Masescena - Pere Arquillué: "No es un texto amable, pero sí que es un texto necesario", sobre "El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este sitio"

AÑO VI  Número 260

13 AGOSTO 2022
SE REPRESENTARÁ A PARTIR DEL 25 DE MAYO EN EL TEATRE ROMEA DESPUÉS DEL ÉXITO EN TEMPORADA ALTA

Pere Arquillué: "No es un texto amable, pero sí que es un texto necesario", sobre "El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este sitio"

El Teatre Romea ha acogió el pasado martes la presentación de El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este sitio una producción de Temporada Alta y Teatre Romea. La obra de Josep Maria Miró, está dirigida por Xavier Albertí. El espectáculo está protagonizado por Pere Arquillué.

Josep Maria Pou, director artístico del Teatre Romea, quiso empezar dando la bienvenida y las gracias "a los cuatro cracks que están hoy aquí, que no hace falta que los presente". Este espectáculo se estrenó en Temporada Alta, y desde entonces ha ido acompañado de palabras como excelso, excepcional o evento teatral". "Pero, sobre todo, gracias por hacer este espectáculo que nos hace avanzar en el teatro: El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en ese sitio. El título más bonito que se ha encontrado nunca en ese sitio, diría yo. Al final, los textos, las historias, son importantes, pero el título es la entrada en muchas cosas, y encontrar un buen título, a veces es un arte que no se tiene demasiado en cuenta. Es un título que te abraza y se muestra viviente de lo que hay detrás", añadió. "Cuando yo lo leí me quedé perplejo", concluye entre risas mientras le cede el turno de palabra a Salvador Sunyer, director artístico de Temporada Alta.

Sunyer explicó que, por trabajo, deben mirar muchos espectáculos, de los que la inmensa mayoría no te acordarás y, de vez en cuando, ves uno que te marcará de por vida, y eso le pasó con El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en ese sitio. "No es sólo un texto bien escrito sino que además cuenta una historia que no cuenta obviedades, sino que tiene muchas capas. Es un texto que sólo ha podido haber sido aquí, explica una forma de ser de muchos lugares de este país" comentó. "Por otro lado, el actor. Pedro es algo...te cuenta algo y además te lo pasa", intenta describir con admiración. "Si tengo que aconsejar una obra de las que he visto este año es ésta".

Josep Maria Miró, autor de la historia, añade que no sabe si "es el título más bonito, pero es una alegría presentarlo". "Es un texto que es un homenaje al actor y a la actriz, en este caso actor, y pasa por varias cosas. Yo asistí a muchos ensayos y siempre que le veía terminar decía que era un privilegio ver lo que hace Pedro; un ejercicio actoral poco habitual en nuestro país, complejo” aseguró. Miró explica que el texto está conectado con un paisaje que él conoce y que "debía ser un regalo hacia el actor, que entrega su cuerpo, su emoción, su voz... creo que hay algo filosófico de cómo entiendo el teatro y cómo hacerlo. Es un regalo tener a estos dos hombres al lado", declaró ilusionado. El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este sitio es el primero de tres textos, de lo que él llama "el tríptico de la epifanía".

Xavier Albertí, director de la obra, quiso remarcar que "el trabajo de un intérprete es vivir un espacio de relaciones con el propio cuerpo y solventarlos de algún modo para que el espectador tenga una sensación de transferencia, y éste es el gran reto de ese espectáculo". Por lo que se refiere al mensaje del texto, explica que es una perspectiva que "implica no ser prisionero de los hechos sino entenderlos como un cambio, una redención, un mejoramiento de la sociedad". "La obra no va de su argumento, el argumento va de ese regalo, de la partitura actoral. Es un papel de una enorme dificultad para los actores, y Josep Maria ha hecho una partitura de tan salvaje complejidad técnica que no me sale otro actor de calidad y compromiso como Pedro", concluyó.

Por último, Pere Arquillué, protagonista del monólogo, ha empezado explicando que "el primer día que lo leí tuve un trasiego", comentó sonriendo. "Me ha pasado muy rara vez. Me pinchó. Enseguida vi que si lo iba a hacer esto no era un reto, era otra cosa. Esto va más allá y era necesario para mí pasar por ahí y encontrar la cosa original, en el sentido de origen: encontrarme a mí mismo en ese teatro que sé que es necesario por mí y por la sociedad". En cuanto a los meses previos al estreno, explica que "trabajaron durante mucho tiempo, cuatro meses casi, hacíamos ensayos muy cortos, porque un texto como éste debía entrar poco a poco, no podíamos forzarlo. No es un texto amable, pero sí que es un texto necesario".

El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar se representará a partir del 25 de mayo en el Teatre Romea.

 

Sinopsis

El cuerpo de un joven de diecisiete años, aparece muerto, vestido únicamente con un bañador rojo y unas zapatillas deportivas en medio de un campo de forraje. El hallazgo de este cadáver inicia este texto por un único intérprete, donde a través de varias voces, como si de un ritual de exorcismo se tratara, nos adentraremos en este hecho y el bellísimo paisaje rural de un pequeño pueblo donde, aparentemente, nunca ocurre nada. Conoceremos a algunos de sus habitantes, los secretos que se esconden y, sobre todo, la figura de su padre, Ramis, que murió hace una década y se convierte en una pieza crucial en este Rashomon.

 

Noticias relacionadas

Últimas noticias
Play
Play
Play