Es difícil pasar por delante del Teatro Apolo sin quedarse mirando el imponente cartel que lo preside: una imagen de Nino Bravo elevado casi a la categoría de superhéroe. Firmado por Luis Manglano y premiado en los últimos PremiOFF, no se limita a anunciar un musical; lanza una promesa. Promete revivir una voz legendaria a través de una mirada insólita, audaz y completamente vocal. Quien acepte la invitación, comprobará que la leyenda sigue muy viva.
El título es ya toda una declaración de intenciones, aunque lo que se despliega sobre el escenario va mucho más allá de lo que uno podría imaginar. “Libre” es un espectáculo de teatro musical creado por el cuarteto vocal Melomans, con dirección escénica de Santiago Sánchez y Víctor Lucas (L’Om Imprebís), y condensa la meteórica trayectoria de Nino Bravo en poco más de hora y media. El público se sumerge en un viaje a través de la música y la televisión de los años setenta, con un repertorio íntegro interpretado a capela en clave moderna, fresca y absolutamente sorprendente.
La dramaturgia firmada por Santiago Sánchez y Víctor Lucas (L’Om Imprebís) destaca por su solvencia y sentido del ritmo. En lugar de limitarse a encadenar canciones, el guion articula un relato teatral que contextualiza la vida de Luis Manuel Ferri Llopis: desde sus orígenes humildes con los Hispanos o Los Superson hasta el éxito fulgurante, pasando por sus títulos más emblemáticos, historias de amor y claves biográficas esenciales. Cada canción surge con naturalidad, en diálogo con la escena, aportando matices y emoción. En ese viaje también se evocan figuras como José María Íñigo, Carmen Sevilla o Lola Flores, referencias imprescindibles de una época, retratadas con humor e inteligencia. El resultado emociona y entretiene a partes iguales, con un respeto absoluto hacia el legado del artista valenciano, respaldado además por el apoyo incondicional de Eva y Amparo Ferri, hijas del recordado cantante de Aielo de Malferit.
Como no podía ser de otra manera, viniendo de la experiencia y el sello inconfundible de L’Om Imprebís, y ejecutado por el cuarteto vocal Melomans, la clave del musical radica en la comedia. Para conseguir que el público conecte con la historia y la sienta cercana, ellos hacen mucho más que cantar: actúan, narran, interpretan y crean un ambiente de familiaridad capaz de envolver y atrapar desde el primer momento. El montaje sabe captar el carisma y la fuerza de la figura de Nino Bravo, tanto dentro como fuera de España, y reflejar la huella profunda que su personalidad dejó en su público. Destaca también el inteligente juego narrativo, al transitar con naturalidad del narrador omnisciente a la tercera persona, dando voz tanto al artista como a su entorno. Esta naturalidad en la forma de combinar humor y ternura convierte el espectáculo en una experiencia viva, dinámica y profundamente humana, reconocimiento que quedó patente al ser galardonado como Mejor Musical Original en los PremiOFF.
En el terreno musical, el cuarteto formado por Edu Escartí, Gonzalo Manglano, Javi Reig y Pau Ferrer, con Fer Barber como swing, despliega un virtuosismo vocal impresionante. Sin ningún tipo de instrumento, recrean con maestría la fuerza y la riqueza de las grandes orquestas que acompañaron al cantante valenciano, a base de armonías precisas, coros vibrantes y arreglos meticulosos. Por deseo expreso del grupo, el espectáculo evita imitaciones directas, conscientes de que la voz original es irrepetible. En su lugar, Melomans – con éxitos como “Se canta pero no se toca” o “004: Licencia para cantar”– ofrece aproximaciones respetuosas y creativas, preservando la esencia y la emoción de las canciones, mientras ponen en valor su propio talento vocal y la potencia del formato a capela.

El repertorio recorre tanto los grandes clásicos —»Libre», «Un beso y una flor», «Te quiero, te quiero» o «América»— como piezas menos conocidas e incluso inéditas, que aportan frescura y profundidad al espectáculo. Muchas de las canciones abordan el desamor y la evocación de nombres de mujer, con títulos como «Noelia», «Laura», «¿Te acuerdas María?» o «Carolina». Este entramado musical dota a la obra de una coherencia emocional que acompaña el relato biográfico, revelando distintas facetas del artista y su universo sentimental.
Otra de las grandes virtudes del espectáculo es su capacidad para desempolvar y poner en valor la figura de Nino Bravo, un artista cuya voz y legado siguen vivos en la memoria colectiva española. Lejos de quedarse en la nostalgia, la obra ofrece a nuevas generaciones la oportunidad de acercarse a su historia, entender su impacto y conectar con la emoción que transmitían sus canciones. El humor vuelve a convertirse en una herramienta clave para humanizarle, mostrar sus virtudes y contradicciones sin caer en la solemnidad, y construir un relato fresco y cercano que honra su memoria con respeto y autenticidad.
Más allá del brillante trabajo actoral y vocal, “Libre” se apoya en un equipo artístico capaz de elevar la propuesta con un acabado técnico cuidado y coherente. La producción musical y el diseño de sonido, firmados por Erik Bosío, Nacho Mañó y Guille Escartí —también premiados en esta categoría en los PremiOFF—, aportan profundidad y precisión a una experiencia a capela que alcanza momentos de auténtico virtuosismo. La iluminación de Antonio Castro no se limita a acompañar la acción; resalta emociones, marca transiciones y guía al espectador en cada giro narrativo con soluciones visuales sobrias pero eficaces. La escenografía de Luis Crespo, extremadamente sencilla, encuentra en la plataforma circular un recurso versátil que dinamiza la escena sin necesidad de artificios. Por su parte, el vestuario diseñado por Gabriela Salaverri ambienta épocas y personajes con detalles sutiles, al servicio del relato. Un trabajo coral que demuestra cómo una dirección clara y un equipo técnico sólido pueden convertir la sencillez en virtud escénica.
“Libre” va más allá del simple homenaje de Melomans a Nino Bravo; es una experiencia escénica que devuelve su legado al presente con una frescura inesperada. Emociona sin recurrir al sentimentalismo fácil, entretiene con inteligencia y reivindica la memoria de un artista irrepetible desde la creatividad, no desde la imitación. En tiempos donde lo nostálgico corre el riesgo de volverse rutinario, este musical propone una mirada renovada, llena de verdad y oficio. “Libre” no cierra una historia: la reactiva, la mantiene viva y la lanza hacia nuevas generaciones con la misma fuerza con la que Nino cantó al amor, a la pérdida y a la libertad.
Idea original: Melomans, Santiago Sánchez, Víctor Lucas
Dramaturgia: Santiago Sánchez, Víctor Lucas, Melomans
Melomans: Edu Escartí, Gonzalo Manglano, Javi Reig, Pau Ferrer y Swing Fer Barber
Dirección de escena: Santiago Sánchez y Víctor Lucas
Dirección musical: Melomans y Víctor Lucas
Producción musical: Erik Bosio, Nacho Mañó y diseño de sonido y Guille Escartí
Arreglos musicales: Moi Bautista, Lorenzo Subrizi, Erik Bosio y Melomans
Música incidental: original Melomans
Diseño de iluminación: Antonio Castro
Diseño de escenografía: Luis Crespo
Diseño de vestuario: Gabriela Salaverri
Diseño y coach de títere: Edu Borja
Diseño gráfico: Luis Manglano
Videocreación y fotografía: Guille Escartí, Luis Manglano
Construcción de escenografía Background Producciones y
Los Reyes del Mambo
Sastrería Gabriel Besa y Rosalía Miota
Coach vocal Tere Núñez
Jefatura técnica Daniel Serrano
Ingeniero de sonido Guille Escartí
Técnicos de gira Marc Torner, Vicent de Castro
y David Sivera
Regiduría Fer Barber y Kike Llorca
Maquinista Omar Plastino
Producción ejecutiva Elcoshow
Asistencia técnica Audiosait
Logística Anvi Logística Cultural
Distribución Isabel Rufino
Comunicación Carlos Rivera Comunicación
Agradecimientos
Los Superson (José Juesas, Salvador Pelejero, Juan Cortés,
Vicente López), Familia de Nino Bravo, Museo Nino Bravo,
Darío Ledesma, Arturo Blay, Radio Valencia, Cadena SER,
Carles Sanchis, Omar Lara, Jorge G. Bastidas, María Cortés,
Raquel Payá, Toni Miranda, Tato Baeza, Juan Carlos Ortega,
El Pont Flotant, Marga Landete, Artea Espai, RTVE, SGAE, INAEM,
Universal Music Spain, Ajuntament de València,
Institut Valencià de Cultura, Generalitat Valenciana.






