Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
28 ABRIL 2024

Avelino Piedad se pierde en el laberinto del «chemsex» en Nave 73

Sumergir al público en las profundidades del mundo del sexo entre hombres, las drogas y el amor. Esto es lo que hace Avelino Piedad en El Gé, que llega este mes a Nave 73, dentro de El Jaleo, Ciclo de Teatro LGTBIQ+, los días 23, 24 y 25 de junio. Con dramaturgia y dirección de Emma De Martino, este montaje expone la búsqueda de la verdad de su protagonista, que se enfrenta cara a cara con sus miedos, sus anhelos y con quien realmente es.

Obra escrita y dirigida por Emma De Martino que se representará los días 23, 24 y 25 de junio en tres funciones únicas
El viernes 23, tras la primera función, habrá un coloquio junto a la organización Imagina MÁS y varios especialistas en torno al chemsex

En escena, se podrán ver las consecuencias de una fiesta sin final, una huida hacia delante en la que los espectadores serán los compañeros de viaje. Con la vuelta de El Gé a los escenarios madrileños, se revisa un texto que aborda una realidad muy invisible y controvertida en la comunidad LGTBIAQ+ como es el chemsex. Lo hace humanizando la realidad e introduciendo a los espectadores en las aristas del fenómeno. “La necesidad (inconsciente) de escribir este texto fue la intención de descubrir, ahondar y profundizar en el origen de quiénes somos. En el origen de nuestro dolor como seres humanos, de nuestro vacío o de la sensación de soledad. Y creo que el origen de ese dolor en la comunidad LGTB es el haber sido excluidos tanto tiempo”, explica De Martino.

El dramaturgo y director sintió la necesidad de escribir este texto, “más por verlo que por vivirlo”. “Durante y tras la pandemia, los únicos sitios de ocio y encuentro eran las casas, lo cual fue un puñetazo muy fuerte en relación al consumo en la comunidad mayoritariamente gay. La ansiedad, el vacío, el no tener qué hacer, siento que llevó a refugiarnos en el consumo y en su uso sexualizado. Y al ver este fenómeno tan concreto, que tiene su propia dinámica, sus propias palabras, sus propias reglas, se despertó en mí la necesidad de reflejarlo”, detalla.

El proceso creativo se desarrolló “en paralelo mientras sucedía el fenómeno”. Por eso, “al estrenar la pieza fue, en un punto, tan potente, por lo contemporáneo del tema”, explica el autor. “Me pasó algo muy curioso: al estar en algún encuentro de este tipo, yo hacía trabajo de campo, yo estaba ahí con los ojos bien abiertos para ver y comprender desde dentro lo que estaba pasando”. 

Por otro lado, “era muy importante que el personaje pudiera ser representativo de toda la temática chemsex y, a la vez, que se pudiera seguir empatizando con él. Por eso había que profundizar hasta llegar a lo más humano de las motivaciones que lo llevan a estar ahí atrapado, en ese momento vital. Entender que tras las conductas más desconcertantes de las personas está su mayor dolor y su mayor humanidad es clave para defender un personaje así”, comenta Avelino Piedad.

 

Hacia dónde caminamos en el tratamiento del chemsex

Tras la función del viernes 23, se realizará un coloquio junto a la organización Imagina MÁS para debatir y profundizar sobre el fenómeno del chemsex. Lo moderará Iván Zaro, director de la ONG, y participarán Alba Alonso, psicóloga, sexóloga y experta en atención al chemsex en Imagina MÁS; Álvaro Morales, investigador y psicólogo con experiencia en atención al chemsex; Ángel Iván Díaz, médico de Urgencias del Hospital Infanta Cristina y formador sobre chemsex; Fernando, voz de la comunidad y voluntario entre iguales en Imagina MÁS, y Emma De Martino y Avelino Piedad, creadores de El Gé. “La idea es situar en la realidad fuera de la ficción al público y reflexionar conjuntamente sobre qué se está haciendo y hacia dónde debemos caminar”, expresa Iván Zaro. 

“Siento que muchas personas no están satisfechas con su día a día, con lo que son, con lo que hacen, y eso lleva a un vacío y a una frustración que, en vez de mirar y atender, se anestesia o enmascara con un momento de falso placer. Creo que el verdadero problema de este fenómeno reside en una historia común de exclusión, una sociedad de consumo voraz, y una necesidad muy profunda de reconectarnos con el reconocimiento y el amor, con los demás, pero principalmente, un amor hacia nosotros mismos”, destaca De Martino.

Esta obra forma parte de la primera edición de El Jaleo. Se trata del Ciclo de Teatro LGTBIQ+ que tendrá lugar del 9 de junio al 2 de julio en Nave 73. De esta manera, el espacio renueva su compromiso con el colectivo en un nuevo apartado de artes escénica para el mes del Orgullo y vuelve a dar voz a espectáculos comprometidos con la diversidad sexual y de género. Este ciclo recoge el testigo de IGUALES, que se celebró durante ocho ediciones, y se pone al servicio del cambio y la conquista de nuevos horizontes en la lucha social por la igualdad y la aceptación.

 

Sinopsis

¿Es el Gé o el ser? Paco, nuestro personaje, vuelve a su casa después de 48 horas de fiesta y se encuentra en el dilema de parar y enfrentarse a su vida, o llamar a más personas para eludir su dolor. Y decide continuar: los invitados somos nosotros. Viviremos junto a él la experiencia de las 30 horas encerrados en ese bajo de Madrid y viajaremos a las profundidades del mundo del sexo entre hombres, las drogas y el amor. Un relato que no es más que la búsqueda de su verdad: encontrarse cara a cara con sus miedos, con sus anhelos y con quien realmente es. Y él es nosotros. Y nosotros somos él. Porque al final somos reflejo del deseo más profundo. Ser.

 

Ficha artística:

Reparto: Avelino Piedad (@mr.avelain)

Dramaturgia y dirección: Emma De Martino (@emmademar)

Asistencia de dirección: Martina Tomas (@marinatomas.es)

Producción ejecutiva: Diego Rodriguez (@diego_rdgz)

Dirección de arte: Javier Velo (@javiervelo)

Arte digital: Andrés Torres Rivas (@andrestorresrivas)

Diseño de vestuario: Natalia Ciccarelli (@natycicarolo)

Realización de vestuario: Matías Zanotti (@matiaszanotti)

Escenografía y cartel: Javier Velo (@javiervelo)

Coreografía: Borja Rueda (@borjarueda8)

Fotografía: Jesús Mayorga (@jesusmayorga.estudio)

Voz en off Alexa: Paula García (@paulagarcialara)

Voz en off Siri: Sara Pérez (@spgsara)

23 de junio a las 20 h y 24 y 25 de junio a las 19 h

 

Avelino Piedad es un actor gaditano que comenzó su formación en la ESAD de Sevilla y continuó en Madrid en la escuela Work In Progress de Darío Facal, ampliando sus conocimientos con maestros como Fernando Piernas y Álex Rigola. A lo largo de su trayectoria, ha participado en obras como En tierra extraña (Teatro Español y SOM Produce), de Juan Carlos Rubio, con la que obtuvo el premio a mejor actor en los PTM 2022; Orgullo S.O.S., por la que fue nominado a mejor actor en los premios Lorca del teatro andaluz; El Gé, unipersonal de Emma De Martino, apoyado y aplaudido por las principales organizaciones de ayuda al colectivo LGTB (Imagina MÁS, Apoyo Positivo, Pausa ChemSex, StopSIDA); y grandes producciones como La función que sale mal o El jovencito Frankenstein. En audiovisual, participa en series como Sentimos las molestias (Movistar +), Mambo (PlayZ), Allí abajo (A3 Media), Centro médico (TVE), etc. Actualmente, es parte del elenco de La comedia de los errores (Pentación y Mixtolobo), dirigida por Andrés Lima, y estrenada en el Festival de Mérida 2023.

Emma De Martino es dramaturgo y director de escena afincado en Madrid hace más de cinco años. Desde su llegada, llevó adelante distintas obras de teatro en el circuito independiente como El Gé, la cual realizó 4 ediciones y fue apoyada por organizaciones como Pausa ChemSex, Stop Sida, Apoyo positivo e Imagina MÁS y fue vista por más de 1.000 espectadores. También realizó Desde el sofá, tres temporadas en el Teatro Lara y dos obras cortas: El Paso y Dos días en Torremolinos. Su formación abarca grandes maestros argentinos como Mauricio Kartun en dramaturgia y Augusto Fernández en dirección, así como también grandes referentes como Àlex Rigola, Sanchis Sinisterra y Ernesto Caballero en España. Completan su trayectoria en Argentina y Latinoamérica obras como La OFI, en el teatro Picadero de Buenos Aires; Yo SOY, obra educativa sobre adolescencia y diversidad, Un cuento en concierto, adaptación de la obra Seda de Alessandro Baricco, y Desde el sillón, la cual hizo funciones en Argentina, Perú, Ecuador y Colombia y fue nominada como mejor unipersonal musical. Actualmente repone El Gé en Nave 73, estrenará en el Teatro Lara la nueva versión de Atrapadas en la OFI y es parte del equipo creativo de El novio de España, la nueva producción de Juan Carlos Rubio.

Imagina es una ONG de ámbito estatal, aunque su sede física está ubicada en Madrid. Al cabo de un año, atienden, aproximadamente, a alrededor de 700 personas: con VIH, del colectivo LGTBIAQ+, que practican chemsex, mujeres trans y hombres cis que ejercen prostitución, entre otros grupos. Lo hacen de manera presencial y telemáticamente y, por eso, prestan apoyo a personas de cualquier provincia y lugar de España, especialmente los menos poblados y con mayor dificultad de acceso a recursos especializados como los ofrecidos.

 

 

Noticias relacionadas
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto
Historia de una oveja
lacongregacionteatrocamargo_0
Peter y Wendy rumbo a Nunca Jamás (Foto_Ilde Sandrin)3
Últimas noticias
CTCD_Teatro Canovas
DID 2024 Zig Zag Danza
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto
Historia de una oveja