Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Dolores
      Danza_a_escena_2024
      Circo_a_escena_2022
      NdP_Estreno_Suenos_1
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Dolores
      Danza_a_escena_2024
      Circo_a_escena_2022
      NdP_Estreno_Suenos_1
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
16 ABRIL 2024

Hiphop y danza callejera vibran en el ciclo Canal Street que cierra la temporada en Teatros del Canal

Fotografía de la pasarela de moda del espectáculo de Kiddy Smile

Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presenta del 14 al 25 de junio la tercera edición de Canal Street, un ciclo dedicado al hiphop y las danzas urbanas, con espectáculos de los artistas nacionales e internacionales más destacados e innovadores y una battle contest(batalla de baile), donde los bailarines competirán en el escenario llevando al máximo sus habilidades.

El bailarín francés Abderzak Houmi y su Compagnie X-Press estrenan en España Y’a plus d’ saisons, una propuesta de hiphop y danza contemporánea que aborda el cambio climático
The Ruggeds, de Países Bajos, mezclan música, acrobacias, teatro físico, humor y danza en Between us, un espectáculo que trata sobre la idea de familia en la sociedad actual
El compositor, dj y diseñador Kiddy Smile organiza en los días previos a la Fiesta del Orgullo Gay con The Fifth Element Ball una vogue ball, una danza que remite a la cultura ballroom, subcultura LGTBQ+ vinculada al underground y la cultura drag
Una competición internacional de breaking para elegir plaza en la final internacional de la Battle Pro de París cerrará el festival

Este ciclo, con el que Teatros del Canal cierra la programación de esta temporada, se ha convertido en un referente para los amantes de la danza urbana, disciplina que ha saltado de las calles a los escenarios sin perder su esencia. Blanca Li, directora artística de Teatros del Canal, destaca la importancia de Canal Street como parte de su proyecto: “Desde que llegué a la dirección de Teatros del Canal quería abrir este espacio al hiphop y a las danzas urbanas porque me parece muy importante que existan, no solo en la calle, sino también en los escenarios”.

El ciclo lo componen tres espectáculos de Abderzak Houmi y la Compagnie X-Press, The Ruggeds y Kiddy Smile, este con una propuesta dirigida a la comunidad LGBTQ+, más la competición internacional de breaking.

 

y a plus dsaisons Carmen Morand 25 min

 

La hibridación de Abderzak Houmi

Abderzak Houmi y la Compagnie X-Press estrenan en España  Y’a plus d’ saisons, de danza hiphop en la Sala Verde el 14 y 15 de junio. Nacido en Tours en 1979, Abderzak Houmi es bailarín y coreógrafo de hip-hop y danza contemporánea. Tras aprobar el bachillerato estudió en la facultad de ciencias en Tours y durante ese periodo se cruzó en su camino el hip hop, hacia el que desarrolló una pasión tal que a los 21 años montó su compañía, X-Press.

En el hiphop, Houmi, afirma que encontró “un punto de partida y una energía hacia un espacio de libertad; las limitaciones crearon un deseo muy real de desarrollar el movimiento desde estas bases”. “Si fuera necesario caracterizar la forma que toma mi trabajo -explica el bailarín francés-, hay un término científico que sería el más adecuado: hibridación. Me encuentro en la encrucijada de varias estéticas y varios campos artísticos. Despliego mi investigación con la convicción de que la escritura personal es posible”.

Estrenada en Francia en 2022, Y’a plus d’ saisons reúne a siete bailarines en un escenario inundado de botellas de plástico, poliestireno y agua. Al ritmo de Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi en la versión de Max Richter, ejecutan una obra que aborda las disrupciones originadas por el cambio climático: el deshielo, la contaminación, el agua, planteando un interrogante sobre el legado que dejará el planeta para las siguientes generaciones.

 

YPDS 220209 Lyrn6848

 

The Ruggeds, un estilo de vida

Between us es la propuesta que The Ruggeds estrena en la Comunidad de Madrid (Sala Roja de Teatros del Canal) el 16 y 17 de junio. Sus componentes proceden de la ciudad de Eindhoven, al sur de los Países Bajos. Amigos desde la infancia, abrazaron enseguida el hiphop como un estilo de vida. En 2017 debutaron en público con el espectáculo Adrenaline,que difundieron en una gira por Holanda. Fragmentos de esta producción también fueron interpretados con éxito en Londres, París, Beijing, Nueva York, Toronto y muchos más.

La repercusión de su baile les ha llevado a colaborar con artistas como MadonnaRita Ora y Justin Bieber, y les valió el reconocimiento mundial en numerosas batallas y campeonatos internacionales de breaking, entre ellos, el título mundial en el Campeonato Bboy del Reino Unido en 2014. “La cultura del breaking -explican- es lo que nos ha llevado a donde estamos hoy. Nos enseñó a ser originales no solo como individuos sino también como colectivo: nos movemos con diferentes cuerpos en el mismo estado mental para llegar a nuestro destino”.

En 2019 estrenaron Between us. Con una mezcla de música, acrobacias, teatro físico, humor y danza. Este espectáculo trata sobre la idea de familia, una idea cuyo concepto tradicional se diluye en la actualidad, de modo, que, en opinión de The Ruggeds, “a medida que las familias se hacen cada vez más pequeñas, las personas establecen relaciones profundas con otras personas de su entorno”. La generación que representan ellos se comunica con internet y así construye relaciones que “ni siquiera tienen que ser físicas para ser significativas”.

Con sus volteretas hacia atrás sincronizadas o su intrincado juego de pies realizado a una velocidad vertiginosa, los ocho bailarines de Between us, hábiles y atléticos y capaces de movimientos nuevos e inusuales, personifican el espíritu y la energía del breaking.

 

 

Kiddy Smile y la comunidad LGBTQ+

El compositor, dj y diseñador Kiddy Smile llega Canal Street en los días previos a la fiesta del Orgullo Gay en Madrid con su espectáculo The Fifth Element Ball (Sala Verde, 24 de junio), un show de seis horas en un espacio para la comunidad LGBTQ+. Smile es uno de los principales estandartes europeos de la vogue ball, un tipo de danza que remite a la cultura ballroom, subcultura LGTBQ+ vinculada al underground y la cultura drag. La música de Smile, una mezcla enérgica y emocional de ritmos house y melodías pop, estará presente en la fiesta, y junto a él intervendrán otros grandes de la escena europea como los MC Cali y Queenbitch.

La vogue ball es eminentemente afroamericana y latina. Surgió en los años setenta en Nueva York, cuando la dragqueens negras y latinas, hartas de ser marginadas en las competiciones blancas, decidieron organizarse por su cuenta, creando un nuevo tipo de competencia no centrada tanto en el concurso como en la actitud. Esta batalla de baile queer y no binaria, inclusiva y para todos los públicos, sobre todo los más jóvenes, aúna el poder de una de las danzas más reivindicativas del siglo XX con el talento de sus artistas para realizar sus vestuarios y sembrar actitud.

 

Copyright Romain Guittet 7 min

 

Esta batalla de baile queer y no binaria, inclusiva y para todos los públicos, sobre todo los más jóvenes, aúna el poder de una de las danzas más reivindicativas del siglo XX con el talento de sus artistas para realizar sus vestuarios y sembrar actitud. A modo de pasarela de moda, pero con baile de piruetas virtuosas, combina el glamour de la moda, la locura del clubbing y la inclusión de los más desfavorecidos.

Con esta colaboración, Canal Street quiere conseguir que la gente queer de la escena del baile tenga su sitio en la mesa creativa. El espectáculo contará con varias categorías que desfilarán por el escenario de la sala luciendo con brillos y plumas, la esencia de una auténtica ballroom, y compitiendo por ganar la puntuación más alta de los jueces que integrarán la mesa: Naimah, Matyouz, Vinii Revlon, Galaxia Kobu Gorgeous Gucci.

Se espera que quienes acudan al espectáculo respeten y celebren la cultura del ballroom y sus raíces. La organización del evento indica a quienes no pertenecen a esta comunidad que sean conscientes del espacio que visitan y respeten a los artistas y su espacio. Informa que no se aceptará forma alguna de sexismo, homofobia, transfobia, racismo, edadismo, capacitismo, body shaming, ni ningún otro tipo de discriminación.

El cierre de Canal Street lo pone el 25 de junio una competición internacional que disputan los mejores artistas de breaking españoles e internacionales con vistas a una plaza en la final internacional de la Battle Pro de París, previsto para el mes de octubre.

 

2F8A8820

 

Noticias relacionadas
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r
Dansa Valencia y Fundacion SGAE 2024
accio lleida_human-21-dancescape-sandra-maci-
Balck Man Solo
Últimas noticias
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
Foto Gerardo Bullon - Nani Gutierrez
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r