Masescena - Teatro

AÑO III  Número 132

27 FEBRERO 2020

Perfectos desconocidos, la versión española de la obra italiana Perfetti sconosciuti de Paolo Genovese, adaptada por David Serrano y Daniel Guzmán, y dirigida por este último, regresa al Teatro Reina Victoria de Madrid donde triunfó la pasada temporada.

Es en la apnea donde uno pierde fácilmente la noción del tiempo. Si hemos experimentado la falta de oxígeno, reconoceremos que, durante nuestra agonía, el tiempo es fuera más sosegado; dentro, por el contrario, una vorágine. En esa vorágine de una inspiración contenida ocurre Pulmones (la vida): el drama de una pareja que se desestabiliza al plantearse el impacto medioambiental que implica traer un hijo al mundo. De este pensamiento nace la denuncia hacia la conciencia de una sociedad distraída –o quizá vencida– que elude responsabilidades al creer que todo está perdido y que ni siquiera indaga en qué somos y a dónde vamos.

Un peral entra por la ventana, es la nueva producción del equipo artístico de OFF, una dramedia mágica sobre las familias contemporáneas, los conflictos entre generaciones, las emancipaciones tardías y otros sucesos paranormales, una propuesta a medio camino entre Chéjov, los hermanos Marx y Juan Tamariz que te llevará de la risa a la emoción profunda. Un texto inteligente con interpretaciones brillantes.  

“Una experiencia fascinante”, dijo Le Monde de Ersatz, montaje que causó sensación en el Festival de Avignon de 2018 y cuyo creador, el director, performer y escenógrafo, Julien Mellano -parte del colectivo bretón AÏE AÏE AÏE-, describe como “un cruce de teatro y artes visuales, Jacques Tati y Black Mirror”. Esta pieza muda que fantasea en tono de humor negro con el hombre del mañana, se estrena en España en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, el 22 y 23 de noviembre en el marco del 37 Festival de Otoño.

El Offlavillaroel, el ciclo con el que la directora artística de La Villarroel, Tania Brenlle, quiere dar cabida a propuestas singulares con horarios especiales - funciones matinales sábados y domingos y sesiones fuera de los horarios de la programación regular- para llegar a públicos diversos, abre una nueva edición con Una Ilíada, una relectura del poema épico de Homero dirigida por Juan Carlos Martel Bayod e interpretada por Eduard Farelo, que nos habla de la insalvable atracción humana por la violencia, la destrucción y el caos. Estrenado en Temporada Alta en 2018, Una Ilíada es "un monólogo con artillería", en palabras de Juan Carlos Martel Bayod, en que Farelo, acompañado por el contrabajo de Pablo Balcazar, no sólo recita sino que obliga al espectador a conectar con la historia y reflexionar sobre temas tan actuales como la cólera que enfrenta la humanidad desde la época de Aquiles hasta nuestros días, pero también sobre la lealtad, la amistad o el compromiso con el propio pueblo.

Los próximos 15 y 16 de noviembre a las 20:30 y el domingo 17 a las 19:00 se estrenará en España en el Teatro Principal de Zaragoza 

El espectáculo nace de una única inspiración, la de investigar el concepto de Europa. Dos directores, Serena Sinigaglia y Carlos Martín, dos autores, Roberto Cavosi y Michele De Vita Conti y un elenco multilingüe  son los ingredientes de este nuevo y polifónico espectáculo.

Luis Mottola es un actor que nació en Buenos Aires, Argentina, allá por 1968. Su nombre completo es Luis Gustavo Mottola García y, además de actor, es presentador, formador y coach.

Desearía irse de cena con su madre porque la tiene muy lejos. Está a 17.000 kilómetros y necesita irse con ella. Tocarla, abrazarla, mirarla a los ojos… Estar con ella.

A partir del 14 de noviembre, llega al Teatro Romea el espectáculo más visto en el anfiteatro griego este verano: Jerusalem. Con más de 5.000 espectadores, esta coproducción del Teatro Romea, Grec 2019 Festival de Barcelona y Centro Dramático Nacional (CDN-INAEM), abrió el festival el pasado julio y se llevó los elogios de la crítica y el público.

En una cárcel, solo el equipo directivo y el de tratamiento conocen los delitos por los que los internos están allí. Por eso Fernanda, la nueva psicóloga del Centro Penitenciario Paraleda, se sabe de memoria, antes de su primera sesión, los detalles de la violación que llevaron al Cachorro (Tirso González Sillero en el DNI) a enfrentarse a una condena de nueve años de prisión. Con ciertos beneficios: si realiza el programa de control de agresores sexuales, podrá salir a la calle de permiso.

Del 6 al 17 de noviembre el Teatro de La Abadía A.K.A. (Also Known As), el fenómeno teatral de la temporada, ganador de tres Premios Teatre Barcelona (mejor texto, mejor dirección y mejor interpretación), cuatro Premios Butaca (espectáculo de pequeño formato, texto, dirección y actor) y dos Premios Max (autoría revelación y actor protagonista), que ya se ha presentado en tres teatros de Barcelona: la Sala Flyhard, el Teatre Lliure y la Villarroel. Un montaje de pequeño formato producido por la Sala Flyhard que, desde su estreno en febrero de 2018, acumula 15.000 espectadores. La pieza, escrita por Daniel J. Meyerdirigida por Montse Rodríguez Clusella e interpretada por Albert Salazar, se presenta como un monólogo narrativo que reflexiona sobre los problemas de un chico de 15 años, sensible y solitario, que mira directamente a los ojos y al corazón de su historia. El relato de un adolescente repleto de preguntas sobre su identidad.

Los días 22 y 23 de noviembre la Sala B del Teatro Central acogerá el estreno absoluto de “Dolores (con las alas del amor salté la tapia)”, una propuesta de la compañía sevillana Teatro A La Plancha, en la que los actores Selu Nieto y Esther Alonso se meterán en el papel de dos estrellas de la escena teatral venidas a menos. Dos personajes deformados y marginados, debatiéndose entre la comedia y la tragedia constantes, para indagar, desde la poética más absoluta, en la decadencia del amor, el fracaso y los sueños truncados.