Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
27 ABRIL 2024

Picasso (rey, monstruo y payaso): Un cuadro teatral que pinta con emociones y encanto circense

Pablo Ruiz Picasso, uno de los pintores más influyentes del siglo XX, dejó un legado artístico que trasciende el tiempo. Su habilidad para capturar la esencia humana y su constante experimentación con formas y estilos han dejado una marca imborrable en el mundo del arte. Acudir a representaciones como la que nos ocupa no solo es una forma de honrar su memoria, sino también de explorar las complejidades de su vida y obra. Esta producción ubicada en el Teatro Price ofrece una oportunidad única para sumergirse en el mundo fascinante y a menudo enigmático del pintor malagueño, permitiendo a los espectadores reflexionar sobre su impacto en la cultura y la creatividad contemporáneas.

Picasso (rey, monstruo y payaso), la última creación de Rhum & Cia, se presenta como un intrigante y ambicioso homenaje al icónico pintor. En este circo de emociones y máscaras, la compañía de payasos nos lleva a través de un laberinto de amistades, amores y leyendas que transformaron a Picasso en un mito. María Folguera y Joan Arqué, responsables de la dramaturgia y la dirección, han logrado una fusión única entre el mundo del circo y la genialidad picassiana en el 50º aniversario de su muerte. El libreto magistralmente elaborado por esta multipremiada y prolífica dramaturga  es una obra maestra de ingenio y profundidad. Fusionar la vida multifacética del genio del arte, Pablo Picasso, con el mundo igualmente complejo y fascinante del circo es una tarea extraordinariamente desafiante. Sin embargo, Folguera no solo ha enfrentado esta dificultad, sino que lo ha hecho con gracia y habilidad, tejiendo un hilo narrativo que revela las tres distintas facetas de Picasso: el Rey, el Monstruo y el Payaso.

Con una prosa profunda, elocuente y perspicaz, el libreto nos guía a través de un viaje cautivador donde el espectador puede conocer las múltiples capas de este icónico artista. A su vez, entrelaza hábilmente las experiencias vitales del artista con su proceso artístico, mostrando cómo cada emoción se refleja profundamente en sus creaciones. La narrativa resalta la indisoluble unión entre la vida y la obra de Picasso, ofreciendo al espectador una comprensión íntima y auténtica del genio detrás de las pinceladas. Cada palabra, cada réplica, y cada escena se entrelazan para pintar un retrato vívido y complejo del hombre detrás del mito, revelando tanto su grandeza como sus vulnerabilidades en un equilibrio fascinante.

El circo se convierte en el escenario perfecto para desentrañar las capas de la vida del artista, donde la fusión entre música, acrobacias físicas y dialécticas y una sublime puesta en escena se convierten en metáforas visuales de las altas y bajas del arte y la humanidad. La representación del Rey exhibe la autoridad y grandeza de Picasso en el mundo del arte, mientras que el Monstruo nos muestra su lado oscuro y su obsesión creativa. Por último, el Payaso nos revela su naturaleza juguetona y su capacidad para encontrar la alegría incluso en medio de la tristeza. Desde mi óptica, el libreto de la fundadora de la compañía escénica Ana Pasadena y directora del Teatro Circo Price de Madrid desde enero de 2018 también plantea la paradoja de honrar a un artista mientras se cuestiona el doble rasero de convertir su vida en espectáculo para el público, ofreciendo una profunda reflexión sobre la comercialización del genio.

Bajo la dirección magistral de Joan Arqué, Picasso (rey, monstruo y payaso) se convierte en un cautivador tapiz de emociones y estética. El también actor multidisciplinar despliega su maestría artística al guiar al elenco hacia una sincronización perfecta, fusionando el mundo vibrante del circo con la profundidad emocional de la vida de Picasso. Su enfoque meticuloso permite que cada escena respire autenticidad, llevando a los personajes a través de una montaña rusa de emociones que va desde la alegría del payaso hasta la melancolía del monstruo y la majestuosidad del rey. La dirección de Arqué trasciende las fronteras de la pintura al permitir que los personajes de los cuadros de Picasso cobren vida en el escenario. Esta audaz elección transforma la obra en una experiencia mágica y surrealista, donde las creaciones del artista se vuelven seres palpables y reales. No solo se dan vida a los personajes pictóricos, sino que también permite al público entender las intenciones y significados detrás de las pinturas de Picasso de una manera completamente nueva. Esta interpretación innovadora desafía las convenciones del arte y el teatro, creando una experiencia inmersiva que lleva al público a un viaje extraordinario a través de la mente del genio.

Con gran acierto, el director badalonés apuesta por un teatro físico contemporáneo que requiere un alto compromiso físico e intelectual por parte del elenco y casa a la perfección con el alma circense de la representación y del recinto. En este sentido, la puesta en escena recrea un ambiente cabaretero donde los amigos de Picasso discuten sobre su vida y obra, sumergiendo a los espectadores en la atmósfera bohemia de la época. La obra se eleva aún más gracias a la fusión innovadora de la música e instrumentos artesanales en la propia acción escénica. La música no es simplemente un acompañamiento; se convierte en un personaje vital en la narrativa, respirando vida en cada escena. Canciones, sonidos y melodías se entrelazan con los movimientos de los actores y se convierten en un medio para explorar las profundidades del alma de Picasso, transformándose en un lenguaje universal que conecta al público con la esencia misma del artista. En este punto cabe destacar el ingenio y la maestría del músico multiinstrumentista Xavi Lozano, capaz de hacer música con todo lo que se le ponga por delante. En definitiva, Arqué logra tejer hábilmente la narrativa, la comedia y la crítica social en la trama, ofreciendo al público una representación teatral profundamente emotiva y entretenida.

La genialidad de la prestigiosa compañía de teatro Rhum & Cía se manifiesta en la forma en que fusionan magistralmente elementos del circo y del teatro. Su capacidad para combinar la gracia y la comicidad del mundo circense con la profundidad y la emoción del teatro es sensacional. La interpretación del elenco se destaca por la habilidad y versatilidad de los actores, quienes logran dar vida a los complejos personajes de Picasso y los elementos del circo con maestría. Cada miembro demuestra una profunda comprensión de sus roles, llevando consigo la intensidad emocional necesaria para retratar la complejidad del famoso pintor y la viveza de los personajes circenses.

El papel protagónico recae en el actor y payaso Jordi Martínez. Reconozco que me costó enfocarle en el papel, pero una vez hecho demuestra su desenvoltura, maestría y sencillez. Joan Arqué se desdobla de su faceta como director y se viste de Ramón Gómez de la Serna para ejercer de narrador y clarificar el hilo conductor de la representación. Todo un acierto acompañado de una lúcida actuación. La sensacional actuación femenina se convierte en un poderoso recordatorio de la importancia de las mujeres como musas, amantes y confidentes en la vida de Picasso, contribuyendo significativamente a la complejidad de su obra y a la riqueza de su historia personal.

La escenografía, diseñada por Adrià Pinar, es sencilla y funcional, utilizando elementos escénicos de manera astuta para crear un entorno que enriquece la narrativa. La iluminación, en perfecta armonía con el tono de la representación, añade profundidad y emotividad a cada escena, destacando las actuaciones y los momentos clave de la obra. El diseño técnico contribuye a la atmósfera cautivadora del espectáculo, utilizando efectos visuales y sonoros para sumergir al público en el mundo picassiano. Por último, en cuanto al vestuario, diseñado por Nidia Tusal, se destaca por su meticulosidad y autenticidad. Cada traje complementa la época y la personalidad de los personajes, sirviendo como una extensión visual del mundo artístico de Picasso. Dicho de otro modo, la combinación de una escenografía funcional, iluminación emotiva, diseño técnico creativo y vestuario auténticos crea un mundo teatral inmersivo y cautivador elevando la producción a nuevas alturas de expresión artística y emocional.

 

Picasso (rey, monstruo y payaso) cautiva con su innovador enfoque teatral, fusionando el mundo vibrante de Picasso con la magia del circo, y gracias a la sensacional actuación del elenco y la genialidad de la dirección nos ofrece un profundo homenaje al arte y la complejidad del genio y pintor descendiente del lienzo

 

Dramaturgia: María Folguera

Dirección: Joan Arqué

Reparto: Jordi Martínez, Joan Arqué, Piero Steiner, Mauro Paganini, Queralt Albinyana, Xavi Lozano y Lluc Armengol

Ayudante de dirección y dirección de movimiento: Carla Tovias

Música: Rhum&Cia

Escenografía e iluminación: Adrià Pinar

Diseño de vestuario: Nidia Tusal

Diseño de sonido:  Marc Santa

Vídeo: Erol Ileri

Dirección Técnica:  Àngel Puertas y Xavier Xipell “Xipi”

Coordinador técnico en gira:  Àngel Puertas

Dirección de producción: Carles Manrique (Velvet Events)

Ayudante de producción y regiduría: Lluc Armengol

Distribución: Elena Blanco y Sara Kastresana (Magnética Management)

Fotografía: ©David Ruano

Diseño gráfico: Maria Picassó

Dibujo: ©David Marín 

Coproducción: Velvet Events y Circo Price

 

 

Noticias relacionadas
Faisandage
Afanador_26042024_MercheBurgos
Imatge-Sharonne
CND Teatros del Canal
El último baile_CM-MG_2_NP
POCO (O ALGUIEN DIRA QUE NOS EQUIVOCAMOS) DE ROBERTO GARCIA DE MESA
Últimas noticias
CTCD_Teatro Canovas
DID 2024 Zig Zag Danza
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto
Historia de una oveja