Masescena - El Iberian & Klavier piano dúo reúne en Teatros del Canal la música de Falla, Stravinsky, Ravel y Debussy

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
LA SALA VERDE ACOGE EL 12 DE MARZO EL RECITAL SPRINGTIME

El Iberian & Klavier piano dúo reúne en Teatros del Canal la música de Falla, Stravinsky, Ravel y Debussy

Laura Sierra y Manuel Tévar forman Iberian & Klavier piano dúo

Cinco de las piezas más populares de un cuarteto de músicos fundamentales del siglo XX (Falla, Stravinsky, Debussy y Ravel) componen un singular programa que el Iberian & Klavier piano dúo, formado por Laura Sierra y Manuel Tévar presenta en Teatros del Canal.

Interpretado por Laura Sierra y Manuel Tévar, ganadores del Primer Premio del Bradshaw & Buono International Piano Competition de Nueva York
El programa lo componen La consagración de la primavera (Stravinsky), Preludio a la siesta de un fauno (Debussy), Bolero (Ravel) y dos piezas de El amor brujo y El sombrero de tres picos (Falla)

El recital Springtime de los dos pianistas se celebrará el 12 de marzo en la Sala Verde y constituye (salvo en el caso de Preludio a la siesta de un fauno de Debussy), un recorrido por la vanguardia del primer tercio del siglo XX representada en La consagración de la primavera (Stravinsky), Bolero (Ravel), y El amor brujo y El sombrero de tres picos (Falla). Este cuarteto de compositores compartió la misma época musical e indagaron en la tradición de sus países a partir de una concepción contemporánea.

El Iberian & Klavier, que ganó el Primer Premio del Bradshaw & Buono International Piano Competition de Nueva York, explica que tres de estos músicos (Stravinsky, Debussy y Falla) son amigos “de batallas musicales, de correspondencia y de identidades estéticas y poliestilísticas basadas en el respeto por las músicas pretéritas, pero con una esencia revolucionaria musical que hace de su momento uno de los momentos únicos del siglo XX”.

En la primera parte interpretarán el Preludio a la siesta de un fauno de Debussy, el Bolero de Ravel y dos piezas de Falla (el fandango de la Danza de la molinera, perteneciente al ballet de El sombrero de tres picos y la Danza ritual del fuego fatuo de El amor brujo).

Preludio para la siesta de un fauno es la obra orquestal más famosa de Claude Debussy y la que le procuró su primer éxito. Se estrenó en París en 1894 y su partitura es la “quintaesencia de la pintura musical” según el profesor y compositor estadounidense Nicolas Slonimsky.

Aunque relativamente juvenil, la obra presenta ya la concepción debussysta de una música ajena a desarrollos temáticos y en la que los silencios cobran un papel decisivo. El cielo, los juegos de luces y sombras, los murmullos del bosque, la languidez y voluptuosidad de la atmósfera son sugeridos mediante una escritura de refinamiento extremo, suerte de equivalente sonoro de la coetánea poesía simbolista.

Respecto al bolero de Ravel, el dúo de piano señala que el compositor lleva desde la orquesta a los dos pianos y a las cuatro manos una obra que demuestra que esta formación es una auténtica orquesta de bolsillo. Alcanza su máximo exponente con este programa, en el que todas las obras tienen principio y fin en la orquesta, dando especial relevancia al piano dúo como reflejo de la gran orquesta sinfónica.

Iberian & Klavier establecen en este recital una conexión entre la música de Falla y Stravinsky, que “no solo radica en la mística de un lenguaje cuya esencia es el folklore tratado de forma culta, sino que su forma de expresión alcanza cotas inimaginables y genera una empatía extraordinaria entre los elementos estructurales del discurso sonoro, la melodía, la armonía y el timbre”.

A Stravinsky le dedican íntegra la segunda parte del recital con La consagración de la primavera. Esta obra maestra del siglo XX la entrevió su autor como “el espectáculo de un gran rito sacro pagano: los viejos sabios, sentados en círculo y observando la danza de la muerte de una doncella a la que sacrifican para hacer propicio al dios de la primavera”.

Su estreno parisino del 29 de mayo de 1913 fue uno de los mayores escándalos musicales de todos los tiempos. Pero el compositor ruso había creado una obra que expresa su tiempo y que está por encima de él; una música que, más de un siglo después de su nacimiento, continúa sobrecogiendo con la misma intensidad del primer día.

 

12 2 16. IBERIAN y KLAVIER 185Iberian & Klavier piano dúo en concierto

 

Trayectoria a cuatro manos

Iberian & Klavier es uno de los dúos pianísticos más exclusivos y con mayor proyección internacional de la actualidad. Aclamado por crítica y público, su presencia en salas y festivales de todo el mundo ha ido creciendo desde su presentación en el Carnegie Hall de Nueva York en 2015, con motivo de la conmemoración del 60 aniversario del ingreso de España en la ONU. La prensa internacional calificó el concierto como “extraordinario y una explosión de contemporaneidad pianística”.

I&K piano dúo se ha proyectado durante diez años, desde su primer concierto, en importantes salas y festivales de Europa y Estados Unidos, entre ellas el Carnegie Hall de Nueva York, el Auditorio Nacional de música de Madrid, el Palau de la Música de Barcelona, el Rudolfinum de Praga, el Palais des Academies de Bruselas o la Fondazione Villa Bertelli (Italy).

Muy comprometido con la difusión de la música española, latinoamericana y la creación actual, con más de 12 estrenos absolutos, su amplio y muy versátil repertorio abarca desde Bach hasta la música de nuestros días.

El dúo es amante de los retos, como la presentación de la Integral de las 9 Sinfonías de Beethoven en tres días consecutivos (proyecto ya presentado en diversas ciudades españolas) o un monográfico Schubert en tres conciertos.

I&K tiene cuatro proyectos discográficos en el mercado. En 2014 vio la luz el primero, Café 1930. En 2016 y ya en su propio sello discográfico ibemusik, I&K editó Bon Voyage, un disco homenaje a Granados con música de Bach, Mozart, Schubert y del propio compositor. En 2017 lanzó El piano del maestro Alonso, CD-DVD dedicado a la recuperación de la obra inédita para piano a cuatro manos del compositor Francisco Alonso.

En 2020, grabó La consagración de la primavera, original para 2 pianos del propio Stravinsky. La gira presentación de este último Cd los está llevando en 2022/2023 a salas como el Concertgebouw de Amsterdam, Konzerthaus de Berlín y Konzerthaus de Viena entre otras.

Desde 2017 en paralelo a su actividad concertística I&K desarrolla su propio proyecto solidario cuyo máximo exponente es el sector más débil y desfavorecido de nuestro entramado social, los niños. Ikforchildren se desarrolla en respuesta a áreas como: enfermedades infantiles, niños en riego de exclusión social o pobreza.

 

Noticias relacionadas