Masescena - Teatro

AÑO IV  Número 163

29 SEPTIEMBRE 2020

Lluís Homar y Adriana Ozores presentaron ayer en rueda de prensa en el Palacio de Valdeparaíso la obra Alma y palabra. San Juan de la Cruz de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) en colaboración con el Instituto Cervantes. Podrá verse en el Corral de Comedias el 24 y 25 de julio, en el marco de la 43º edición del Festival de Teatro de Almagro.

La compañía valenciana Tramant Teatre ha ganado la IX edición decertamen internacional Barroco Infantil con su espectáculo Las cartas del Quijote, un texto de Puri Fariza y Pol Paul sobre textos del Quijote de Cervantes bajo la dirección de Fariza. El jurado de esta edición, cuyos espectáculos pueden verse en streaming adquiriendo las entradas a través de www.festivaldealmagro.com, ha estado formado por Lucía de la Rubia Arroyo, alumna del CP Diego de Almagro; Carlos Calle Rincón, alumno del CP Paseo Viejo de la Florida; Julia Yébenes, periodista; y Teresa Pérez-Prat, miembro del equipo del Festival.

La edición número 66 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se inaugurará el próximo miércoles 22 de julio con el espectáculo Antígonay ante el 75% del aforo como permite el Real Decreto-ley 21/2020 del 9 de junio que regula las medidas de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 en la ‘nueva normalidad’. En este sentido, el Festival seguirá un protocolo de seguridad y protección tanto para los espectadores como para todo el personal del Festival que abarcan todos los espacios, no solo los teatros, que albergan actividades del mismo tanto en Mérida, como Medellín y la ciudad romana de Cáparra.

El Centro Dramático Nacional (CDN), que no ha cesado estos meses su actividad teatral con la programación online de La Ventana del CDN y con el streaming catártico de la trilogía LA PIRA, abrirá sus puertas al público tras el verano. Entre los meses de septiembre y diciembre programará trece producciones teatrales previstas para la pasada primavera, dentro de la Temporada 2020-2021. 

Rafael Álvarez ‘El Brujo’ presentó esta mañana en rueda de prensa en el Palacio de Valdeparaíso de Almagro su nueva versión de El Lazarillo de Tormes,El lazarillo de Tormes y otros poemas, que se representará desde este lunes, 20 de julio, martes 21 y miércoles 22, en la Antigua Universidad Renacentista (AUREA).

La Compañía Corrales de Comedias vuelve por tercer año consecutivo a subirse a los escenarios del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con una de las comedias del Fénix de los Ingenios, Lope de Vega. La Discreta Enamorada que será representada el domingo 19 de julio en el escenario del Palacio de los Oviedo de Almagro, en una versión de Ernesto de Diego y bajo la dirección de J. Mañón.

Gigantes, pócimas, encantamientos, amores imposibles y hazañas fabulosas y crueles poblaban las mentes de los hombres del XV gracias a los libros de caballerías. Entre todos ellos, en la opulenta Valencia, un tipo que convirtió su vida en una novela de caballerías, el desafortunado Joanot Martorell, imaginó a Tirant, un caballero bastante más humano que los Lanzarotes y Arturos bretones o británicos. Eva Zapico se echó sobre los hombros la improbable tarea de traernos a Tirant en menos de dos horas. El resultado lo juzgó el público en el Aurea: aplausos de verdad, no de los de compromiso, puesto en pie casi todo el mundo en reconocimiento a la labor llevada a cabo por un elenco polivalente conducido con astucia y profesionalidad.

Se representa poco, muy poco, El galán fantasma. Y no hay razón para ello. Calderón traza una comedia a la altura de su antecesora, La dama duende, o de Casa con dos puertas mala es de guardar, las dos estrellas de la risa calderoriana. El galán fantasma es ágil, divertida, a don Pedro le brota el verso fácil, está perfectamente estructurada, funciona el mecanismo interior, no quedan casi cabos sueltos… En fin, que está muy bien. Por eso no se entiende que no se represente más a menudo y por eso es de congratularse con que lo haya hecho en este Festival la canaria 2RC Teatro en el Palacio de los Oviedo, el espacio Globalcaja por eso del patrocinio.

A Felipe IV le gustaban las mujeres y el teatro. El orden es indiferente, porque nos vamos a quedar solo con el segundo. Bajo su reinado, los corrales, los coliseos y las plazas durante el Corpus Christi mostraron un aspecto como nunca antes. Pero no solo eso, sino que la corte, ya fuera en Madrid o en Aranjuez, acogía representaciones constantemente para entretener al monarca y a su mujer, Isabel. En Carnaval, los salones de Palacio servían de escenario para comedias burlescas, un desmadre en la que casi todo estaba permitido, en la que se le daba la vuelta al mundo y se cantaban las verdades del barquero. Vamos, que se celebraba el Carnaval. Algo así como Aterriza como puedas mechado de una Danza de la Muerte, Torrente sazonado con bálsamo de Celestina.

Dice Pedro Torres en Las enseñanzas de Don Juan, blog que acaba de convertirse en libro, que el amor es un sentimiento de lo más vulgar, porque casi todo el mundo lo ha experimentado alguna vez. No admite muchas pegas esa afirmación. Y, sin embargo, el tema ha traído de cabeza a los creadores de todos los tiempos. Es una luz a la que se acercan mariposas, polillas, mosquitos y demás seres, dando vueltas a lo mismo. Entre los nuestros, y los nuestros son los que hablan lo nuestro, Lope es el más vistoso, el más insistente, el más dotado. Teatro, novela o poesía lopesca son, casi siempre, biografía amorosa. Lope se empeñó en vivir literariamente. Luego, no tenía más que copiar lo que había vivido para triunfar a lo grande. Lope era un fabuloso copista de sí mismo, un tipo vulgar, porque compartía la manera de sentir del vulgo, al que no hablaba en necio por mucho que él lo defendiera.