Icono del sitio Masescena

El gobierno regional de Castilla-La Mancha y su fundación Impulsa dan la espalda a la historia del Corral de Comedias de Almagro

Imagen de archivo del Corral de Comedias de Almagro

La revista Masescena, en su continuo compromiso con todos los proyectos relacionados con las artes escénicas, las artes en vivo, presentó a mediados de febrero la finalización del proyecto de edición y confección del documental «Las estrellas del Corral» en el que se ha contado, de forma audiovisual, la historia de este emblemático lugar enclavado en la ciudad de Almagro, sede de uno de los más prestigiosos festivales de teatro en torno al teatro barroco español. No olvidemos que, además, la propia Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha es patrono de la Fundación del propio festival.

Para el desarrollo de la cinta se ha contado con el mundo político, así como con el artístico. En el apartado administrativo se ha contado con nombres como Emiliano García Page, presidente de la JCCM, José Manuel Caballero, expresidente de la Diputación de Ciudad Real y actual vicepresidente de la JCCM, Miquel Iceta, exministro de Cultura, Daniel Reina, exalcalde de Almagro… En cuanto al mundo artístico han participado Natalia Menéndez, Magüi Mira, María Besant, Helena Pimenta, Lluís Homar, Ignacio García… Y ya en un apartado más cercano al espacio se ha contado con Beatriz Patiño, directora-gerente del Museo Nacional del Teatro, Isidro G. Hidalgo, historiador y arqueólogo, así como con la prensa local, provincial y nacional, con nombres como Julia Yébenes, Carmen del Campo, Marisi Sierra y Juan Ignacio García Garzón.

Con un proyecto así encima de la mesa, y tras más de tres años de trabajo, y pendiente de financiación para completar montaje, voz en off y últimas grabaciones, la Fundación Impulsa dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se limita a decir que el proyecto «Incumple el criterio nº 2 de las bases». Sin dar opción a la rectificación. No hay tiempo para ello.

¿Quién pierde en este sentido? Pues está claro que la sociedad castellano manchega y el mundo de la cultura. A la Junta estoy seguro que le dará un poco igual. Ellos no están en estas minucias. Estarán planteando cómo celebrar y patrocinar, de nuevo, el cumpleaños de Tamara Falcó, marquesa de Griñón. Mientras tanto, nosotros pediremos otro crédito personal para arruinar nuestra economía personal en pro de la cultura de nuestra región y país.

Salir de la versión móvil