Masescena - Teatro

AÑO IV  Número 185

07 MARZO 2021

Del 21 de enero al 27 de febrero de  2021 se representará `Loc@s. Reír nos cura ́ en el Teatro Marquina de Madrid protagonizado por Pedro Ruiz. El actor, autor y showman vuelve a los escenarios con un espectáculo, lleno de humor y talento escénico en el que se sumerge en más de 20 personajes en esta propuesta de humor no exenta de profundidad que configuran un conjunto de locuras de nuestra disparatada vida.

El director de un importante medio de comunicación debe dejar su puesto en manos de uno de sus dos subdirectores. Una es mujer y el otro, un hombre. ¿Qué influirá en esa decisión?: ¿la capacidad?, ¿el sexo?, ¿la experiencia?, ¿la audacia?, ¿el engaño?, ¿la trampa?… De esta premisa parte Doble o nada, el exitoso y multipremiado espectáculo argentino que desembarca el próximo 23 de enero en los Teatros Luchana, protagonizado por Miguel Ángel Solá y Paula Cancio. La dramaturga mexicana Sabina Berman firma el texto de la obra, dirigida por el recientemente fallecido Quique Quintanilla. 

La Sala Fernando Arrabal de Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acoge desde el 19 de enero una nueva producción del Teatro Español, que recupera uno de los textos fundamentales del teatro del siglo XX: Marat-Sade, persecución y asesinato de Jean Paul Marat representados por el grupo teatral de la casa de salud de Charenton bajo la dirección del señor de Sade, de Peter Weiss, en traducción de Miguel Sáenz, bajo la dirección de Luis Luque. La sala se convertirá así, durante unas semanas, en una gran casa de salud mental donde un grupo de pacientes/actores representan parajes acerca de un tiempo posterior al comienzo de la Revolución francesa. El espectáculo, que estará en cartel hasta el 14 de febrero, está protagonizado por un elenco de trece intérpretes integrado por Francisco Boira (Coulmier), Emilio Buale (Roux), Itziar Castro (Simmone Evrad), Juan Codina (Marat), Nacho Fresneda (Sade), María Lobillo (Kokol), Juando Martínez (Paciente), Eduardo Mayo (Pregonero), Adrián Navas (Cicirici), Pepe Ocio (Duperret), Andrés Picazo (Polpoj), Julia Rubio (La Rosiñol) Ana Rujas (Charlotte Corday).

El Pavón Teatro Kamikaze se despide este mes de enero con un último estreno, Yo soy el que soy , que podrá verse en La Sala principal del espacio del 13 al 30 de enero. El proyecto escénico capitaneado por Miguel del Arco, Israel Elejalde, Aitor Tejada y Jordi Buxó bajará definitivamente el telón del Teatro Pavón a finales del mes de enero con esta historia de supervivencia, una pieza que aboga la búsqueda de la libertad, la identidad y la aceptación, basada en la exitosa autobiografía del violinista Aaron Lee recientemente publicada. Yo soy el que soy cuenta en primera persona el duro e increíble viaje de un chico que nunca quiso renunciar a su esencia y encontró su salvación en la música: fue maltratado, secuestrado por su padre en una isla desierta y denigrado por su orientación sexual hasta que logró huir de casa, llegando a tocar en la calle para poder comer. El espectáculo está narrado en primera persona por la actriz y cantante Verónica Ronda, con Gaby Goldman al piano y Aaron Lee al violín, bajo la batuta del director de escena Zenón Recalde (director residente de El Rey León, de Stage Entertainment), con la dirección musical de Gaby Goldman (director musical de Billy Eliot West Side Story, de SOM Produce). Las entradas para Yo soy el que soy están ya a la venta a través de la página web www.teatrokamikaze.com.

Juan Mayorga, Clara Sanchis y Daniel Albaladejo vuelven a reunirse para una nueva puesta en escena de La lengua en pedazos, Premio Nacional de Literatura Dramática 2013. El espectáculo, que podrá verse en el Teatro Galileo del 14 de enero al 7 de febrero, supone para Mayorga "no reconstruir la versión que un día hicimos, sino imaginar de nuevo a Teresa y al Inquisidor y ganar lo que sobre ellos y sobre nosotros el tiempo nos ha ido revelando". 

El Teatro Español, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta del 12 de enero al 7 de febrero de 2021 en la Sala Margarita Xirgu el estreno absoluto de El caballero incierto, obra en la que Laila Ripoll, a partir de una idea original de Silvia de Pé, adapta a la escena la peripecia del personaje de ficción de Josefina Aznárez, creado por la escritora Rosa Montero en su celebrada novela La carne, bajo la dirección de Alberto Castrillo-Ferrer y José Recuenco.

La función que sale mal”, la comedia número uno de la cartelera teatral, representará funciones especiales con motivo de las fiestas de NavidadDel 21 de Diciembre al 10 de Enero. Lunes, martes, jueves y viernes a las 20h / SÁBADOS Y DOMINGOS a las 17h y 20h (excepto domingo 10 a las 18h)

En su apuesta por la presencia femenina en el teatro contemporáneo, tanto nacional como internacional, el Centro Dramático Nacional comenzará el próximo año 2021 con tres montajes dirigidos por mujeres: la versión libre de Hamlet de la peruana Chela De Ferrari; O agora que demora, pieza experimental que fusiona los lenguajes cinematográfico y teatral, de la brasileña Christiane Jatahy y La Panadera, de la española Sandra Ferrús, con la temática de la sexualidad como parte esencial de nuestra vulnerabilidad.

Tanto la eutanasia como el suicidio asistido aún son delitos en España en 2020. La ley castiga con cárcel a quienes ayuden a morir a una persona, aunque ésta lo haya pedido libremente aquejada de un sufrimiento insoportable e irreversible. La Ley de Regulación de la Eutanasia, recientemente aprobada por el Congreso de los Diputados, pretende dar una respuesta jurídica, sistemática, equilibrada y garantista, a una demanda sostenida de la sociedad actual para evitar que eso suceda, que no haya delito en elegir una muerte digna. 

Aunque la taquilla echó el cierre el pasado 6 de diciembre, la compañía continúa inmersa en la preparación de proyectos para 2021: la nueva Temporada de Primavera en el Corral de Comedias de Almagro, así como su participación en el Teatro Clásico para Estudiantes, que tienen previsto su arranque a finales del mes de febrero.