Masescena - La danza andaluza a debate

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
ESTAS JORNADAS COINCIDIRÁN TAMBIÉN CON LA ENTREGA DE LOS VIII PREMIOS PAD

La danza andaluza a debate

  • El Teatro Central de Sevilla acogerá los días 7 y 8 de diciembre el I Encuentro de Lenguajes Coreográficos Andaluces y el programa Circula!

 

La Asociación de Profesionales y Compañías por el Desarrollo de la Danza en Andalucía (PAD) organiza dos intensas jornadas dedicadas a la reflexión y la celebración en torno a la danza que incluirán el I Encuentro de Lenguajes Coreográficos Andaluces, la entrega de los VIII Premios PAD y el programa Circula!.

El I Encuentro de Lenguajes Coreográficos Andaluces tendrá lugar los días 7 y 8 de diciembre en el Teatro Central y con él la PAD pretende abrir una línea de debate y reflexión en torno a la Danza en la comunidad andaluza, analizando en qué situación se encuentra cada provincia y qué líneas de trabajo e investigación se están desarrollando. Moderadas por el creador Alberto Cortés, las jornadas buscan ser un punto de encuentro de creadores e intérpretes de muy diverso perfil, fomentando el diágolo y el intercambio de experiencias.

Coincidiendo con este I Encuentro, la PAD acogerá también el programa Circula!, del que forma parte desde 2016. Circula! es un proyecto estatal que tiene por objetivo fomentar la formación y la visibilidad de espectáculos en los que el movimiento y el cuerpo son eje central, y facilitar la movilidad de los profesionales asociados en las comunidades de Andalucía, Cataluña, Madrid, Valencia y País Vasco, creando redes y complicidades entre las comunidades, más allá de un único intercambio de piezas escénicas. Así, en este marco visitará la Sala B del Teatro Central el día 8 a las 20h la compañía valenciana MalArte con su espectáculo “Sígueme”, quiénes, además, impartirán un taller de formación en el Centro Andaluz de Danza el día 7. Las entradas para “Sígueme” pueden adquirirse online desde 8€ en la plataforma Entradium o en el propio teatro el día de función desde una hora antes.

VIII Premios PAD           

En este ambiente de debate y reflexión, la Asociación aprovechará tambien para celebrar sus galardones anuales. Los VIII Premios PAD se entregarán el día 7 a las 21h en la Sala FunClub en una ceremonia conducida por Juan Luis Matilla, que tendrá tintes muy musicales y en la que todos los asistentes podrán bailar al ritmo DaMopa.

Este año 2017 el Premio de Honor de la PAD ha sido concedido a Eléctrica Proyectos Culturales “por la gestión, producción y comunicación de proyectos en el campo de lenguajes contemporáneos y fronterizos en pro de la danza durante su década de andadura”, y se ha incluido una Mención Especial a Centro CREA de Música y Danza “por su valiosa apuesta y entrega en la pedagogía e investigación sobre la influencia de la danza en la educación”. Asimismo, la Asociación ha incluido dos novedosas categorías que pretenden denunciar la precariedad y las dificultades de producción y distribución a la que se enfrentan las compañías andaluzas en la actualidad. Por un lado está la categoría “Espectáculo de Guerrilla”, pensada para piezas que han realizado su producción sin ningún tipo de ayuda o financiación externa; y, por otro, la categoría “Uno y no más”, que pretende dar visibilidad a esos espectáculos que no consiguen girar tras su estreno. Además de estos reconocimientos también se premiará el mejor espectáculo, el mejor intérprete, la mejor música original y la mejor iluminación.