• Inicio
    • Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Un instante de la representación
      Marina Rebeka
      Imagen de un ensayo de 'Serenade'
      Imagen de una escena del espectáculo

      Lo más visto

      Iván López-Ortega
      Belén Rueda
      Un instante de la representación
      Un instante de la representación
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Un instante de la representación
      Marina Rebeka
      Imagen de un ensayo de 'Serenade'
      Imagen de una escena del espectáculo

      Lo más visto

      Iván López-Ortega
      Belén Rueda
      Un instante de la representación
      Un instante de la representación
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 434
10 DICIEMBRE 2025

Circlassica: Noel: la magia de la Navidad sobre la pista

Un instante de la representación
Un instante de la representación
Una exhibición de destreza, equilibrio y creatividad que conecta con espectadores de todas las edades y reivindica el circo como refugio para soñar, aprender y emocionarse con técnica impecable y relatos universales.

Un año más, el circo cumple y la Navidad empieza de verdad cuando se apagan las luces del pasillo y se encienden las de la pista. En IFEMA, Circlassica vuelve con «Noel» —en cartel hasta el 18 de enero— y reafirma esa tradición que ya forma parte del invierno madrileño: la de recordar, por unas horas, que el asombro sigue siendo posible.

Productores de Sonrisas, compañía española fundada por los hermanos Manuel y Rafael González Villanueva, se ha consolidado como referente del circo contemporáneo de creación propia en España, combinando dramaturgia original, dirección cuidada y un elenco internacional seleccionado al milímetro. Cada nueva entrega de Circlassica, desde «La Historia Mundial continúa» hasta «Leyendas de Asia» es un desafío creativo: partir de cero para construir un espectáculo de dos horas donde la narrativa vertebra números de alto nivel técnico y mantiene la emoción colectiva en una carpa para casi 2.000 personas.

En «Noel» lo han vuelto a conseguir con una propuesta narrativa inédita: la obra sitúa la acción en la infancia de un niño llamado Nicolás —futuro Papá Noel— que nace con el cabello blanco y la habilidad innata de crear juguetes musicales. Rechazado por su aldea ártica, es rescatado por un reno y conducido al mítico pueblo de Noël, un espacio atemporal regido por cuatro guardianes alegóricos (Tiempo, Amor, Música y Magia). A lo largo de la función se dibuja un aprendizaje sencillo y poderoso: aceptar al otro y apreciar esos regalos intangibles que dan sentido a todo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Un instante del espectáculo

Antes de entrar en la descripción de los números, merece la pena detenerse en este universo donde la magia, el tiempo, la música y el amor guían a Nicolás en su aprendizaje. Mystirion, interpretado por Adrian Garzia, encarna la magia: misterioso y entrañable, enseña a Nicolás que la verdadera maravilla reside en soñar y compartir ilusión. Chronos, el tiempo, interpretado por Dani Orgaz, recuerda que cada instante con los seres queridos es un tesoro y que el tiempo es el regalo más preciado. Sonora, la música, encarnada por Xiluva Tomás, llena el reciento de armonía, mostrando que esta une corazones y dota de banda sonora a los recuerdos más felices. Amara, el amor, interpretada por Lucía Bentabol, transmite con su canto la calidez de un abrazo y la fuerza transformadora del afecto, guiando a Nicolás con dulzura y despertando emociones profundas en los espectadores.

Resulta probable que muchos asistentes hayan visto acrobacias o números circenses similares, pero pocas producciones logran combinarlos con tanta precisión técnica y narrativa como esta. El espectáculo cuenta con más de 30 artistas internacionales. Luigi Belui, como Nicolás, brilla en cada intervención gracias a su cercanía con el público. Construye una complicidad inmediata, aporta humor y ternura sin forzar y mantiene el pulso emocional del personaje con naturalidad. Troupé Amaraa, de Mongolia, transforma la báscula, las combas y el hand voltige en un auténtico despliegue de coordinación y energía. La báscula, considerada una de las disciplinas más complejas, se ejecuta con precisión milimétrica, mientras los saltos y vuelos colectivos alcanzan un nivel de espectacularidad que deja sin aliento.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Un instante del espectáculo

Haley Viloray domina el aire con una mezcla hipnótica de fuerza, flexibilidad y poesía. Su combinación de contorsión y vuelo sobre straps transforma el número en una experiencia magnética, donde la técnica y la expresividad impresionan por su virtuosismo y perfección. La rueda de la muerte, probablemente el número más arriesgado, enfrenta a Yefer Alexander Acosta Calderón y Yorman Steven García Zamora a un desafío de vértigo y precisión. Cada giro y caída entraña un riesgo real, reflejando la audacia y el dominio técnico de los intérpretes, y genera un acto de peligro y tensión que mantiene a todos los presentes al borde de la butaca.

Por su parte, Lan Shi Xiong domina el alambre con equilibrio milimétrico y temple de acero, avanzando sobre el vacío con una seguridad que desarma. La tensión del número se convierte en belleza y elegancia y la precisión de sus pasos fija la atención del espectador en un silencio lleno de expectativa. Artsiom Haurylik utiliza la rueda Cyr como una extensión de su cuerpo y convierte el gesto en poesía circular. Su técnica impecable y presencia escénica imponen respeto y fascinación. Los giros hipnóticos combinan equilibrio y fuerza y la precisión de las figuras transforma el acto en un espectáculo de alta intensidad. La velada circense culmina por todo lo alto con el dúo Deep, formado por Anton Markov y Ekaterina Rubtsova. Combinan fuerza y elegancia en un número aéreo que corta la respiración. Su danza en las alturas transmite precisión, entrega y armonía suspendida, transformando cada vuelo en un instante de asombro y amor compartido.

La música en directo acompaña cada número con ritmo y sensibilidad y refuerza la narrativa y la emoción de la historia. En algunos pasajes la mezcla sonora prioriza la potencia orquestal y las letras quedan algo difuminadas, aunque los mensajes de inclusión, generosidad y solidaridad llegan igualmente con claridad. El espectáculo se enriquece con videomapping y un diseño de luces que crean paisajes oníricos y atmosferas cambiantes, desde auroras boreales hasta rincones mágicos del mítico pueblo de Noël. El vestuario combina creatividad y funcionalidad, adaptándose a la exigencia de cada número y reforzando la identidad de los personajes sin restar dinamismo a la acción circense. Por último, la iluminación enfatiza la tensión y el afecto, mientras la escenografía y los efectos visuales envuelven al público en un universo sensorial completo.

Llegados al final, «Noel» confirma que su fuerza no reside solo en acrobacias y efectos visuales, sino en un mensaje claro: la importancia de sentirse único y de que nadie quede sin regalo. Los espectadores abandonan la carpa de IFEMA con la certeza de haber recibido ya uno y con la expectativa de que volverán a vivir el próximo año.

Socios fundadores de Productores de Sonrisas, dirección y producción ejecutiva, creadores: Manuel y Rafael González Villanueva

Dirección artística: Manuel González Villanueva

Codirección, coreografía y movimiento: Kristine Lindmark

Diseño de iluminación: Juanjo Llorens

Letrista y arreglos vocales: Sam Gomez

Diseño de escenografía y atrezzo: Anna Calvo

Diseño de vestuario: María González, Belén Calvo

Caracterización y maquillaje: Rebeca Rueda

Noticias relacionadas
Un instante de la representación
Jorge Blass en una imagen del espectáculo
Imagen promocional de la obra
Un instante de la representación
Saludo final en uno de los conciertos
Un instante de la representación
Últimas noticias
Marina Rebeka
Imagen de un ensayo de 'Serenade'
Imagen de una escena del espectáculo
Imagen de una escena de la obra
Clara Montes en una de sus actuaciones
Un instante de la representación