o Amar es para siempre; en cine, Todo lo que no sé, El comensal, Las cartas perdidas y cortometrajes como Yegua o Escala en Madrid, por el que también obtuvo el Premio a la Mejor actriz en la VII edición del Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC 2017.





