Masescena - El Offlavillarroel continúa con el éxito de «Quien esté libre», el espectáculo de Xavi Buxeda que explora conceptos como la homofobia, la violencia o el perdón

AÑO VI  Número 260

12 AGOSTO 2022
HASTA EL 13 DE FEBRERO DE 2022

El Offlavillarroel continúa con el éxito de «Quien esté libre», el espectáculo de Xavi Buxeda que explora conceptos como la homofobia, la violencia o el perdón

Siguiendo con el compromiso de La Villarroel de apoyar a las compañías de nueva creación de la ciudad y con los talentos emergentes, dentro del ciclo Offlavillarroel, se estrenó el pasado 11 de enero Quien esté libre, una producción de Hermann Karson con el apoyo de Teatre Aurora, Sala Trono y La Villarroel. Un espectáculo escrito y dirigido por Xavi Buxeda e interpretada por Paula Jornet, Pau Escobar y Nil Cardoner. La obra se podrá ver los martes a las 20 h y los fines de semana a las 12:30 h, un horario matinal que se adapta a todos los públicos y se complementa con la programación regular de la sala. Una clara apuesta por la reflexión en torno a problemáticas sociales de actualidad. Estas temáticas han despertado el interés de los jóvenes, con funciones escolares específicas por grupos de ESO y bachillerato.

Según Xavi Buxeda, el punto de partida de Quien esté libre es "que hablamos de una agresión homófoba y, en realidad no es que quisiéramos limitarnos sobre la temática de las relaciones homófobas sino que queríamos hablar bastante sobre el origen de la violencia." El autor y director de la obra confesó que con esta pieza "buscábamos generar una cierta incomodidad" y que "realmente lo más complicado de Quien esté libre es decidir si realmente tú perdonarías una reacción de este tipo a un mejor amigo que está muy arrepentido".

Pau Escobar comentaba sobre su personaje que "la intención que teníamos con él, era encontrarle la humanidad y trabajarlo a través de la herida. Este fue el proceso, ha sido un proceso guapo, muy complejo, en el que todavía estamos buscando y creo que es un personaje que nos puede sorprender mucho".

Paula Jornet afirma que "este texto me atrapó y me enamoró y, que Xavi pensara en mí para hacer de Carla fue un regalo" también comenta que el personaje de Carla "a pesar de pasarlo mal, es muy gustosa y bonita de interpretar". Por ella Quien esté libre es "un viaje".

Nil Cardoner presenta a su personaje a partir de la situación en la que se encuentra: "Está entre dos aguas y debe ver cómo resuelve lo que le está pasando, debe ver cómo se resuelven estas transiciones, que son muy complicadas, a veces". Además, añade que "algo que comparten los tres personajes es que no tienen herramientas para lidiar con el conflicto que les está pasando". Para él, Quien esté libre es "la aceptación real de que la violencia existe y que nadie puede escapar de ella si contactas directamente".

La ópera prima de Xavi Buxeda se nutre de tres jóvenes actores que se unen por primera vez sobre un escenario. El espectáculo invita a los espectadores a conocer una historia que genera una convocatoria colectiva sobre una problemática social.

 

Sinopsis

Desde que eran pequeños Pol, Àlex y Carla dejan pasar las horas en una zona abandonada del barrio. Parece que nada puede separarlos, hasta que uno de ellos se ve involucrado en una agresión homófoba. Ahora intentan descubrir si es posible reconciliarse mientras reniegan tanto de la violencia como de su propia identidad.

 

Noticias relacionadas

Últimas noticias
Play
Play
Play