Masescena - Teatro

AÑO III  Número 132

27 FEBRERO 2020

"La duda requiere más energía que la convicción”, decía el dramaturgo John Patrick Shanley. Ese concepto, ‘duda’, y todo lo que encierra, fue para el autor el germen de su obra homónima, un fenómeno teatral de los años 90 con el que hizo doblete obteniendo el Pullitzer y el Tony, y que él mismo trasplantó al cine en 2008. Y a la vista de su gran acogida y muy apropiadamente en tiempos de fake news, Darío Facal aún mantiene en gira la exitosa versión de este texto que presentó en 2017 con su compañía Metatarso, con la que, en los últimos dieciocho años, ya ha puesto en escena una veintena de títulos como El corazón de las tinieblas, Las amistades peligrosas o Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín.

 

El Teatro Fernán Gómez - Centro Cultural de la Villa de Madrid estrena este sábado 8 de febrero la obra 'Wasted', ópera prima de la artista británica Kate Tempest que es "un canto a la libertad" frente a un "sistema neoliberal que atrapa y consume" y que lleva a la sociedad actual hacia el "individualismo y la precariedad laboral y sentimental".

 

La directora teatral, Magüi Mira, dirige la obra 'Naufragios de Alvar Nuñez', que se presentó ayer miércoles 12 de febrero en el Centro Dramático Nacional y que aborda la historia del conquistador español Álvar Núñez Cabeza de Vaca, que se embarcó en una expedición para conquistar La Florida en 1527 y que terminó resultando un fracaso, en palabras de la directora.

 

En el marco de nuestro 25º aniversario, el dramaturgo y actor americano Thaddeus Philips crea para La Abadía Antropoceno, un espectáculo eminentemente visual y poético (pero también absurdo, bello y cómico, como lo define el propio director) sobre nuestro actual estado de emergencia climática y la fragilidad en la que nos encontramos frente a las necesidades que requiere esta crisis planetaria.

 

Tras el espectacular inicio del Ciclo de Teatro Contemporáneo con “Nekrassov” que ha agotado localidades, llega el segundo espectáculo del Ciclo que se representará el próximo sábado día 22 a las 20:00h y domingo día 23 a las 19:00h con la puesta en escena en el Teatro de Rojas de Maestrissimo (Pagagnini 2) a cargo de Producciones Yllana, y que también está a punto de agotar localidades para los dos días.

 

El Teatro de La Abadía continúa celebrando su 25º aniversario con un conjunto de actividades que del 10 al 17 de febrero ofrece cinco espectáculos de naturaleza muy diversa. Comenzaremos con un repaso por nuestra herencia cultural de mano del Mio Cid, interpretado por José Luis Gómez, y El caballero de Olmedo de Lope de Vega, bajo la óptica –audiovisual- de Juan Codina.

 

Adolf (Chema Coloma), un joven artista, espera ansiosamente el regreso de su pareja, Tekla (Elda García), una mujer espontánea y liberada con la que arrastra una tormentosa relación. Mientras aguarda, encuentra alivio en las palabras de un extraño personaje, Gustaf (José Emilio Vera). Pronto, el consuelo se transformará en destrucción conforme van abriéndose las viejas heridas, las inseguridades quedan al descubierto y las antiguas deudas comienzan a reclamarse.

 

El circuito de festivales y espacios que programan habitualmente teatro del Siglo de Oro en España es amplio, sólido y de reconocido prestigio. Representantes de muchos de ellos se han reunido esta mañana en Madrid, en un encuentro impulsado por la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, con el fin de buscar sinergias, puntos en común y posibles vías de colaboración.

 

"El Séptimo Continente: una vastísima extensión conformada por millones de partículas de plástico que se encuentra sumergida bajo las aguas del Pacífico. Una imagen terrorífica pero concreta. Algo que podía considerar punto de partida para el texto. El siguiente paso era hacer que esa masa plastificada se convirtiera en motor de acción y de tensión dramática. Entonces, mi cabeza asoció el mar con un cangrejo y, a su vez, los algoritmos de google relacionaron la imagen de un cangrejo con Bob Esponja. Nunca he subestimado el poder del azar como mecanismo creativo. Pensé: ¿qué pasaría si Bob Esponja muriese a consecuencia de la ingesta continuada de plástico? Me pregunté: ¿cómo explicarle a las nuevas generaciones que hemos sido nosotras quienes hemos arrojado todo ese pvc a los mares, que somos nosotros los asesinos de su héroe favorito? No hay respuesta para estas cuestiones, pero el texto, de algún modo, las formula. Y el interrogante, la incertidumbre, la angustia que deja el desconocimiento, son buenos estados para iniciar un cambio". Así se acerca la dramaturga Eva Redondo (Salamanca, 1979) a Le es fácil flotar, la obra que dirige junto a Dani Ramírez (Sevilla, 1977) y que se presenta los próximos 6, 13 y 20 de febrero en el Teatro Galileo de Madrid.

 

LaJoven vuelve a la Sala Roja de los Teatros del Canal de Madrid con el estreno absoluto de Fortunata y Benito de Laila Ripoll para el Año Galdós en una coproducción de la Fundación Teatro Joven (LaJoven) y la Comunidad de Madrid. Del 7 al 15 de febrero (viernes y sábados a las 20:30h) se representan cuatro únicas funciones para público general a las que se suman las funciones matinales de campaña escolar del 4 al 14 de febrero, por las que pasarán más de 8.000 jóvenes. Un espectáculo escrito y dirigido por Laila Ripoll con escenografía de Arturo Martín Burgos, iluminación de Juanjo Llorens, vestuario y caracterización de Ana Montes, videoescena de Álvaro Luna y Elvira Ruiz Zurita, música de Alberto Granados y coreografías de Andoni Larrabeiti. El elenco lo forman Zhila Azadeh, Cristina Bertol, Eva Caballero, Yolanda Fernández, Julio Montañana Hidalgo, Juan Carlos Pertusa y Jorge Yumar.

 

La Nave 10.Sala Max Aub de las Naves del Español en Matadero comienza su programación de febrero con EUROPA / Los tutelados, que podrá verse los días 7, 8 y 9 a las 19.30 horas. Se trata de un proyecto escénico interdisciplinar que combina la acción escénica, la música en directo, la videocreación y el movimiento, coreografiado por el israelí afincando en Berlín Nir de Volff.