Masescena - Lucía Campillo estrenó 'Un lucero' en el Festival de Jerez: la maternidad como impulso creativo del nuevo flamenco

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
EL PASADO MIÉRCOLES 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Lucía Campillo estrenó 'Un lucero' en el Festival de Jerez: la maternidad como impulso creativo del nuevo flamenco

Imagen promocional de la obra

Lucía Campillo dió a luz en el Festival de Jerez. El miércoles 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la bailaora murciana estrenó ‘Un lucero’ en la Sala Compañía, que acogió así la propuesta en clave más femenina de esta XXVII edición: “No tenía ningún corte y ahora tengo la sonrisa de la cesárea por fuera y por dentro me he dado algunas puntaítas”, apunta Lucía Campillo, que presentó su primer montaje propio en rueda de prensa el pasado lunes en la Bodega San Ginés del Consejo Regulador.       

‘Un lucero’ acaba de recibir el Premio Alfonso X de la Cultura de la región de Murcia y supuso uno de los debuts más esperados del certamen. Bajo la dirección escénica de María Jáimez, Lucía Campillo recorre diferentes etapas emocionales de su vida, culminadas en el reciente nacimiento de su segunda hija hace dos años. Una sola bailaora dirige, coreografía e interpreta este viaje frente a un elenco artístico y técnico difícil de superar, integrado en su mayoría por mujeres: Eva la Lebri y Jesús Corbacho (cante), Antonia Jiménez (guitarra y dirección musical) y Manuel Masaedo (percusión y espacio sonoro), con vestuario de Belén de la Quintana e iluminación de Olga García.    

La maternidad no solo motiva e impulsa la creación de ‘Un lucero’. Durante su año y medio de producción Lucía Campillo ha conciliado su papel de madre con la dura exigencia y sacrificio como artista. ‘Un lucero’ es así “un grito salvaje”, un parto en si mismo, cargado de dolor y ternura: “Jamás me he sentido tan empoderada como mujer”. Lucía Campillo ha contado con la colaboración coreográfica de la multipremiada bailaora Belén López y con una mirada externa de excepción: la de su marido Jesús Carmona, considerado uno de los mejores bailarines del planeta en la actualidad. Con producción ejecutiva de Marta Otazu (La Figuranta Producciones), ‘Un lucero’ visita por primera vez Andalucía tras estrenarse el 19 de enero en el Teatro Circo de Murcia. Entradas a 25€ en Tickentradas.com.

‘Un lucero’ apunta una tendencia hacia la paridad femenina en los espectáculos flamencos, tradicionalmente copados por hombres dentro y fuera del escenario. “Me siento muy cómoda trabajando con mujeres, me cargo de energía femenina”, subraya Lucía Campillo. Su propuesta alumbra así una nueva sensibilidad: las luces en diagonal se proyectan como caminos sobre las emociones de la protagonista, que se desprende de ellas al tiempo que cambia de vestuario como si fuera una segunda piel, según el carácter de cada escena. De la seriedad de taranto, soleá y petenera a la alegría con castañuela y el fandango en homenaje a Enrique Morente.     

 

Lucía Campillo

Formada en el Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid, Lucía Campillo ingresa en el Ballet Nacional en 2010, bajo la dirección de Antonio Ruiz y después de Antonio Najarro. Entre otras, trabaja con las compañías de María Pagés, Rojas y Rodríguez, Aída Gómez y Jesús Carmona. En 2016 su pieza ‘La imperfecta’ obtiene varios premios en el certamen de danza española y flamenco de Madrid.

Lucía Campillo actúa en los principales tablaos de España, como el Corral de la Morería, Villarosa, Las Carboneras y Casa Patas en Madrid, y el Cordobés en Barcelona. Colabora como maestra y coreógrafa con la Universidad de Alburquerque y escuelas de México, EE.UU, China y Japón. La región de Murcia la destaca como una de sus mujeres más relevantes.

 

Noticias relacionadas