Masescena - Visibilizar la violencia psiquiátrica, la propuesta de Teatro de los Invisibles para Surge Madrid 2022

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
LA REPRESENTACIÓN TENDRÁ LUGAR EL VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE EN TEATRO DEL BARRIO A LAS 22:15H

Visibilizar la violencia psiquiátrica, la propuesta de Teatro de los Invisibles para Surge Madrid 2022

Imagen promocional de la obra

El próximo viernes 30 de septiembre, la compañía Teatro de los Invisibles presenta en Teatro del Barrio, y en el marco de la categoría Emergentes de Surge Madrid 2022, su nueva pieza de teatro documental: 'Contención Mecánica'. La obra, recoge testimonios reales de personas psiquiatrizadas que han experimentado una vulneración de sus derechos durante sus ingresos en instituciones sanitarias, y pone el foco en una práctica que, aún a día de hoy, sigue siendo común: la contención mecánica. Es decir, atar a personas en camas, haciendo uso de correas. 

La compañía, especializada en teatro documental, presenta Contención mecánica en la categoría Emergentes del festival Surge Madrid 2022
El objetivo es denunciar las distintas violencias que las personas psiquiatrizadas experimentan durante sus ingresos médicos, poniendo el foco en la contención mecánica

La pieza, que entremezcla aspectos performativos y testimoniales, quiere servir de altavoz para denunciar esta situación. «Los profesionales de salud mental y las violencias que ejercen contra nosotras han conseguido que tenga pánico a los hospitales. En una crisis necesitamos cuidados y acompañamiento, allí ofrecen control y vigilancia, y son cosas radicalmente distintas», asegura Marta Plaza, activista loca que colabora en 'Contención Mecánica'.

«Queremos hacer visible lo invisible mostrando una realidad desconocida para la mayoría, la de las personas psiquiatrizadas que han sufrido algún tipo de maltrato durante sus ingresos médicos y han querido compartir con nosotras su verdad. Una verdad que trasladamos a escena valiéndonos de una convergencia de prácticas artísticas (teatro, poesía, performance, danza, música en directo, videoescena, piezas sonoras, etc.) inspiradas en los testimonios recopilados y en las aportaciones de las personas implicadas, algunas de las cuales se subirán al escenario con nosotras», añade Zaida Alonso, directora de la obra.

 

Un proyecto urgente

La contención mecánica (la aplicación, control y extracción de dispositivos de sujeción mecánica utilizados para limitar la movilidad física) sigue siendo una práctica habitual en las unidades de psiquiatría y servicios de urgencias de nuestro país. Las personas a las que se les aplica, pueden permanecer atadas con correas en cintura, muñecas y tobillos durante horas, o incluso días, dependiendo de la decisión del personal sanitario. Esta privación de la libertad se suele ejercer de forma opaca y no controlada, siendo imposible acceder a registros donde se explique quién es atado, por quién, por qué, durante cuánto tiempo ni cómo. Además, los casos de secuelas graves o mortales suelen quedar impunes, tal como denuncia el colectivo LoComún, que lleva años luchando contra esta problemática a través de #0contenciones, campaña de la que Teatro de los Invisibles ha tomado referencia. 

Este proyecto surge de una necesidad urgente tras los últimos años que hemos vivido de confinamiento y crisis sanitaria sin precedentes y con episodios de violencia psiquiátrica silenciados para el público generalista. Tal vez, el más paradigmático sea el de Andreas Fernández González, fallecida en la unidad psiquiátrica del Hospital Central de Asturias después de permanecer 75 horas atada a una cama. Le habían diagnosticado una enfermedad mental, pero tenía meningitis. 

Así, ante esta realidad se nos abren varios interrogantes: ¿por qué se sigue realizando esta práctica?, ¿nos falta infraestructura?, ¿falta inversión?, ¿falta educación y concienciación?, ¿qué ocurre con la dignidad de los afectados?, ¿existen alternativas?, ¿se escucha realmente al paciente o es anulado sistemáticamente por su diagnóstico?

 

La función podrá verse en el Teatro del Barrio (C/ Zurita, 20) el viernes 30 de septiembre a las 22:15h. La duración estimada será de 75 min.

 

Equipo artístico

Dramaturgia y dirección: Zaida Alonso

Ayte Dirección y asistente en la dramaturgia: Javier Pardo

Interpretación: Zaida Alonso, Jesús Irimia, Javier Pardo, Júlia Solé y la colaboración especial de Rafael Carvajal 

Activista loca colaboradora: Marta Plaza

Diseño de iluminación: Rocío Sánchez Prado

Espacio sonoro: Jesús Irimia

Videoescena: Jessica Burgos

Coreografía: Javier Pardo

Fotografía: Corina López de Sousa

Diseño gráfico y comunicación: Javier González, Adiria

Mirada externa: José María Esbec y Camila Vecco

 

Sobre Teatro de los Invisibles 

Teatro de los Invisibles es un colectivo artístico que busca dar voz a los olvidados y olvidadas por la sociedad, seres humanos de grupos minoritarios aparentemente abatidos que sufren por el orden social establecido. Nuestro modo de hacerlo es transformando lejanía y rechazo en cercanía y comprensión. Creemos que la mejor manera de hablar de un colectivo es a través de las historias individuales de quienes lo componen.

Como compañía llevamos cinco años trabajando el teatro documental y de denuncia social a través de testimonios en primera persona. La primera vez fue con 'La Liberación de la Locura' (2017), obra sobre el estigma social de los diagnósticos de salud mental, programada en La Puerta Estrecha, El Umbral de Primavera y El Montacargas y que, además, contó con una gira por varios municipios de España; y la segunda, con 'Anafha' (2019), pieza que cuenta la historia real de una niña afgana refugiada con la que mantenemos contacto directo y que fue estrenada en el Festival SURGE Madrid 2019. Ambos proyectos compartían un mismo objetivo: que la realidad se filtre en escena para intentar transformarla. Más información aquí 

 

Noticias relacionadas