Masescena - «Una noche con ella»: el espectáculo sobre la vida de Loles León llega al teatro del Paralelo

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
A PARTIR DEL JUEVES 9 DE JUNIO DE 2022 EN EL TEATRE CONDAL

«Una noche con ella»: el espectáculo sobre la vida de Loles León llega al teatro del Paralelo

El Teatro Condal presentó ayer por la mañana una producción de Dos es Más y Pentación Espectáculos: Una noche con ella. La obra está escrita y dirigida por Juan Luis Iborra y protagonizada por Loles León, Briel González, Fran del Pino y Yeyo Bayeyo (pianista). A la rueda de prensa asistió Daniel Anglès, director artístico del teatro, y la compañía del espectáculo.

Daniel Anglès empezó dando la bienvenida y las gracias a la compañía del espectáculo. "Estamos muy contentos de poder acoger Una noche con ella en el Teatre Condal y de poder tener a Loles León aquí. De hecho tiene el récord con más taquilla generada en este teatro con Sofocos (2013)". Palabras que han servido para introducir a Juan Luis Iborra, director del espectáculo, quien ha querido empezar diciendo que "es un espectáculo escrito para Loles. Soy su amigo desde hace muchos años y durante la pandemia se me ocurrió escribirle esto". Cuenta que fue durante la primera semana y que el título le vino a la cabeza; a partir de esto, escribió casi siete páginas de la obra. "Cuando tuve unas cuantas páginas llamé a Loles y le dije: siéntate que te voy a leer una cosa. Noté que se emocionó", comenta entusiasmado. "Cuando terminé el libreto fui a su casa, fue el primer día que ya se podía salir a la calle". El siguiente paso fue producirlo ambos junto a Pentación. En cuanto a los actores, bailarines y músicos que acompañan a León afirma que "tenía muy claro que quería a estas tres maravillosas personas en el espectáculo para acompañar a Loles como ella se merece". Cuenta también que el espectáculo cuenta con ocho canciones en total, cuatro de ellas originales y compuestas para la obra.

Loles León, actriz protagonista del espectáculo, asegura estar muy contenta de estar aquí y encantada de volver a Barcelona. De hecho dice que "siempre que hemos venido ha estado en el Paralelo, es como mi casa, y aquí debuté en los años ochenta en el Arnau, ahí tuve mis grandes éxitos y algunos los hemos incorporado a Una noche con ella", comenta lusionada. En cuanto a este nuevo espectáculo, explica entre risas que "lo hemos disfrutado mucho, porque hay ficción y realidad, pero hemos acabado añadiendo más mentira que verdad". León ha declarado que están muy contentos con la gira que están haciendo, con el éxito que están teniendo y los aplausos que les dan al terminar. También ha querido dedicar unas palabras al director del espectáculo y amigo suyo, del que ha dicho que "es un gran dramaturgo, un gran cineasta y tiene esa paciencia del gran artista que sabe que esto es un gran recorrido y que hay que batallar todos juntos. Incluso decidimos producir juntos el espectáculo, en la peor época, justo después del confinamiento. Somos algo masoquistas". León ha querido añadir unas últimas palabras a sus declaraciones: "venid al teatro, o ir al cine, todos necesitamos una hora y media o dos de alegría, y sobre todo reírnos".

Los tres actores, bailarines y músicos que comparten protagonismo sobre el escenario junto a Loles León han declarado que están muy contentos y muy agradecidos de poder estar aquí y formar parte de esta compañía. Briel González ha querido dar las gracias a Juan Luis Iborra "por confiar en mí desde el principio". "Ellos decían que son unos kamikazes por producir en esta época tan difícil, y eso lo hemos hablado muchas veces Fran y yo; nos sentíamos en una especie de burbuja porque nuestros compañeros están en casa sin trabajo y nosotros de gira, y tenemos que estar agradecidos porque ha sido un momento muy especial. Somos una compañía muy pequeña pero formamos una gran familia". Fran Del Pino, que ha apoyado las declaraciones de su compañero, ha comentado que tiene un buen recuerdo de Barcelona "pero algo agridulce, porque me pilló la pandemia mientras hacía aquí A Chorus Line, y volver ahora después de todo lo que hemos vivido y cómo hemos cambiado... Es genial entregarnos otra vez al público catalán y en este teatro. Yeyo Bayeyo, pianista del espectáculo, ha explicado que está encantado de estar aquí y que sobre todo quiere "agracer a la familia que está aquí, y a los que no han podido venir, que llevamos un año y pico y que esta familia que hemos forjado es potente. Voy a disfrutar mucho", concluye emocionado.

Una noche con ella se representará a partir del jueves 9 de junio de 2022 en el Teatre Condal.

 

Sobre el espectáculo

Pasar una noche con Loles León significa realizar un recorrido por los últimos cincuenta años de nuestra historia. Un viaje por su vida, por sus momentos más amargos y por los más alegres, por situaciones tan divertidas como absurdas.

Recuerdos llenos de emoción que, a través de la música (el cabaret, el music hall) nos trasladarán a distintas épocas. Pero, como ella dice al principio de la función: "Si no te gustan cosas de tu vida, quien ha dicho que no puedas cambiarlas para representarlas en un escenario".

Una noche con ella contiene un ochenta por ciento de realidad y un veinte por ciento de ficción, pero ELLA nunca confesará lo verdadero y la mentira. Es el espectador quien debe averiguarlo.

Durante la hora y media del espectáculo, Loles, junto a dos jóvenes bailarines/actores y dos músicos en directo, desnudará su alma y dará rienda suelta a su lengua mordaz. Cantará y bailará para que el espectador recuerde esta noche con ella como algo inolvidable.

 

Noticias relacionadas