Masescena - Teatro

AÑO IV  Número 151

11 JULIO 2020

El Teatro del Barrio acoge el regreso a Madrid de Elisa y Marcela, una obra que cuenta la historia del primer matrimonio de lesbianas documentado en España. Es la historia real de dos mujeres que se enfrentaron al sistema para poder casarse en una época, principios del siglo XX, en la que era imposible que pudieran hacerlo. Es un montaje necesario que reivindica los derechos de las personas a amarse libremente, independientemente de su condición sexual. 

«Don Quijote somos todos» inicia gira el 2020 tras su estreno en noviembre con las siguientes actuaciones: el 31 de enero a las 20:30 en la Casa de las Artes de Laguna de Duero (Valladolid). El 1 de febrero a las 20:00 en el Pazo da Cultura de Narón (A Coruña). El 8 de febrero a las 20:30 en el Teatro Olimpia de Huesca dentro del Festival Olimpia Classic. El 14 de febrero a las 22:00 en el Teatro-Cine Victoria de Monzón (Huesca). Y el 22 de febrero a las 20:30 en el Social Antzokia de Basauri (Bizkaia).

Esta actuación se une a la extensa gira (99 representaciones) que el espectaculo lleva realizando desde su estreno en el Teatro Principal de Zaragoza en 2017 y después de haber hecho una temporada de tres semanas en el Teatro Bellas Artes de Madrid y haber estado también en los Festivales de Almagro, Cáceres, Olmedo, Olite, Castillo de Niebla, Puerta al Mediterráneo y también en el Festival Don Quijote de París con el teatro lleno y una gran acogida refrendada por la mención del Premio del Público.

Fiesta, Fiesta, Fiesta es un especta?culo de teatro documental verbatim para el que la dramaturga y directora Luci?a Miranda (Premio El Ojo Crítico RNE de Teatro 2018) entrevisto? a 40 personas de un instituto pu?blico de secundaria: madres, alumnado, profesorado y personal no docente. Así, el 95 % del texto de la obra es una transcripción directa de estas entrevistas y el 5% está ficcionado o dialogado en base a las historias que contaron. La obra, que inaugura la nueva etapa del Teatro Galileo, estará en cartel del 16 al 25 de enero 

La Sala Margarita Xirgu arranca su programación de este nuevo año con el estreno absoluto de Atentado. Tras más de tres años de trabajo, la obra se estrena el 16 de enero en el Teatro Español. María Morales, Ángel Ruíz y Eva Rufo protagonizan esta pieza teatral creada por Félix Estaire, y codirigida por él mismo junto a Xus de la Cruz. El resto del equipo artístico está formado por: Alessio Meloni (AAPEE) que firma la escenografía; Lola Barroso (A.A.I)  el diseño de Iluminación; Sandra Vicente el diseño de sonido  y Vanessa Actif (AAPEE) el diseño de Vestuario.       

Alejandra Torray es una actriz de cuna. Desde pequeña, y sin el beneplácito de su padre, ya hacía pequeños pinitos en el mundo de la interpretación. 

Hija de la actriz Nuria Torray y del director de escena Juan Guerrero Zamora. Educada, por tanto, en un ambiente escénico, estudia Historia del Arte, licenciándose en 1991 y debuta como actriz a los 22 años, con una adaptación de El marinero (1990), una historia de Fernando Pessoa por Carmen Martín Gaite.

Acercar la escena actual al público juvenil. Con esta declaración de intenciones inaugura etapa y programación el Teatro Galileo que, a partir del próximo 16 de enero, sube el telón como espacio de creación y exhibición de dramaturgia española contemporánea, prestando especial atención a los intereses, lenguajes y desafíos de los jóvenes. La adolescencia es protagonista en Fiesta, fiesta, fiesta,espectáculo que inaugura la nueva etapa del espacio. La directora Lucía Miranda (Finalista Mejor Autoría Teatral XXII Premios Max) entrevistó para este espectáculo de teatro documental a cuarenta personas de un Instituto Público de Secundaria: alumnos, profesores y personal no docente. En cartel hasta el 25 de enero, Fiesta, fiesta, fiesta habla del sistema educativo, del conflicto intergeneracional y de la identidad individual y colectiva. También como un viaje sobre la identidad se presenta #Malditos 16, una coproducción del Centro Dramático Nacional y COART+E q, con dirección de Quino Falero y dramaturgia de Nando López. La pieza, que podrá verse del 31 de enero al 8 de febrero, cuenta las historias de cuatro jóvenes que intentaron suicidarse cuando rondaban los dieciséis y que ahora, a sus veintipocos, vuelven al hospital donde estuvieron internados para colaborar en un taller con adolescentes en su misma situación. 

Situada en el madrileño barrio de Puerta del Ángel, al cruzar la orilla del río Manzanares hacia el Paseo de Extremadura, El Montacargas abrió sus puertas a finales del año 1993. Un pequeño grupo de actores y artistas se unió para abrir un espacio cultural privado que resultó ser pionero en el movimiento de salas alternativas de la ciudad y España, junto a la sala Triángulo y Cuarta Pared.