Masescena - Teatro

AÑO IV  Número 185

07 MARZO 2021

Después de su desembarco en Madrid en el 2019 el monólogo musical que recorrió Latinoamérica vuelve a Madrid en su 3ª temporada. Esta vez de la mano de la artista internacional Luz Cipriota

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, espacio del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, coproduce con la veterana y prestigiosa productora Pilar de Yzaguirre este texto de Itziar Pascual y Amaranta Osorio, cumpliendo así parte de los objetivos de la nueva dirección: apoyo la dramaturgia española contemporánea y búsqueda de equilibrio y paridad en los equipos de creación y dirección. El Grito es un texto comprometido con la realidad que nos rodea, actual, emocionante y valiente. Un texto que no deja indiferente a nadie. Las representaciones se acompañarán de mesas redondas y debates en torno a los temas que se tocan en el espectáculo.

Los antiguos alumnos de una escuela religiosa se han reunido el fin de semana en un pequeño hotel de las afueras de la ciudad para rendir homenaje y celebrar la jubilación del que fuera su tutor. A pesar de que en su infancia Morales y Torres nunca se llevaron bien, las obras en el edificio les obliga a compartir habitación, viéndose abocados a enfrentarse a los fantasmas del pasado.

Estamos ante una de las grandes obras maestras de Calderón de la Barca. Una obra que ha recogido grandes elogios de diversas tradiciones teatrales europeas como la alemana, la polaca o la rusa. Una obra que llevó a Goethe a decir en 1804, en una carta a Schiller, que si toda la poesía del mundo desapareciera, sería posible reconstruirla sobre la base de 'El príncipe constante'.

La Sala Fernando Arrabal de las Naves del Español acoge desde el 18 de febrero el estreno en Madrid de ‘Tórtola’, producción del Institut Valencià de Cultura escrita por Begoña Tena y dirigida por Rafael Calatayud, que repasa la trepidante vida de Tórtola Valencia, una de las figuras españolas más relevantes de la danza del siglo XX, siempre envuelta en un halo de misterio y exotismo. La obra, que podrá verse hasta el 7 de marzo, está protagonizada por Resu Belmonte, Anna Casas, Marta Chiner, Anaïs Duperrein, Alejandra García, Adrián Novella y María José Peris.

La señorita Doña Margarita es maestra. Autoritaria, ecologista, ególatra, violenta, sensible, cariñosa y muchas otras cosas... Trata de iniciarnos en el mundo de los adultos. Por tanto, el mundo de la alfabetización informática, el "who is who", o reconocer que no somos nada, forma parte del bagaje que Doña Margarita quiere transmitirnos para prepararnos para “la vida moderna”.

"QuitamiedoS" plantea que desde que una persona muere hasta que su cuerpo se enfría y se funde con la temperatura ambiente, se está produciendo un encuentro: el del fallecido con su ángel de la guarda. La pieza tiene la duración de ese encuentro, donde el tiempo se mide en grados centígrados. Una curva de una carretera comarcal, con un quitamiedos roto después de un accidente de tráfico, es el contexto para descubrir una visión singular de la muerte y los datos de una biografía (la del accidentado) cuyas piezas no acaban de encajar en la versión oficial de lo ocurrido.

"El encuentro con el pensamiento de Hannah Arendt es una experiencia que recomiendo a todo ciudadano que aún aliente el deseo de escapar a esa inexorable categoría de 'hombre-masa' que la autora alemana señalaba como el caldo propicio para el surgimiento de cualquier totalitarismo; nadie como ella ha sabido analizar fenómenos sociales de inusitada vigencia", así se acerca el director Ernesto Caballero a Hannah Arendt en tiempos de oscuridad, el texto que Karina Garantivá articula como un viaje a través de las ciudades e ideas que conforman la biografía de esta pensadora visionaria, testigo y protagonista de los más determinantes acontecimientos del siglo XX. El montaje, un estreno absoluto y segunda producción del ciclo Teatro Urgente, estará en cartel en el Teatro Galileo del 3 de marzo al 4 de abril. 

Pilar de Yzaguirre es productora de Teatro y Danza. Quedan pocos días para que se estrene su último montaje, El Grito, un texto de Itziar Pascual y Amaranta Osorio, basado en un hecho real, y que refleja esa sociedad machista de la que Pilar huye constantemente. Lejos de ser una productora al uso, además su carrera profesional ha estado muy ligada a la defensa a ultranza de la mujer. Pero no una defensora de boquilla. Donde ha habido que arremangarse allí ha estado Pilar para intentar ayudar a las mujeres, y a veces, a sus maridos, para conseguir un mundo mejor. Hasta con la iglesia se ha topado nuestra protagonista. Y es que Pilar se define feminista por devoción y por convicción. Conoce lo que es el paro, y no dudó un momento en dimitir por gritar contra quienes la querían como mujer florero. Su paso por el Festival de Otoño fue la etapa más feliz de su vida. Allí conoció a grandes artistas internacionales. Es una enamorada de la belleza, y las palabras de Wajdi Mouawad le proporcionan luz a su vida. Sus ojos se iluminan cuando habla de Nuria Espert y José Luis Gómez. Y justifica a los genios como Mario Gas. Un torrente de 85 años que aún tiene mucho que decir, y que gritar.

La productora audiovisual y teatral El Terrat sigue de aniversario. Estos últimos meses, la compañía liderada por Andreu Buenafuente está celebrando el trigésimo aniversario y para conmemorar esta efeméride ha creado esta comedia hilarante que se estrenó el pasado mes de enero en Barcelona y que ha resultado ser un éxito de crítica y público.

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acogerá en los próximos días la primera edición del ciclo Canela fina con la finalidad de estar al lado de estos jóvenes y de sus óperas primas, porque no siempre este eslabón de la cadena tiene fácil el acceso a los escenarios con una mínima dignidad.