La hija de Lole Montoya y Manuel Molina interpreta el sábado en Para Lole y Manuel un repertorio de versiones de temas de sus padres, acompañada al piano por Álvaro Gandul
El bailaor andaluz recuerda el domingo en Captura y fuga al retratista suizo que capturó con su cámara a importantes artistas flamencos como Camarón y Paco de Lucía
Molina con su voz de metal gitano siguió la estela familiar hace ya más de un cuarto de siglo, amparada por su padre Manuel. De esa devoción filial surgieron tres discos: Alba Molina canta a Lole y Manuel (2016), donde interpretó varios de los éxitos de sus padres; El beso, en el que cantó a dúo con su madre el tema Loca me llama, y Nuevo día, título del primer álbum de Lole y Manuel, de cuyos temas, la hija realizó versiones muy especiales.
De modo que nadie como ella para recordar a este irrepetible dúo de artistas andaluces que abrazando la tradición supieron impulsar el flamenco hacia el futuro con nuevas letras y sonidos e instrumentos inusuales en el arte jondo. En el concierto que presenta en Miradas Flamenkas, Para Lole y Manuel, Alba Molina estará acompañada del pianista Álvaro Gandul, y en él evocará el repertorio de sus padres con versiones muy especiales y alguna sorpresa.

Un fotógrafo callado y observador
La admiración por las imágenes del fotógrafo René Robert condujo al bailaor José Manuel Álvarez a crear las formas y la atmósfera de Captura y fuga. ¿Pero quién fue René Robert? A lo largo de 50 años, este fotógrafo suizo retrató a artistas del flamenco como Camarón y Paco de Lucía. Callado y observador, se ganó la confianza de muchos de ellos y dejó testimonio en libros como Flamencos: la rabia y la gracia. Su muerte fue trágica: se desvaneció en una calle de París sin que nadie lo atendiera durante horas hasta que falleció por una hipotermia.
Con una trayectoria creadora desde 2014, que ha exhibido en Flamenco Madrid y Flamenco Azul de Marsella, la Feria Mediterránea de Manresa, Dansa Metropolitana, La Villette de París o el Strehler de Milán, creando coreografías para Sergio Bernal, Ángel Rojas y la cantante Rosalía, José Manuel Álvarez se ha consolidado como uno de más destacados de la danza española.
En su homenaje a Robert, Álvarez convierte el escenario en un laboratorio fotográfico donde los movimientos del baile se disparan, en una sucesión de imágenes impactantes, acompañadas por proyecciones de las imágenes del Robert y composiciones musicales que combinan sonidos del flamenco tradicional con texturas electrónicas.
Vida y discografía en una exposición
La admiración Hasta el final de Miradas Flamenkas, el 14 de diciembre, permanecerá abierta en el Centro Cultural Pilar Miró la intervención de su espacio, una exposición en la que se recrean míticas imágenes del dúo gitano que formaron Lole y Manuel planteando un recorrido por la vida y la discografía de la pareja de artistas andaluces, con fotografías, portadas de álbumes y otros materiales, en un ambiente original que apela a los cinco sentidos y retrotrae a la mítica década de los 70: contracultura y movimiento jipi, grandes influencias a la hora de entender su flamenco.




