Masescena - Teatro

AÑO IV  Número 200

21 JUNIO 2021

El próximo 13 de mayo el Teatro de La Abadía madrileño acogerá el estreno del Othello de Voadora. El tercer montaje de Shakespeare de la compañía de teatro de vanguardia gallega, dirigida por Marta Pazos, ofrecerá una adaptación transgresora atravesada por la posverdad y las violencias machistas. Tal y como es habitual en las propuestas de Pazos, la hibridación de lenguajes y la plástica tendrán especial protagonismo en escena.  

Las salas Max Aub y Fernando Arrabal B de Naves del Español en Matadero, espacios del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, inauguran el martes 27 de abril Plataforma, un espacio de exhibición que tiene como objetivo fomentar el impulso y la difusión de creadores emergentes a través de la programación de seis espectáculos con algunas de las propuestas más interesantes del circuito alternativo. El ciclo, que estará en cartel hasta el 6 de junio, nos invita a descubrir obras que han destacado por sus propuestas artísticas dentro del circuito off independiente de la ciudad de Madrid.

El Teatro Valle-Inclán acoge este miércoles 28 de abril el estreno en Madrid de El combate del siglo, escrita y dirigida por la autora residente de la Sala Beckett durante la pasada temporada Denise Duncan. Un montaje coproducido por el Centro Dramático Nacional junto con la Sala Beckett, el Grec 2020 Festival de Barcelona y el Teatre Principal de Palma que se estrenó en octubre del año pasado y que llega al CDN tras su exitoso paso por Barcelona y Mallorca.

Habitamos el infierno en la tierra. Triunfan el odio, el desprecio y el miedo al diferente, al otro, al que viene de lejos, al que no es como nosotros. Cerramos la puerta a quien pide refugio. Expulsamos a quien ocupa el lugar al que aspiramos. Negamos la mano al hermano. Levantamos fronteras, barreras, muros... y perseguimos y abatimos a quien intenta franquearlos. En nuestras relaciones cotidianas nos salpicamos de avaricia, mentira, codicia, ambición, frustración... Los deseos nos ciegan y ansiamos satisfacerlos sin llegar a conseguirlo plenamente... 

La Sala Principal del Teatro Español, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acoge del 24 de abril al 16 de mayo, el estreno absoluto de La casa de los espíritus, de Isabel Allende, adaptada para la escena por Anna Maria Ricart, con dramaturgia de Anna Maria Ricarty Carme Portaceli, y dirigida por Carme Portaceli. La obra, que traslada el universo mágico de la novela original al teatro en todo su esplendor, está protagonizada por Jordi Collet, Carmen Conesa, Inma Cuevas, David Fernández “Fabu”, Gabriela Flores, Francesc Garrido, Miranda Gas, Borja Luna, Pilar Matas Guillermo Serrano.

Si Shock 1 (El Cóndor y el Puma) retrataba el avance del capitalismo y del neoliberalismo desde los primeros experimentos de shock económico y político en Latinoamérica en los años 60 –a través de golpes de estado respaldados por los gobiernos occidentales de Nixon y Kissinger en Estados Unidos o de Margaret Thatcher en Gran Bretaña-; Shock 2 (La Tormenta y la Guerra) comienza con la revolución conservadora capitaneada por Reagan y Thatcher para hacer un recorrido por la historia reciente con la caída de los grandes regímenes chino y soviético y la consumación del capitalismo como único escenario posible.

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa presenta el espectáculo Yo, la peor del mundo, que se podrá ver en el escenario de la Sala Guirau de este espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid del 17 al 29 de mayo. Un espectáculo musical escrito por Antonio Muñoz de Mesa, con música original de Iñaki Salvador, la dirección de Olga Margallo, y un elenco que está compuesto por Itxaso Quintana, Nerea Gorriti, Ana Pimeta, Ainara Ortega y Ugaitz Alegría.

La Sala Fernando Arrabal A de Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acoge, del 22 de abril al 23 de mayo, el estreno en castellano de Las dos en punto, obra escrita por Esther Carrodeguas, dirigida por Natalia Menéndez y protagonizada por Mona Martínez Carmen Barrantes, que nos invita a descubrir las figuras de las conocidas como Marías de Santiago de Compostela: Maruja y Coralia Fandiño Ricart, dos hermanas costureras que durante décadas formaron parte del paisaje de la ciudad, pero cuyos rostros -excesivamente maquillados- escondían una historia de crueldad, maltrato y sumisión tras la guerra civil.

El Institut Valencià de Cultura lleva al escenario del Teatro Principal de València, los días 23, 24 y 25 de abril, la producción del Centro Dramático Nacional ‘El bar que se tragó a todos los españoles’.

‘El bar que se tragó a todos los españoles’ ha sido escrita y dirigida por el actual director del CDN Alfredo Sanzol, y está interpretada por Francesco Carril, Elena González, Natalia Huarte, David Lorente, Nuria Mencía, Jesús Noguero, Albert Ribalta, Jimmy Roca y Camila Viyuela.