Masescena - Teatro

AÑO IV  Número 200

21 JUNIO 2021

El Teatre Micalet de València acogerá, del 9 al 11 de abril, la versión de 'El mercader de Venècia' de la compañía catalana Dau al Sec. La obra, escrita originalmente por William Shakespeare, ha sido versionada por el dramaturgo alemán Konrad Zschiedrich para "poner el capital en el centro de su argumento y reflexionar sobre el sentido que tiene el dinero en las vidas de las personas".

Según María San Miguel, "Y llegar hasta la Luna parte de un trabajo de investigación basado en juegos físicos para encontrar nuevas relaciones corporales a partir de la búsqueda de la belleza de los cuerpos diversos, de la presencia escénica, la relación con los otros cuerpos y con el espacio”. El resultado, una pieza de teatro documental que la creadora y conductora del proyecto define como “un experimento basado en la belleza y en la libertad”, arroja una pieza valiente y desafiante, que fascinará e incomodará al espectador a partes iguales.

Nuestro protagonista —que a partir de ahora conoceremos como señor X— es un hombre sencillo, insignificante, insípido, banal, anodino,... El señor X es notario. Su vida transcurre sin que suceda nada que lo haga destacar, ni un pequeño instante, por encima del resto de los mortales. Pero un día el destino se interpondrá en su camino. Quien dice el destino, dice la policía... que lo detendrá como sospechoso de unas misteriosas muertes en el centro de la ciudad. Acusado de ser un criminal, el señor X hará todo lo posible por defenderse delante de la policía, que parece dispuesta a colgarle los muertos, y para resolver un caso que se parece más a una película que a la realidad.A pesar de que todos los indicios apuntan que ha sido obra de un profesional, de un auténtico asesino a sueldo, también parecen señalar al señor X. Habrá sido él? ¿Por qué motivo lo haría? ¿Qué puede haber pasado, para que sea un asesino? ¿Qué nos ha de pasar para enfrentarnos al deseo de matar a alguien? 

Con 8 años de trayectoria, la compañía de teatro PasoAzorín cuenta con más de 20 montajes en su repertorio, en el que se puede destacar La Importancia de llamarse Ernestocon la que han hecho más de 100 funciones con excelente respuesta de público al volver a escena tras el periodo de confinamiento.

Joel Joan y Héctor Claramunt son autores y directores de Escape Room, la obra que prorroga estancia en el Teatre Goya de Barcelona. El espectáculo, protagonizado por el mismo Joel Joan con Paula Vives, Biel Duran y Míriam Tortosa llega a las 400 funciones y más de 130.000 espectadores. El espectáculo, que ya está por tercera temporada consecutiva en la cartelera, trata sobre dos parejas de amigos de toda la vida que quedan para hacer un escape room en el barrio de Hostafrancs, donde recientemente se ha encontrado, en un contenedor, el cadáver de un hombre descuartizado... los cuatro amigos piensan que les espera un juego divertido para pasar el rato, poner a prueba su inteligencia y reír un poquito. Pero en cuanto la puerta de la habitación se cierra herméticamente detrás y empieza la cuenta atrás, empiezan a pasar cosas extrañas.

Arte Nuevo de hacer teatro para jóvenes de nuestro tiempo un nuevo proyecto de la CNTC liderado por jóvenes creadores escénicos para construir una mirada fresca, cómplice, actual y profunda sobre los textos del Siglo de Oro. La obra fusiona tres textos clásicos y se representará durante  los meses de marzo, abril y mayo en diversos centros educativos.

Cada 27 de marzo conmemoramos el Día Mundial del Teatro. Los autores y editores que conforman la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) celebran esta efeméride poniendo en valor las profesiones de dramaturgo o coreógrafo. La entidad cuenta con un colegio específico dentro de su organización (denominado colegio de Gran Derecho) que tiene por objeto impulsar y visibilizar la autoría en el campo de las artes escénicas. Entre sus miembros se encuentran creadores tan destacados como Fermín Cabal, Ana Graciani, Eduardo Galán, Mariano Marín, María Pagés y Marta Torres Blanc.

El colectivo teatral Chiens de Navarreenfant terrible del teatro francés, trae por primera vez a España su humor corrosivo, insolente y su energía desbordante, que dispara, una vez más, contra la familia: el montaje Tout le monde ne peut pas être orphelin, que subirá al escenario de la Sala Verde de los Teatros del Canal entre el 14 y el 18 de abriles una comedia negra muy bizarra que, desde el minuto uno, muestra sus cartas: “el 91% de los franceses asegura que le resulta esencial tener contacto diario con su círculo familiar. A menudo me siento perdido en el 9% restante”, expresa Jean-Christophe Meurisse, director de la pieza y de la agrupación.

Joan Pera vuelve al Teatro Condal acompañado por David Olivares con la obra dirigida por Enric Llort Algunos nacen estrellados. Ayer la compañía del espectáculo presentaba la obra. La amistad entre Pera y Olivares viene de lejos, cuando estrenaron El fantasma de Canterville también en el Teatro Condal. "Trabajar con Olivares es una suerte" dice Joan Pera, que cree que en la obra representan personajes contrapuestos "como hacíamos Paco Morán y yo en La extraña pareja". David Olivares asiente y explica que se entienden muy bien en escena. "Con todo esto de la pandemia, tenemos las ganas y el derecho a reír" sentencia Pera.