Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Anna_Maria_Ajmone©Evergreen Design House
      ©_by_Sylvia_Steinhaeuser_3_1
      Los tacones de papa
      2 de mayo 2024 Madrid

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Anna_Maria_Ajmone©Evergreen Design House
      ©_by_Sylvia_Steinhaeuser_3_1
      Los tacones de papa
      2 de mayo 2024 Madrid

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
23 ABRIL 2024

Regresa al Centro Dramático Nacional «Supernormales», una comedia negra sobre violencias, dignidad y discapacidad

Imagen de archivo de la producción estrenada en 2022

Supernormales regresa el próximo 28 de abril a la sala en la que se estrenó el 16 de marzo de 2022: la Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán, donde cosechó un remarcable éxito tanto de público como de crítica. El montaje ha sido finalista en la más reciente edición de los Premios MAX en dos de las principales categorías (Mejor autoría teatral y Mejor dirección de escena), alzándose finalmente con la manzana en la segunda, que recogió Iñaki Rikarte.

El texto de Esther F. Carrodeguas, escrito en el marco del programa de Residencias Dramáticas del CDN, es un juego cómico que nos enfrenta a nuestros propios prejuicios alrededor del colectivo de personas con discapacidad
Dirigida por Iñaki Rikarte, esta ‘comedia esperpéntica’ utiliza la sexualidad como contexto lupa para visibilizar las diferentes violencias ejercidas sobre el colectivo y reflexionar en torno al deseo, una pulsión que históricamente se les ha negado

La obra, escrita por Esther F. Carrodeguas, autora residente del CDN durante la temporada 2020-21, y dirigida por Iñaki Rikarte, aborda la temática de la sexualidad de las personas con discapacidad y nos la ofrece en forma de comedia negra, con muchas dosis de crítica y de humor, en un intento de confrontar al público con sus propios prejuicios en torno a este colectivo.

La infantilización, el paternalismo, la homogeneización de sus necesidades, la privación de una vivencia de la sexualidad propia y natural, o las violencias de todo tipo -económica, estructural, de género, sexual…- que se ejercen sobre ellas, son algunos de los aspectos que la pieza pone sobre la mesa, con “un texto apabullante, directísimo, que rompe tabús a cañonazos y no deja títere con cabeza”, como declara Iñaki Rikarte.

El director de la pieza la define como “un espectáculo contradictorio” desde muchos puntos de vista. “Empezando por que está firmado por una autora y un director sin discapacidades (visibles), muy conscientes de que dar voz es, inevitablemente, suplantar esa voz”.

 

La sexualidad, contexto lupa

Esther F. Carrodeguas es actriz, directora, performer y escritora. La creadora gallega fue una de las seleccionadas para participar en la primera edición de las Residencias Dramáticas que lanzó el CDN en la temporada 2020-21. Fue en este marco donde ella encontró el contexto adecuado para abordar una temática en la que llevaba tiempo pensando, tras haber trabajado previamente con personas con diversidad funcional. «Quería trabajar en concreto sobre las violencias ejercidas sobre el colectivo, y para ello decidí situar la obra en el contexto de su sexualidad», un contexto que, según la autora, actúa como lupa para amplificar la visión sobre el paternalismo y los prejuicios con los que se encuentran en su vida diaria.

El resultado es una pieza cómica, mordaz, incómoda, que “nos enseña cosas desde otros ángulos que nos agrandan la perspectiva y nos fuerzan a mirar debajo de la alfombra”, según Carrodeguas.

Como añade el director, “Supernormales va de obligarnos a mirar donde no queremos. De abrir los ojos frente al problema. Porque hay un problema: el deseo sexual de las personas con diversidad funcional existe. Ellas y ellos necesitan, como todos, amar y ser amados. Lo extraordinario, lo contradictorio, es que esto nos resulta incómodo”.

En escena, un elenco de diez actores – José Manuel Blanco, Carlota Gaviño, Emilio Gavira, Natalia Huarte, Jorge Kent, Mónica Lamberti, Anna Marchessi, Marcos Mayo, Inma Nieto e Irene Serrano– componen un mosaico de situaciones que nos conducirán de la hilaridad a la reflexión más vergonzante pasando por el esperpento y la emoción.

Supernormales es un espectáculo incómodo. Y también divertido. Y muy emocionante. Porque es emocionante que una función así se represente en la programación regular del Centro Dramático Nacional”, concluye Rikarte.

 

Carta Blanca a Esther F. Carrodeguas y gira

En el contexto de la exhibición de Supernormales, el #Dramático ha invitado a su autora a profundizar y compartir con el público algunas reflexiones relativas a su proceso de creación. Así, el 6 de mayo se celebrará una Carta Blanca que Carrodeguas ha titulado “Pasarse o no pasarse (de frenada)”, donde se rodeará de parte del elenco y de algunas personas especialistas en diferentes ámbitos de la diversidad y accesibilidad que formaron parte de la gestación de su proyecto. Más información: https://dramatico.mcu.es/evento/carta-blanca-esther-f-carrodeguas/

Además, a partir de octubre de 2023, la obra saldrá de gira por algunas plazas de la geografía española, entre ellas Vitoria, Badajoz, A Coruña, Cádiz o Alcázar de San Juan.

Supernormales se exhibirá del 28 de abril al 28 de mayo de 2023 en la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán.

 

Noticias relacionadas
Los tacones de papa
El largo camino
20230121 DUELO - KIKOLAS _ ESCENA ABIERTA 08
Tres vellas
delcolordelaleche_web_10
Becas SGAE 2024
Últimas noticias
Anna_Maria_Ajmone©Evergreen Design House
©_by_Sylvia_Steinhaeuser_3_1
Los tacones de papa
2 de mayo 2024 Madrid
18_04_24_Centenario_Luces_Ateneo
El largo camino