Masescena - Teatro

AÑO IV  Número 163

29 SEPTIEMBRE 2020

El cierre del Festival de Teatro Clásico de Cáceres este fin de semana permitirá contrastar dos modelos de adaptación de sendas obras de William Shakespeare: Romeo y Julieta y Ricardo III. La previsión de lluvias ha concentrado toda la actividad del festival en el Gran Teatro, un escenario que solo estaba previsto el fin de semana para Ricardo III.

El 17 de septiembre llega a Teatros Luchana Con la venia del pueblo, una obra escrita por Ignacio Gomá Garcés y bajo la dirección de Carlos Be, que produce Hay derecho, una fundación sin ánimo de lucro comprometida con la regeneración institucional, la lucha contra la corrupción y la defensa del Estado de Derecho.

Noche oscura, con dramaturgia de Sergio Martínez Vila y dirección de Salva Bolta, es el espectáculo con el que el público volverá a ocupar las butacas del Teatro Valle-Inclán y que inaugura el avance de temporada 2020/21 del Centro Dramático Nacional, que esta semana ofrece otros tres estrenos más (el díptico Otoño en abril / Verano en diciembre, de Carolina África, y la primera entrega de La Pira: La Conmoción, de Alfredo Sanzol, Victoria Szpunberg y Eva Mir).

“Me gustaría destacar el enorme esfuerzo de nuestra compañía La Belloch, una agrupación formada exclusivamente por mujeres y sin cabezas de cartel, para sacar adelante la función y reconstruir nuestro sueño de actuar en el María Guerrero en este año tan complicado para todos”. Así presentaba Carolina África el pasado martes a los medios en una rueda de prensa telemática Otoño en abril, la pieza con la que la autora y directora del montaje que se estrena este miércoles 16 en el Teatro María Guerrero da una segunda vida a los personajes de su obra más conocida,  Verano en diciembre.

Este mes de septiembre se cumplen doce años de la quiebra de Lehman Brothers, que convirtió en pesadilla el sueño que habían puesto en pie, en torno a 1840, los hermanos Henry, Emanuel y Meyer al fundar, en Alabama, una empresa que aceptaba algodón como pago, un auténtico sueño americano que acabó siendo el cuarto mayor banco de inversión del mundo. Para entender lo que le ocurrió a esta dinastía icónica de la historia financiera, así como el espectacular crack que llevó a pique tanto su negocio como nuestro modelo económico, el dramaturgo italiano Stefano Massini, actual director del Piccolo Teatro de Milán, escribió Lehman Trilogy, un musical en tres actos, inicialmente concebido para la radio, que resultó un éxito en toda Europa. A los escenarios españoles bajo la dirección del actor y director Sergio Peris – Mencheta, en un auténtico fenómeno teatral que se ha mantenido en cartel durante dos temporadas seguidas, y del 23 de septiembre al 18 de octubre vuelve a la Sala Verde de los Teatros del Canal, tras haberse tenido que aplazar por la pandemia.

Delicuescente Eva se estrenaba en La Abadía el pasado 5 de marzo, la semana previa al confinamiento; por eso ahora retoman la tercera y última pieza de la trilogía de LO PROPIO (tras Mi pasado en B y Scratch), un proyecto de Javier Lara, y quiere mirar, entre la bruma, a las eternas contradicciones intergeneracionales que aparecen cuando se habla de educación.

A partir del 15 de septiembre y hasta el 1 de octubre. 

Después de haber abarrotado el teatro durante las 175 funciones que ofreció en su primera temporada, el próximo 1 de octubre “La Función Que Sale Mal”, la comedia más taquillera del mundo, dará el salto al Teatro Rialto de la Gran Vía de Madrid.

Con el objetivo de mostrar a los autores teatrales españoles más novedosos y de mayor éxito en Londres y en un momento de cambio sin precedentes, el Cervantes Theatre de Londres tiene el placer de anunciar la Temporada de Otoño 2020 gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) y la colaboración del Instituto Cervantes, el INAEM (Instituto de las artes escénicas y la música) del Ministerio de Cultura y Deportes y La Embajada de España en Londres.

Escrita por Nacho Carretero y con dramaturgia de José L. PrietoFariña es la encargada de inaugurar la temporada en la Sala Fernando Arrabal de Naves del Español, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, con su estreno el 17 de septiembre. Hasta el 11 de octubre, la conocida historia sobre el narcotráfico gallego, que ha sido adaptada en su versión audiovisual por Bambú, llega a Madrid como un espectáculo teatral de gran formato dirigido por Tito Asorey y protagonizado por Cristina Iglesias, Marcos Pereiro, María Vázquez, Sergio Zearreta, Xosé A. Touriñán y Víctor Duplá. La obra es una coproducción de Ainé ProduciónsUndodez y Oqueteño Media.