Masescena - El Centro Dramático Nacional estrena "Fundamentalmente fantasías para la resistencia", un canto al humor contra la violencia

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
PRODUCIDA POR EL #DRAMÁTICO, LA OBRA PODRÁ VERSE EN LA SALA GRANDE DEL TEATRO VALLE-INCLÁN DESDE EL 24 DE FEBRERO AL 16 DE ABRIL

El Centro Dramático Nacional estrena "Fundamentalmente fantasías para la resistencia", un canto al humor contra la violencia

Imagen de escena de la obra

Hoy viernes, 24 de febrero, llega al Teatro Valle-Inclán un estreno absoluto producido por el Centro Dramático Nacional: Fundamentalmente fantasías para la resistencia, un bastión donde encontrar la libertad y la fuerza para resistir, escrito y dirigido por Alfredo Sanzol.

Este texto, escrito y dirigido por Alfredo Sanzol en el contexto de la guerra de Ucrania, ofrece un refugio en el que encontrar la libertad y la fuerza para resistir, y reivindica la fantasía como mejor forma de entender la realidad

Así, la Sala Grande del teatro acogerá hasta el 16 de abril este nuevo título, que constituye un canto al humor como mejor herramienta contra la violencia y una reivindicación de la fantasía como forma esencial para escapar y, de este modo, entender la realidad.

Para ello, y gracias a la escenografía de Blanca Añón, traslada al espectador a la Ucrania de marzo de 2022, donde una autora y directora teatral convierte el local de ensayos de su compañía en un refugio en el que, pese a la invasión rusa, sus seres queridos siguen creando historias. En concreto, una obra llamada Pin, pan, Putin, que irá cobrando vida entre bombardeos y dificultades hasta convertirse en un gran caos cuando el personaje de Putin muere.

 

¿La realidad supera a la ficción?

La irrupción de los tanques rusos en suelo ucraniano fue el detonante que impulsó a Sanzol a comenzar este texto mientras estaba dando forma a otro: “La conmoción me paralizó”, explica. Desde el convencimiento de que “lamentablemente, la guerra forma parte del día a día de la humanidad”, el autor encontró el deseo de escribir conectado a las emociones que ese contexto bélico le producía, “incluida la necesidad de no obviar la tragedia”.

Una tragedia que la pieza presenta enfrentada a la comedia, en una lucha que expresa el dolor infinito ante el mal y a la destrucción y que aboga por la inocencia. Esa que Sanzol busca como un espeleólogo, según sus palabras, cuando hace teatro, cuando edifica ficciones “que se convierten en laboratorios de lo posible e imposible, de los hechos y los prejuicios, de las metáforas y la áspera realidad”. Una realidad que pertenece a la imaginación de los dioses y que pretendemos superar con los giros, personajes y posibilidades de la nuestra, la humana.

El elenco está compuesto por Paco Déniz, Elena González, Natalia Hernández, Javier Lara, Juan Antonio Lumbreras, Pablo Márquez, María Moraleja, Julia Rubio, Pepe Sevilla y Eva Trancón.

Fundamentalmente fantasías para la resistencia se estrena el 24 de febrero en la Sala Grande del Teatro Valle-Inclán, donde permanecerá hasta el 16 de abril.

 

Noticias relacionadas