La nueva propuesta escénica de Natalia Fernandes, en la que los auténticos protagonistas son el cuerpo que observa y la mirada que interpreta, continúa definiendo su visión poética y explorando nuevas formas de situar un cuerpo en escena
Esta primera creación conjunta con Iván Mozetich inaugura el trabajo del Colectivo ONI
El montaje profundiza en cómo la mirada del espectador puede transformar la acción escénica. «El punto de partida para realizar esta pieza», destaca la creadora, «ha sido la metodología de investigación, a lo largo de once años, que lleva por nombre Anatomía inventada o cómo tener un cuerpo de bailarines, y su referencia para la dramaturgia es el concepto de ‘mundificación’ del filósofo italiano Federico Campagna». Este concepto plantea la capacidad humana de construir mundos a través del pensamiento y la percepción. Fernandes atraviesa los territorios de la imaginación y sus discursos y cuestiona si cada persona que mira ve lo mismo.
Iván Mozetich (dramaturgo y actor) y Pablo Peña (músico y performer de Pony Bravo/Fiera) forman parte fundamental en el desarrollo de la escena y ofrecen un concierto con influencias del punk-rock, mientras que Fernandes encarna un baile fragmentario con raíces en el territorio brasileño. La música deslocaliza el cuerpo, modifica su sitio y multiplica las emociones.
Sobre Natalia Fernandes
Bailarina, coreógrafa y profesora de danza originaria de Brasil y afincada en Madrid desde 2017. Actualmente es intérprete en las producciones Gran Bolero (Premio Max 2020) y Acciones Sencillas, de Jesús Rubio Gamo; Las cosas se mueven, pero no dicen nada, de Poliana Lima; y del nuevo proyecto de creación de Celso Gimenéz/La Tristura, Las Niñas Zombi. En 2022-23 fue asistente de coreografía de la obra Breve Historia del Ferrocarril Español, dirigida por Beatriz Jaén con texto de Joan Yago en el Centro Dramático Nacional. En noviembre de 2023 fue artista invitada del Taiwan Dance Platform, en WeiWuYing y en el Dance South en Chiayi con el solo Anatomía y Estrategia y con su taller Anatomía Inventada.
En la escena independiente de la danza contemporánea de Sao Paulo, empieza su trayectoria en 2005 trabajando de la mano de artistas brasileños como Mauricio de Oliveira, Sandro Borelli, Alex Soares, Morena Nascimento o Mirian Druwe, entre otros. A partir de 2013, empieza a colaborar con distintos coreógrafos entre Alemania, EE. UU. y España, como Cocoon Dance, Sebastian Hirn, Sonia Soares, Abhilash Ningappa, Jesus Rubio, Lucia Marotte y Poliana Lima. Acompaña su proceso de bailarina e intérprete con su labor docente, investigadora y creadora.





