Masescena - Teatros del Canal abrirá todos sus espacios a Canal Connect, que aglutina artes, ciencia y tecnología en nueve espectáculos y la exposición "Máquina Mística"

AÑO VI  Número 260

13 AGOSTO 2022
DEL 24 DE MARZO AL 17 DE ABRIL

Teatros del Canal abrirá todos sus espacios a Canal Connect, que aglutina artes, ciencia y tecnología en nueve espectáculos y la exposición "Máquina Mística"

Previous Next

Canal Connect explora el futuro de las artes a través de la ciencia y la tecnología. Su segunda edición presenta en sus nueve espectáculos, en la exposición Máquina Mística y en una serie de talleres y conferencias, una panorámica de la creación contemporánea en las que la danza, la música y el arte se internan en el territorio tecnológico para explotar sus posibilidades creativas. A partir del 24 de marzo y hasta el 17 de abril, Teatros del Canal abre todos sus espacios para acoger este ambicioso encuentro cultural en un momento en que las tecnologías están transformando la sociedad del siglo XXI.

Artistas de Alemania, Francia, Japón, Taiwán, España, Suecia, Dinamarca, Chile y México presentan sus montajes, seis de ellos estreno en España y uno estreno absoluto, en este encuentro cultural que refleja el impacto de la revolución científica y tecnológica en las artes
La segunda edición de este proyecto une el mundo digital con la danza, la música, las artes visuales, el teatro, el vídeo, las artes plásticas y las instalaciones, con una representación destacada de creaciones realizadas por mujeres y una atención especial al público adolescente y su relación con las redes sociales
Compañías como el Ballet National de Marseille, el Danish Dance Theater o la española Instituto Stocos, y artistas como Hiroaki Umeda o Huang Yi & KUKA ofrecerán un diálogo entre movimiento, escena, electrónica, realidad virtual, metaverso y robótica
La muestra expositiva estará compuesta por veintidós instalaciones y quince creadores y colectivos que abordan la evolución de las espiritualidades y creencias en el presente

La propuesta de actividades de Canal Connect estará representada por un híbrido de diversas formas artísticas (danza, música, teatro, vídeo, artes plásticas, instalaciones) unidas al mundo digital, con una presencia destacada de creaciones realizadas por mujeres y una atención al público adolescente, ya que algunos espectáculos están centrados en mostrar cómo la tecnología y las redes sociales afectan a su modo de vida.

La directora de Teatros del Canal, Blanca Li, que ha presentado esta mañana la programación, considera que Canal Connect es un proyecto especialmente necesario hoy, cuando hemos asumido que la ciencia y la tecnología avanzan a velocidad de vértigo, dándonos cada año un nuevo horizonte futuro por construir. "Todos estos adelantos tecnológicos y científicos que presenciamos, han de ser siempre presentados, explicados y ofrecidos a la ciudadanía para que pueda no ya acostumbrarse, sino experimentarlos, analizarlos, comprenderlos, disfrutarlos y poseer herramientas intelectuales para reflexionar sobre ellos. Es por estos motivos por los que ideamos Canal Connect desde el principio, vinculando arte, ciencia y tecnología a la actividad prioritaria de esta institución: las artes vivas y escénicas", asegura.

 

Exposición

El foco de esta segunda edición estará puesto en la exposición Máquina Mística, que aborda a través de 22 instalaciones de 15 artistas y colectivos cómo la tecnología influye y cambia el comportamiento de las personas. La muestra hace hincapié en los nuevos "rituales" que surgen a partir de la tecnología y subraya nuevos conceptos como "expandiendo las mentes" o "transhumanismo", o la evolución de las espiritualidades y creencias en el tiempo presente.

Desde instalaciones a proyecciones audiovisuales, Máquina Mística exhibe la obra de Filipe Vilas-Boas, Véronique Béland, Thierry Fournier, Cécile Babiole, Petites Planètes, Evi Keller, Daily tous les jours, Félix Luque Sánchez, Benjamin Vandewalle, Claire Williams, Esther Denis, Joris Strijbos & Nicky Assmann y Golnaz Behrouznia & Dominique Peysson.

La muestra, según su comisario, Charles Carcopino, refleja cómo “las tecnologías amplían nuestros sentidos, nuestra capacidad de comunicar, de unir a las personas” y “expande los campos del espíritu facilitando el acceso al conocimiento y a los otros”.

Algunas piezas expuestas permitirán la interacción del público, que podrá asistir a la creación de una partitura para piano a partir de su estado emocional, en la instalación As we are Blind de la canadiense Véronique Béland, o a una emisión del Hallelujah de Leonard Cohen que se transforma por la presencia de los visitantes en la obra I Heard There Was a Secret Chord, del también canadiense colectivo Daily tous les jours.

 

ddt centaurEscena de Centaur de Danish Dance Theater / Foto: Morten Abrahamsen

 

Redes sociales y robots

Los nueve espectáculos de Canal Connect, que se representarán en las tres salas (Verde, Roja y Negra) de Teatros del Canal, exploran temas como las redes sociales (Instagram), los videojuegos o la relación entre los humanos y los robots. Si Room With A View, un montaje creado por el músico francés Rone con el colectivo (La)Horde e interpretado por los bailarines del Ballet National de Marseille (24 y 25 de marzo), hace un llamado, a través de la danza, a la protesta y la rebelión en un escenario que recrea una inmensa cantera de mármol, el artista visual y compositor alemán Ulf Langheinrich recurre al 3D estereoscópico, en el espectáculo de danza VORTEX (25 y 26 de marzo) realizado en colaboración con la coreógrafa Maria Chiara de'Nobili, para generar un impacto visual y sensorial en el espectador.

_jeanne_dark_ de la francesa Marion Siéfert (26 y 27 de marzo) parte de la experiencia de una adolescente en Instagram, donde rompió su silencio después del acoso y las burlas sufridas por su virginidad. Siéfert crea un doble espectáculo para teatro y esta red social, en el que el personaje, encerrado en su habitación, da rienda suelta a sus fantasías y recupera el control de su imagen.

En otro de los montajes, el coreógrafo, bailarín y artista visual japonés Hiroaki Umeda presenta dos piezas (29 y 30 de marzo): vibrance fusiona su propio sistema coreográfico con el lenguaje del hip-hop y Median que muestra cómo en una observación microscópica resultan indistinguibles los cuerpos humanos y los no humanos. Hiroaki Umeda explora la coreografía de células, formas moleculares y síntesis orgánica, llevando a la visibilidad humana otro mundo de movimiento, luz y sonido. También de Asia procede el coreógrafo y bailarín taiwanés Huang Yi, que danza con un robot de su invención, KUKA, en Huang Yi & KUKA (30 y 31 de marzo).

Del 30 de marzo al 3 de abril Canal Connect presenta un programa doble en la Sala Negra con Oecumene y GAMER. La primera, producción del español Instituto Stocos, combina danza y música para reflexionar sobre el lugar del individuo en el mundo, con sus sentidos expandidos mediante la tecnología, más allá de los límites de su procedencia geográfica y su identidad cultural de origen. GAMER, una pieza coreografiada creada por Christine Bonansea junto a un equipo de artistas multimedia que combina arte e inteligencia artificial, presenta escenas que incluyen sensores robóticos Lasermice, cuerpos, música electrónica, imágenes de paisajes oníricos digitales en 3D, video mapping y diseño de luces.

En Centaur (del 1 al 3 de abril), que el coreógrafo, bailarín y cineasta sueco Pontus Karl Johan Lidberg ha creado para el Danish Dance Theater y estrena en España en el festival, se exploran las consecuencias de la inteligencia artificial y el poder de la tecnología humanizada a partir del movimiento de bailarines que interpretan una coreografía creada por un programa de inteligencia artificial, que se basa en múltiples conjuntos de datos (los movimientos planetarios, la inteligencia de enjambre o los movimientos de los bailarines que se registran y recopilan a lo largo del proceso creativo).

Esta inteligencia artificial puede simular conciencia, emoción e intención, e interactúa con los bailarines en el escenario a través de voz y texto. En consecuencia, cada actuación es única e impredecible. Como igualmente resulta única e impredecible ¡miércoles! 008 (2 y 3 de abril), ya que es una obra que se crea en vivo, mediante la improvisación. El artista chileno Nicolás Jaar aporta la música, y la coreógrafa, artista y bailarina mexicana Stéphanie Janaina la danza.

Todos los espectáculos son estrenos en España excepto los del Instituto Stocos y de Hiroaki Umeda.

 

Mesas redondas

En esta segunda edición del Canal Connect, el Arte y la Tecnología vuelven a ser la base sobre la cual generar un diálogo y un espacio para la reflexión, a la que se le suma un tercer elemento: la Espiritualidad. En torno a él girarán las cinco mesas redondas que complementarán la programación: reflexión sobre algunas de las piezas de Máquina Mística (25 de marzo), Espiritualidad y tecnohumanismo en el arte (26 de marzo),Binomio Arte y Tecnología en la trascendencia de la persona (29 de marzo), Espiritualidad e identidad: una aproximación artístico-tecnológica. (31 de marzo), Trascender la esencia de la persona en los espacios de creación y exhibición contemporánea (1 de abril).

 

Noticias relacionadas

Últimas noticias
Play
Play
Play