Masescena - Teatro

AÑO III  Número 132

27 FEBRERO 2020

La obra 'La señora y la criada', una "comedia de enredo palatina" de Calderón de la Barca sin "personajes bobos" y en la que las mujeres "reivindican" y llevan el peso de la acción, llegó el pasado 10 de diciembre al Teatro de la Comedia de Madrid de la mano de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, que se enfrenta por primera vez a esta función "tan poco conocida" del autor, y que hoy recogemos del día de su presentación.

“Vidas enterradas” se presenta el día 18 de diciembre en el Teatro del Bosque de Móstoles a las 18:00 y a las 20:15 horas. Estas actuaciones continúan su exitosa gira después de las funciones de Zaragoza, Huesca, Valencia, León y Valladolid. El arranque de este proyecto tan especial nos está llenando de buenas impresiones y nos refuerza en la idea de ser un espectáculo pertinente y necesario. Acaba de ser reconocido como Espectáculo Recomendado por La Red española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública. Y tiene ya fechas contratadas a principio del año que viene en Montmeló, Jaca y Guernica.

La exitosa comedia de Joel Joan y Héctor Claramunt vuelve al Teatre Goya, donde se estrenó en noviembre de 2918, después de girar ampliamente por todo el territorio de habla catalana (incluyendo funciones en Manacor, Gandia y Benicàssim). Más de 60.000 espectadores ya han disfrutado de este montaje trepidante lleno de intriga, giros de guión y humor. El tándem creativo de El padre de la novia, se inspiró en el juego de moda para reflexionar en clave de humor sobre los roles de pareja y de amistad.

El próximo 10 de enero de 2020 se estrenará `El método Grönholm´ en el Teatro Cofidís Alcázar de Madrid. Luis Merlo, Jorge Bosch, Marta Belenger y Vicente Romero protagonizan esta función de Jordi Galcerán bajo la dirección de Tamzin Townsend. Desde su estreno esta obra de teatro se ha representado en más de setenta países y continúa reponiéndose.

Billy Elliot celebrará sus últimas navidades en Madrid con funciones los días 25 de diciembre, 1 de enero (función de Año Nuevo), a las que se suma la función del día de reyes, el 6 de enero.

Billy Elliot acaba de cumplir sus primeras 800 representaciones en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid, donde ya ha sido aplaudido por más de 750.000 espectadores.

Agrupación Señor Serrano vuelve los días 20 y 21 de diciembre a Madrid, al Corral de Comedias de Alcalá de Henares, con Birdie, uno de sus montajes más aclamados. Si bien al comienzo de la temporada estaba previsto que esta compañía, una de las agrupaciones teatrales españolas más internacionalizadas y con mejor visión crítica de la realidad, trajera a este teatro Brickman Brando Bubble Boom, por motivos ajenos a la producción artística el título ha tenido que cambiarse por este montaje multimedia inspirado en una foto que se publicó en prensa hace años, con un grupo de inmigrantes subidos a la valla de Melilla junto a un campo de golf.

Por tercer año consecutivo, el Teatro Micalet acogerá Navidad en casa de los Cupiello, la comedia navideña de éxito entre el público y la crítica durante las dos últimas temporadas. La obra, escrita por el dramaturgo italiano Eduardo de Filippo, y dirigida por Joan Peris, comenzará sus representaciones el miércoles 18 de diciembre y estará en cartel hasta el 12 de enero.

 

Viviseccionados presenta en Madrid La patética historia de Niño Piña en cinco actos, del 8 al 30 de enero. Después de su estreno absoluto en la Sala Carme Teatre de Valencia, la compañía inaugurará el nuevo año en Nave 73 con un montaje que tiene como protagonista a Niño Piña, un chico que nació con una malformación craneal, en una historia inventada para soportar la existencia. 

El texto de Miguel Delibes, obra teatral basada en una de las novelas más importantes de nuestra narrativa contemporánea, fue llevado a la escena por primera vez el 26 de noviembre de 1979 en el Teatro Marquina de Madrid. Lola Herrera dio vida entonces a Carmen Sotillo y ahora, casi 40 años después, vuelve para interpretarla. La obra llega al Nuevo Teatro Municipal de Coslada el 28 de diciembre a las 20:00 horas.

El Teatro de La Abadía acoge el estreno absoluto de Nise, la tragedia de Inés de Castro, nuevo trabajo de Nao d’amores, una tragedia renacentista que pone en tela de juicio el ejercicio del poder y nos ofrece la oportuna posibilidad de indagar en las conexiones políticas con nuestra contemporaneidad. La compañía segoviana presenta por octava vez su trabajo en esta casa, que podrá verse del 12 al 30 de diciembre. Ana Zamora dirige y adapta dos piezas dramáticas de Jerónimo Bermúdez, Nise Lastimosa y Nise Laureada, que indagan en la trágica historia/leyenda de Inés de Castro, la amante del infante don Pedro de Portugal, asesinada en aras de la política del bien común por el padre de este y coronada, después de muerta, como reina.

La verdad es que siempre "da subidón" entrevistar a actores y actrices jóvenes, sobre todo por la vitalidad y entusiasmo que ponen en todo aquello que hacen. Y además, lo contagian. Impregnan el espacio donde están de esa vitalidad y entusiasmo.

Marta Guerras y Antonio Hortelano están, en la actualidad, de gira con la obra de teatro "La fuerza del cariño", versión teatral, de Magüi Mira, de la película Terms of Endearment, una comedia dramática estadounidense. Sus compañeros de reparto son Lolita Flores y Luis Mottola. La producción está firmada por Jesús Cimarro y su empresa Pentación Espectáculos.

 

Firmado Lejárraga (reposición)

Imaginemos a un autor capaz de vivir cien años y de publicar noventa obras entre poesía, prosa, ensayo político, guion y teatro. Imaginemos que ha escrito Canción de cuna, uno de los textos más representados de su época, llevado al cine en más de una ocasión. Imaginemos que se enamora de la música y da a luz libretos como El amor brujo, El sombrero de tres picos, Margot o Las golondrinas. Imaginémoslo escribiendo mano a mano con Marquina, Arniches, Turina y Falla, convirtiéndose en parlamentario, alzando su voz por la igualdad, fundando una revista con Juan Ramón Jiménez. ¿No sería uno de los autores españoles más importantes del siglo XX?