Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Una_cuestion_de_formas
      05_Rina-Srabonian_Mercedes-DC
      Humor Blanco TRV Madrid
      Presentacion Almagro 2024 Comedia

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Una_cuestion_de_formas
      05_Rina-Srabonian_Mercedes-DC
      Humor Blanco TRV Madrid
      Presentacion Almagro 2024 Comedia

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
19 ABRIL 2024

La danza toma en junio el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

Compañía Sara Cano

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acoge durante el mes de junio Danza en la Villa, ciclo que se consolida sobre los escenarios de este teatro del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. Laila Ripoll, directora artística del centro, ha programado una tercera edición repleta de grandes nombres. Del 15 al 25 de junio las tres salas nos ofrecerán un total de 11 representaciones a cargo de 8 compañías de primer nivel.

11 representaciones con 8 compañías de contemporánea, clásica, moderna, tradicional…
La Sala Guirau abre Danza en la Villa con Lucía Lacarra y Mathew Golding y su presentación en Madrid de In the still of the night
Alberto Velasco y Sara Calero nos mostrarán sus espectáculos en la Sala Jardiel Poncela
Y, por tercer año consecutivo, la Sala III acogerá la danza menos convencional
Raúl Arias es el autor del cartel, siguiendo la línea de la pasada edición

El objetivo de Laila Ripoll es conseguir consolidar este ciclo de danza que contará con la Sala Guirau como escenario principal, donde se mostrarán las propuestas de mayor formato. El pistoletazo de salida al ciclo lo darán Lucía Lacarra junto a Matthew Golding que presentarán en Madrid, su montaje In the still of the night. Le seguirá la Compañía Nacional de Danza con Carmen de Johan Inger, y terminará la Cía. Daniel Abreu y La Desnudez. La Sala Jardiel Poncela acogerá los espectáculos de Alberto Velasco (22 y 23 junio) y La finitud de Sara Calero el 25 de junio. Y, por tercer año consecutivo, la Sala III del teatro se une a Danza en la Villa y ofrecerá los espectáculos de las compañías: Led Silhoutte + Marco Morau, Elías Aguirre y Sara Cano.

Raúl Arias ha sido el encargado de realizar el cartel de Danza en la Villa, siguiendo la línea de la imagen que ya realizó en la pasada edición. El significado del cartel nos lo explica el ilustrador con sus propias palabras: “Enraizarse, crecer, florecer… ese es el reto. Por eso me atraen esos videos sobre el crecimiento de plantas y bichos, filmados con un macro y a cámara rápida, me gustaría haber expresado algo parecido con este el cartel: la maestría de la danza que imita la naturaleza, despertando nuestra conciencia vegetal y animal… Me fascina la disciplina de la danza, el uso del cuerpo como herramienta de expresión, de control sobre el espacio y el tiempo. Nos invitáis a sentir, a emocionarnos, a respirar y a vivir… De alguna manera trazáis figuras y significados sobre un escenario, al igual que nosotros, sobre un papel en blanco”.

 

Programa:

Sala Guirau

Lucía Lacarra & Matthew Golding. In the still of the night

15 de junio de 2023

Este espectáculo es una historia de amor eterno por cuya interpretación Lucía Lacarra obtuvo el premio Max como mejor intérprete femenina de danza en 2022. La obra, que llega a Madrid, cuenta una historia a dos tiempos, entremezclando la realidad con los recuerdos y ensoñaciones del protagonista. La danza más virtuosa y la visión cinematográfica se unen en una historia de amor eterno que emocionará al espectador sentado en su butaca. Banda sonora de los 50-60: no es casual que el espectáculo tome su título de la canción In The Still Of The Night (1956) del grupo The Five Satins, porque la atmósfera de aquellas décadas contagia a toda la producción. La banda sonora trasladará al espectador a esa época, gracias a grandes éxitos de la música norteamericana como Be My Baby (1963) de The Ronettes, Unchained Melody (1965) de The Righteous Brothers y This magic moment (1959) de Ben E. King & The Drifters. Además, la canción francesa estará representada por la inconfundible voz de Édith Piaf en Non, je ne regrette rien (1960). El contrapunto vendrá de la mano de la música minimalista de dos compositores contemporáneos: el norteamericano Philip Glass y el alemán Max Richter. La visión cinematográfica constituye otro de los pilares importantes de este espectáculo. Partiendo de la idea y de la concepción visual de Matthew Golding –autor también de la coreografía-, los protagonistas de la trama se subieron a un Mustang del 69 para rodar la parte cinematográfica de este viaje por la década de los 60. Imposible no traer a la memoria clásicos del séptimo arte como Grease (1978), los bailes de Dirty Dancing (1987) y la emocionante historia de amor más allá de la muerte de Ghost (1990).

Lucía Lacarra, que debutó como profesional en el Ballet de Víctor Ullate, ha sido bailarina principal de los Ballets de Marsella, San Francisco, la Ópera de Múnich y Dortmund. Ha sido galardonada con premios como el Premio Nacional de Danza, el Benois de la Danse o el Nijinsky.

Matthew Golding ha sido bailarín principal del Het Nationale Ballet de Ámsterdam y de The Royal Ballet de Londres. Estrella invitada del Teatro Mariinsky o del Ballet Nacional de Canada. Junto a Lucía Lacarra ha creado varios espectáculos.

 

Compañía Nacional de Danza. Carmen (de Johan Inger)

17 y 18 de junio de 2023

La función del 18 de junio: Función Accesible: Diseño y realización de Accesibilidad: Palmyra Teatro. Colaboran: Fundación SIGNE, CESyA, #Accesibiliconos. La función accesible contará con Paseo escénico, Bucle magnético, Audiodescripción.

Johan Inger ha sido galardonado con el Benois de la Danse 2016 por su coreografía Carmen, originalmente creada para la CND. Cuando Johan Inger recibió el encargo de la CND de montar una nueva versión de Carmen, siendo él sueco y Carmen una obra con un marcado carácter español, se encontró ante un enorme reto, pero también una gran oportunidad. Su aproximación a este mito universal tendría que aportar algo nuevo. Para ello, Inger decidió centrarse en el tema de la violencia, aproximándose a ella a través de una mirada pura y no contaminada… la de un niño. Partiendo de este enfoque, Inger crea un personaje, que propicia que seamos testigos de todo lo que pasa, a través de sus ojos inocentes, a la vez que contemplamos su propia transformación.

La Compañía Nacional de Danza se fundó en 1979 y tuvo como primer director a Víctor Ullate. Desde entonces han pasado por ese puesto directores como María De Ávila, Maya Pliséstskaya, Nacho Duato, que realizó un cambio innovado en la historia de la formación incluyendo en el repertorio de la compañía nuevas coreografías originales, junto con otras de contrastada calidad, le siguió Hervé Palito, José Carlos Martínez, y desde 2019, su actual director es Joaquín De Luz.

 

Cía. Daniel Abreu. La Desnudez

23 y 24 de junio de 2023

La obra es una propuesta poética sobre el saber quererse. Dos figuras en escena, apuntando una idea de polaridad y de viaje desde la muerte al amor. Donde acompaña la música, el músico, el sonido grave del viento en el metal. La desnudez responde a ese lugar de intimidad, donde ya no existen las preguntas. La belleza en la desnudez de lo que hay y lo que acontece. A veces lo de una mano que toca e intercambia calor y sudor, y a veces quiere mal. Otras el ejercicio de ejercer el amor y sostenerlo. Se construye y se destruye, como el acto de la respiración. Es una danza de lo que entra en cada universo y que trata de engullir para vomitar algo nuevo. Dos personas que provocan el impulso de estrechar los lazos, pero queriendo mantenerlos flojos para poder desanudarlos rápido.

Creada en 2004, la Cía. Daniel Abreu nos muestra el trabajo de este coreógrafo que se define en el uso de las herramientas sencillas del lenguaje interpretativo, la fuerza y personalidad de los bailarines, bailarines con una gran vocación por el vocabulario físico y la comunicación desde lo corporal. La compañía ha estrenado más de 60 trabajos desde que se fundó, representados en prácticamente todo el mundo. Además, Daniel Abreu imparte talleres y cursos, en los que comparte su visión creativa y de herramientas técnicas corporales y de expresión. Ha sido galardona con el Premio Nacional de Danza 2014 en la categoría de creación, el Premio a la Mejor Dirección en el INDIFESTIVAL de Santander 2010… La Desnudez obtuvo tres premios Max 2018: Mejor intérprete Masculino de Danza, Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Coreografía.

 

Sala Jardiel Poncela

Alberto Velasco. Sweet Dreams

22 y 23 de junio de 2023

Si me dices ven: No voy.

Si me dices “te quiero”: Salgo corriendo.

Si me usas: Soy todo tuyo.

¿Porque soy así? No quiero ser así. Quiero poder ser otro y cambiar eso que condiciona mis decisiones, mi modelo de vida, mis anhelos, mis deseos y mis relaciones. Quiero vivir en otra película que no me obligue a seguir unos caminos concretos. Quiero recuperar la ilusión en el amor, la ilusión en general, y no quiero que todas las canciones hablen de ti… ¿Cómo sigues adelante si no te gusta nada en lo que te has convertido después de intentos fallidos, fracasos, lexatines, decepciones y sin que España gane Eurovisión? Ya te lo adelanto: No puedes. Es imposible cumplir expectativas y no nos merecemos ser una decepción andante. Quiero compartir contigo todo esto porque sé que también es tuyo y precisamente por esa sensación de no sentirnos tan solos en el mundo durante una hora ya habrá merecido la pena esta “Sweet Dreams”. Una pieza de danza en la que se habla. Un espectáculo de humor en el que se llora y un drama en el que hay “playbacks” y clases de cocina. Un espectáculo sobre, a pesar de todo, las ganas de vivir. “Ser feliz es lo más transgresor que he hecho en mi vida”.

Alberto Velasco se ha formado con maestros de la interpretación como Andrés Lima, Eugenio Barba y Rosario Ruiz Rodgers entre otros. Ha trabajado con Carlota Ferrer, Chevi Muraday, Alberto Conejero, Juan Carlos Pérez de la Fuente, Miguel del Arco o David Serrano. Como director de escena ha dirigido montajes como Danzad malditos, Escenas de caza o La Inopia. En televisión le hemos podido ver en series como Amar es para siempre, Vis a vis o Señoras del (h)ampa entre otras.

 

Sara Calero. La Finitud

25 de junio de 2023

El ser humano es la única criatura con conciencia de su finitud. Esta condición convierte la muerte en un pacto con la vida. Y, viceversa. Una conciencia de transitoriedad que determina facultades y emociones como el lenguaje, el pensamiento, la desdicha o la alegría. Pero esa angustia primigenia que emerge de lo efímero alberga, sin embargo, el secreto de la felicidad. En una existencia sentenciada, la risa conecta con lo más auténtico de nuestra experiencia vital. La gestión de la desesperanza abre el camino a trascender incluso los confines del tiempo y de la vida. En la conciencia de nuestro propio destino está la libertad. Nuestra vida es finita. Nuestros sueños, ilimitados.

La compañía de Sara Calero se fundó en 2011 y durante estos años ha producido varios espectáculos, ha pasado por importantes festivales de todo el mudo. Ha recibido números premios como el Premio Revelación del Festival de Jerez. Sara Calero parte de una sólida formación clásica y de su experiencia en compañías tan significativas como Ballet Nacional de España, Compañía de Antonio Márquez o Compañía Ibérica de Danza, y su talento ha brillado junto a primeras figuras del flamenco como Carmen Linares o Esperanza Fernández.

 

Sala III

Les Silhouette + Marcos Morau. Los perros

16 de junio de 2023

Los Perros propone alcanzar un estado de resistencia; como perros que deambulan, perros que se encuentran, que se reconocen vulnerables, que comparten alegría, pero también dolor, que caen y se levantan, que bailan, que se rebelan a través del amor, la generosidad y el compromiso, para encontrar en ese trayecto común el sentido de sus propias vidas, para superar juntos la violencia y el deterioro. Planteamos una propuesta que viaja desde el trance de la repetición a la fascinación por la sucesión de imágenes. Imágenes robadas del ayer y lanzadas al mañana, del ahora y embadurnadas del pasado, de la plástica contemporánea a la forma atávica, terrenal, en un constante cruce de tiempos y de lenguajes. El despliegue de una danza pasional que encuentra su sentido más puro en la repetición y en la catarsis: Bailar hasta la extenuación, ladrar hasta el abatimiento, vivir hasta el desfallecimiento. El relato del hombre que se contempla en el otro para encontrarse a sí mismo.

Led Silhouette es una compañía creada y dirigida por Martxel Rodríguez y Jon López. Paralelamente a su actividad como como intérpretes en la compañía La Veronal, inician en 2016 su etapa como creadores codirigiendo el colectivo de artistas formados en diferentes disciplinas de la danza e influenciados por el arte contemporáneo. Desde el estreno en 2016 de su primera pieza, coproducida y estrenada en el Festival 10 Sentidos de Valencia sus trabajos han tenido cabida en festivales. Continúan con su investigación sobre nuevas formas de movimiento para crear una metodología propia, donde el cuerpo tiene como fundamento filosófico convertirse en un acontecimiento del movimiento y la vitalidad. Sus proyectos pretenden generar atmósferas transformadoras donde la forma se expone de diversas maneras, convirtiéndose en un poliedro de múltiples caras que utiliza el movimiento y la imagen como arma primordial y embaucadora. Marcos Morau, que colabora con ellos en este montaje, es coreógrafo y director de La Veronal. La finalidad de su equipo artístico reside directamente en una constante búsqueda de nuevos soportes expresivos y referencias culturales, apostando por un lenguaje narrativo y a su vez rompedor. Numerosos premios avalan su trayectoria.

 

Cía Elías Aguirre. Flowerheads Show

22 de junio de 2023

Este montaje tuvo su origen en una pieza corta presentada en la clausura del Festival Internacional Madrid en Danza (2021). La obra ha crecido en todos los sentidos y significa una apuesta de su creador por lograr una pieza que llegue a todos los públicos a través de la danza contemporánea, música original y elementos de clown y teatro gestual. Se trata de una obra de danza contemporánea que rezuma el placer de lo efímero y la fragilidad de los ecosistemas. La música, creación original de Ed is Dead y José Pablo Polo, enfatiza su carácter onírico y generando ambientes sonoros electrónicos que, sin embargo, comulgan con la naturaleza.

Elías Aguirre, artista multidisciplinar, bailarín, coreógrafo, fotógrafo, artista plástico y audiovisual, comienza en 2008 a montar proyectos personales, a la vez que continúa las colaboraciones con otros coreógrafos y bailarines. Actualmente, compagina sus actuaciones y creaciones coreográficas con talleres de danza, exposiciones, charlas sobre fotografía y video-danza (IMBERMOVES) y la dirección del festival de danza Cuerpo Romo. Es profesor invitado en múltiples centros internacionales de Asia, Europa y América. Ha coreografiado para varias compañías americanas como la Company E de Washington, LA Contemporany Dance Company de Los Ángeles, La Compañía Nacional de Ecuador, etc.

 

Sara Cano Compañía de Danza. Al son

24 de junio de 2023

Al son es una pieza creada por y para mujeres, en la que pretendo hacer mi pequeña aportación para homenajear y dar visibilidad a la historia de aquellas a las que se les ha negado tener voz propia. Mujeres invisibles cuyo testimonio de vida ha sido diluido en el anonimato y también a las rebeldes, aquellas que consiguieron alcanzar sus sueños y sin embargo fueron borradas de la memoria colectiva, en muchos casos, por su simple condición de mujer. Sirva esta pieza para rendir mi humilde tributo a todas esas mujeres y al mismo tiempo sirva de revulsivo para que las que vivimos el presente sigamos adelante, liberándonos de cualquier tipo de opresión, también existente en nuestra sociedad actual para, juntas, tomar aliento y continuar avanzando hacia un camino de liberación, aceptación, libre elección y consecución de nuestros propios sueños.

Para Sara Cano, “la danza fue amor a primera vista. Desde que descubrí el poder de transmisión que posee el cuerpo en movimiento, entendí que la danza me coloca en un estado de verdad, de honestidad con lo que una es, con lo que una hace. Desde siempre he estado enamorada de la danza española, con toda la riqueza de sus cuatro vertientes: flamenco, danza estilizada, escuela bolera y folklore, pero también de la libertad de movimiento y la conceptualidad que me ofrece la danza contemporánea. Tardé tiempo en darme cuenta de que no eran amores contradictorios, que no era necesario elegir, que simplemente, podrían convivir y crear mi propia manera de entender el movimiento. Llegar a esta conclusión, inevitablemente me obligó a iniciar un camino de búsqueda, por el que aún sigo transitando. No hablo de fusión de estilo, pero sí de convivencia, de interrelación, de retroalimentación, de complementarse y de darse el contrapunto.” Sara Cano Compañía de Danza ha sido galardonada con el Premio Max 2020 a Mejor Coreografía, Primer Premio de Coreografía Ex Aequo XXIX Certamen de Danza Española y Flamenco 2020 o Primer Premio de Coreografía, XXVII Certamen de Danza Española y Flamenco 2018, entre otros.

 

Noticias relacionadas
05_Rina-Srabonian_Mercedes-DC
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Dansa Valencia y Fundacion SGAE 2024
accio lleida_human-21-dancescape-sandra-maci-
Cartel Dansa Valencia
diegogarrido_solodos_en_danza_ou_23_11
Últimas noticias
Una_cuestion_de_formas
05_Rina-Srabonian_Mercedes-DC
Humor Blanco TRV Madrid
Presentacion Almagro 2024 Comedia
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5