Masescena - Teatro

AÑO IV  Número 185

07 MARZO 2021

Swimming Pools es la nueva creación escénica de Sleepwalk Collective, una pieza de danza-teatro multilingüe concebida como un videojuego que inundará la Sala Juan de la Cruz del Teatro de la Abadía entre el 9 y el 13 de diciembre de 2020. La compañía, de procedencia hispanobritánica, abordará a través de nuevos lenguajes los terrores existenciales de una nueva generación, atrapada en el siglo XXI y alejada ya de los discursos tradicionales: capitalismo despiadado, masculinidad tóxica, aburrimiento cibernético y fatiga emocional.

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, dentro de su programación de Navidad, presenta el montaje de teatro-circo Déjà Vu, de Manolo Alcántara. La obra se podrá durante tres únicos días en la Sala Guirau de este teatro dependiente del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

El Centro Dramático Nacional presentó el pasado miércoles a los medios Macbeth, de William Shakespeare, obra en la que trabajaba Gerardo Vera antes de su fallecimiento el pasado mes de septiembre. Alfredo Sanzol ha continuado este proyecto, que es el primero que dirige como director del CDN, como un homenaje póstumo a Gerardo Vera, figura destacada de las artes escénicas contemporáneas en español con reconocimientos como el Premio Nacional de Teatro en 1988.

La Sala Fernando Arrabal B de Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acoge el 3 de diciembre el estreno absoluto de J’attendrai, obra del Premio Nacional de Literatura Dramática José Ramón Fernández, dirigida por Emilio del Valle, que profundiza en la memoria de los supervivientes del horror nazi de la Segunda Guerra Mundial. La obra, que estará en cartel hasta el 27 de diciembre, está protagonizada por Chema de Miguel, Cristina Gallego, Jorge Muñoz, Paula Ruiz, Denis Gómez, Camila Almeda Javier Gordo.

El viernes 4 de diciembre, el Teatro Condal estrenará El Mago de Oz, una versión de La Brutal del clásico de L. Frank Baum. El espectáculo se podrá ver hasta el 31 de enero y cuenta en el reparto con Elena Gadel, Mercè Martinez, Jordi Vidal, Robert González, Dámaris Aragón, Marc Pociello, Jana Galindo y Roser Dresaire con la colaboración de Bàrtok Meyer-Delgado. David Selvas dirige y firma la dramaturgia junto con Marc Artigau; Paula Jornet y Arnau Vallvé son los autores de la composición del libro, Andreu Gallén es el director musical y Pere Faura el coreógrafo.

Querido capricho es el proyecto “más personal e íntimo” de cuantos han abordado juntos Tomás Cabané y Tomas Pozzi. El joven director y dramaturgo y el intérprete argentino presentan esta obra que han escrito al alimón y que, a partir del monólogo de una mujer madura que espera una llamada de su joven enamorado que nunca llegará, pone en cuestionamiento toda una serie de estereotipos y tabúes sociales.

El Pavón Teatro Kamikaze acoge el próximo miércoles, 25 de noviembre, el reestreno en Madrid de Doña Rosita anotada, adaptado y dirigido por Pablo Remón. El espectáculo podrá verse en La Sala principal del teatro hasta el próximo 13 de diciembre. Remón adapta a Federico García Lorca en esta tragedia minúscula, en la que nada trágico sucede, que nos llega en clave de comedia irónica sobre cierta sociedad española de provincias. Protagonizada por Fernanda Orazi, Francesco Carril y Manuela Paso, esta “versión anotada” de Doña Rosita, traída ahora al siglo XXI, cuenta la historia de una mujer provinciana que se promete con su primo, que tiene que emigrar a Argentina. Ella espera, y el paso del tiempo arrasa con todo. “Es una preciosidad que parece combinar también esencias de Chéjov y Carmen Martín Gaite”, ha elogiado la crítica (Marcos Ordóñez, El País). Las entradas para Doña Rosita anotada están ya a la venta a través de la página web www.teatrokamikaze.com

A un mes del cierre por impagos de su estudio, una decrépita profesora de danza y teatro para niñas, decide que es el momento del "ahora o nunca" y realizar un espectáculo que revolucione el arte contemporáneo: "Lo Nunca Visto". Sin talento, sin dinero y ya sin alumnas en sus clases, se lanza a reclutar a “artistas comprometidos” para su causa, pero a su llamada solo acudirán dos de sus exalumnas: una yonki gallega y un ama de casa recién fugada. La entrega en cuerpo y alma de nuestras tres protagonistas, que no tienen otra cosa que contarnos más que sus propias vidas, nos pondrá el listón muy alto, haciéndonos bailar de llanto y reír de sudor.

El próximo 4 de diciembre llega al Teatro Galileo 24 horas en la vida de una mujer, espectáculo en formato de teatro musical protagonizado por Silvia Marsó y dirigido por Ignacio García a partir de la célebre novela del escritor austriaco Stefan Zweig. La obra, cuyas funciones previstas en Nueva York se han visto aplazadas por la pandemia, vuelve a Madrid como uno de los platos fuertes de la temporada en Galileo, que continúa así su apuesta por la reflexión contemporánea y el desarrollo de nuevos públicos. El texto de Zweig desentraña los misterios de la naturaleza humana enfrentando a sus personajes a un profundo debate moral e interpelando a los espectadores del presente con una asombrosa actualidad.  

El pasado día 11 de noviembre se estrenó en la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán del Centro #Dramático Nacional, Siglo mío, bestia mía, obra por la que Lola Blasco recibió el Premio Nacional de Literatura Dramática 2016, y gestada al amparo del programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales con el que el INAEM apoya cada año la creación de nuevos e innovadores textos dramáticos.