Masescena - Teatro

AÑO IV  Número 151

11 JULIO 2020

La Alameda de Ribadavia, frente al Castillo de los Sarmiento, al aire libre, ha sido el lugar elegido para la presentación esta mañana del programa de esta 36ª edición de la MIT - Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia. El acto ha contado con representantes de todas las instituciones implicadas en el festival: Gobierno de España, Xunta de Galicia, Diputación de Ourense y el propio Concello de Ribadavia.

Ahora que el show debe continuar, aunque sea como una gran performance experimental con sus medidas de seguridad, reabren los Teatros del Canal, y el primer montaje de coproducción propia que tienen en cartel es Renacimiento, de la compañía La tristura. Estaba previsto que la pieza se estrenara en abril, pero fue la pandemia quien entró en escena, las salas de todo el mundo echaron la persiana y el público quedó inmovilizado en casa. Por fin, del 1 al 12 de julio y en la Sala Verde del teatro madrileño, cobrará vida esta obra que se construye sobre el proceso de un montaje y desmontaje técnico teatral, al tiempo que refleja otro desarrollo, en este caso histórico: la formación de la Democracia Española. Como el anterior título de esta agrupación (Future Lovers), Renacimiento combina las herramientas del documental y de la ficción.

Tras retomar su actividad con la celebración del Día de la Música junto con las demás unidades de producción del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), el Centro Dramático Nacional (CDN) vuelve a los escenarios para seguir contando historias a su público y recordarle que el teatro está más vivo que nunca, poniendo en valor el talento de la profesión escénica en nuestro país.

La pandemia de la COVID-19 ha obligado a acortar la 66ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que durará, en esta ocasión, un mes en lugar de dos. La cita contará sólo con cinco espectáculos. Entre ellos, Anfitrión de Moliere, del 29 de julio al 2 de agosto. Pieza que tendrá el honor de llevar sobre el escenario y encarnar al propio Anfitrión el actor Fele Martínez, a quien podemos ver en estos momentos protagonizando al inspector Sanabria en la serie de Movistar +, La Unidad.

La Fuente de Castalia es un lugar de leyenda ubicado en Delfos (Grecia). Se cuenta que brotaba de ella un agua muy especial que nutría de inspiración a los poetas, y también bautiza el premio que, desde su edición de 2006, concede cada año Clásicos en Alcalá para reconocer a “personas o instituciones que, a lo largo de su trayectoria vital o profesional, han ejercido su talento y su trabajo para propiciar el deleite de los otros”, explica la organización de este festival dedicado a las artes escénicas y al legado de los clásicos, y que impulsan conjuntamente el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid.

La Fundación Teatro Corral de Comedias llevaba meses preparando la que iba a ser la tercera edición del Festival de Autos Sacramentales, un festival único y diferente de Teatro Clásico que desde 2018 se celebra en Almagro coincidiendo el Corpus Christi. Una muestra nacida para dar a conocer, revitalizar y estudiar este género teatral tan genuinamente español y que este año, por las circunstancias de la crisis sanitaria del Covid-19, no podrá celebrarse de forma presencial como en años anteriores.

Tras el cese de actividad producido por la pandemia de enfermedad por coronavirus de 2019-2020, Aúpa Teatro se hace cargo de devolver a los teatros su espíritu con Un matrimonio aberrante, una pieza de microteatro creada y protagonizada por Carolina Touceda y Alex Ortín. La creación de esta obra ha recibido el apoyo del Programa IberEscena y una residencia artística en cheLA (Centro Hipermediático Experimental Latinoamericano), en Buenos Aires, Argentina.

Trece actores de La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico preparan el montaje En otro reino extraño, una obra que gira en torno a Lope y el amor, una selección de textos poéticos y dramáticos menos conocidos, que ofrecen una mirada diferente del autor. Este proyecto, gestado durante el confinamiento, dirigido por el actor y director David Boceta con dramaturgia de Luis Sorolla, se publicará en formato video en las redes sociales de la Compañía en los últimos días de junio.

Estamos pasando unos momentos, que se prevén largos, muy duros para nuestra profesión. El teatro ha sido siempre y seguirá siendo un Arte mayor en el que el contacto directo y único de los actores con el público es vital para su supervivencia y al mismo tiempo es su esencia, lo que lo convierte en un acto único. Ese momento presente al que asistimos como espectadores es siempre irrepetible. 

El Festival de Teatro Clásico de Peñíscola se celebrará este año adaptándose a la "nueva realidad del coronavirus". A pesar de que inicialmente estaba prevista su realización a principios del mes de julio, la dirección y la Diputación de Castellón han decidido posponerlo dos semanas, y se han establecido finalmente como fechas de las representaciones del 17 al 31 de julio.