Masescena - El Teatro Fernán Gómez de Madrid homenajea a la bailarina Mariemma con 16 piezas de danza

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
EL PRÓXIMO SÁBADO DÍA 2 DE DICIEMBRE A LAS 20,00 HORAS

El Teatro Fernán Gómez de Madrid homenajea a la bailarina Mariemma con 16 piezas de danza

 

El Fernán Gómez de Madrid ha organizado la gala 'En torno a Mariemma', un homenaje a la bailarina con motivo del centenario de su nacimiento, que contará con la presencia de un gran número de bailarines de los distintos conservatorios profesionales de danza y ballets.

Así, este sábado 2 de diciembre, se podrán ver 16 piezas diferentes de danza en las que participarán profesionales del mundo de la danza como Mayte bajo, Mariano Cruceta, Beatriz Morcillo o Rafael Amargo entre otros.

Además, se realizarán actividades paralelas en el centro cultural, este viernes y sábado, 1 y 2 de diciembre respectivamente, como una clase magistral, impartida por la discípula de Mariemma, Rosa Ruiz, y una exposición en torno a la figura de bailarina, con la colaboración del Museo Mariemma y Bodegas Arbás.

Mariemma (1917) fue una coreógrafa y bailarina española, conocida como "la gran Dama de la Danza Española", caracterizada por su danza estilizada creada por ella desde una estricta investigación del folclore, la escuela bolera y el flamenco.

"Mariemma está viva, sigue siendo un icono de la danza", ha expresado el director de la gala, Raúl Cárdenes, en la presentación del espectáculo, este martes 28 de noviembre en Madrid.

Por ello, la gala ofrecerá coreografías que fueron creadas por la propia Mariemma, pero también coreografías elaboradas por los que han sido "sus discípulos" y aprendieron de ella. "La danza española merece esa gratitud por parte de las instituciones", ha apostillado.

En este sentido, ha recalcado que se trata de "reivindicar no solo el baile", sino "los valores que lo acompañan y el esfuerzo, trabajo y sacrificio" que hay detrás del escenario.

Por su parte, la directora del Real Conservatorio de Mariemma, Mar Mel, ha relatado que la bailarina, cuando regresaba a España, iba "por todos los pueblos recogiendo bailes para que no se perdieran". "Ella siempre intentaba llegar al alma de España", ha expresado.

Asimismo, según ha explicado la directora del Conservatorio Profesional de Danza Carmen Amaya, Ángela Mendoza, Mariemma creaba a través de la tradición, puesto que para ella "para poder crear" era necesario "conocer su origen y su tierra". "Ella definió el folclore y le dio su lugar", ha añadido.

Este homenaje también cuenta con el apoyo del Ballet Nacional de España, El Conservatorio Profesional de Danza Carmen Amaya, el Conservatorio Profesional de Danza Fortea y el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, entre otros.