El pasado lunes día 2 de febrero, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, participó en la presentación del libro “INAEM, 40 años (1985-2025)”, un libro que recorre las cuatro décadas de historia de la institución clave para el Ministerio de Cultura.
Perdonen si a partir de ahora tengo que echar mano de la crónica de un colega para poder contar lo que allí se vivió, porque… Ah, que no lo he dicho, nadie nos invitó a la fiesta.
Masescena, una de las pocas revistas existentes en la actualidad, en formato papel y digital, específica de artes escénicas, no tuvo invitación para asistir a una celebración basada en el teatro, la danza, el circo y la música. Sorprendente, ¿verdad? Sería normal que Masescena no fuera convocada a una comparecencia del presidente del Gobierno, o declaraciones del ministro del Interior o Infraestructuras para hablar sobre el accidente ferroviario en Adamuz. Pero entiendo que, a una visita guiada al Museo Nacional de Artes Escénicas de Almagro, o a la efeméride más importante de la Institución, mediante la presentación del libro que lo festeja no es demasiado razonable dejar de contar con uno de sus escasos altavoces que sobrevive haciendo malabares, porque sigue apostando por la Cultura.
Por cierto, y para que entiendan que crea que no es casual, a la primera que organizaron tampoco nos invitaron. Llueve sobre mojado. O no conocen el sector o déjenme creer que hay alguien a quien le molesta nuestra presencia.
Sin embargo, aquí lo importante era la presentación del trabajo editorial sobre los 40 años del INAEM y hablaremos sobre ello, aunque como anticipaba líneas atrás, tenga que parafrasear a nuestro estimado colega, Omar Khan para SusyQ:
“…el verdadero motivo del encuentro era la presentación del libro, un grueso volumen de más de 350 páginas editado por el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música, que trae en su portada una imagen de la Electra que Antonio Ruz montó para el BNE en 2017, entonces bajo dirección de Antonio Najarro, quien también asistió al encuentro, junto a numerosas personalidades que están o han estado vinculadas al INAEM. Rubén Olmo, director actual del BNE, y Muriel Romero, de la CND, entre ellos.
El libro ofrece los testimonios y memorias de todos los directores de este organismo y reunió en un coloquio a José Manuel Garrido, el primero de ellos, y además de Santa Cecilia, a Félix Palomero y José Antonio Campos. Se recordó, de manera muy especial a Guillermo Heras, fallecido en 2023, que fue el gran impulsor de las vanguardias escénicas en nuestro país y su inserción en el tejido escénico nacional.
Además de los testimonios y una cronología, el libro 40 años INAEM ofrece los artículos La cultura de la transición, por Pablo Pérez López y Desde dentro, de José Ramón Fernández, coordinador de la publicación. Pero prácticamente la mitad del volumen ha sido dedicado a una profusa selección fotográfica, que destaca las innumerables producciones escénicas y conciertos realizados en estas últimas cuatro décadas”.
Feliz cumpleaños, amigo.




