Masescena - SóLODOS En Danza celebra su 5º aniversario en España con una gala especial en la Cidade da Cultura en Santiago de Compostela

AÑO VI  Número 268

03 OCTUBRE 2022
18 DE DICIEMBRE DE 2021

SóLODOS En Danza celebra su 5º aniversario en España con una gala especial en la Cidade da Cultura en Santiago de Compostela

"Vamos" - Ángel Garcés

SóLODOS En Danza es una plataforma de cooperación cultural que trabaja con proyectos artísticos en Europa y América, generando movilidad y colaboración entre instituciones públicas, empresas privadas, artistas, festivales de danza y proyectos medioambientales o sociales, relacionados con la cultura. El motor del Festival es promover la creación escénica contemporánea, impulsando la obra de jóvenes creadores iberoamericanos. El Festival se celebra en Costa Rica desde 2013 y en Galicia desde 2016.

El sábado 18 de diciembre a las 20.00h SóLODOS En Danza celebra en la Cidade da Cultura en Santiago de Compostela una gala para la celebración de su 5º aniversario en Galicia.

Forman el programa de esta gala una selección de piezas premiadas y finalistas de las 5 ediciones anteriores del Certamen de Creación de Dúos y Solos, que anualmente se ha realizado de 2016 a 2020, en la Ciudad de Ourense:

  • UnaiUna / Cataluña · Baleares
  • Alba Fernández Cotelo · Cía Exire / Galicia
  • Arnau Pérez / Cataluña
  • Violeta Iriberri y Raúl Lorenzo / Andalucía · Cataluña
  • Angel Garcés / Gran Canaria - Madrid

 

DOSIS

COMPAÑÍA UNAIUNA

Cataluña - Baleares

Pieza ganadora de la edición Sólodos En Danza 2016 con gira a Costa Rica.

Coreografía: Unaiuna (Marina Fullana y Laura Lliteras)

Interpretación: Marina Fullana y Laura Lliteras.

Música: Immigrasons y Fritz Kreisler-Liebesleid

Locura, estado de ánimo que te priva de la razón o del buen juicio. Nosotras jugamos en el limbo de la cordura. Ese lugar donde puedes inhibirte de los pensamientos ajenos que te rodean, e incluso de lo que tú misma piensas. A esa relación se añade el juego de relacionarse con uno mismo y con la otra persona totalmente diferente.

Coreografía basada en la locura que toda mujer tiene. En las relaciones y diferentes estados que vive. Los cuerpos juegan a ser uno con dos roles distintos, se entrelazan y buscan puntos de inflexión comunes donde ambas se cruzan mientras recorren su camino personal. Puntos de relación que terminan siendo adictivos y necesarios, que transforman una relación vital en un escape para sobrevivir.

 

SINGLE

ARNAU PÉREZ

Cataluña

Compañía ganadora del Premio Joven de la edición SóLODOS EN DANZA 2017 con su pieza I’m not a kid anymore. Ganador del Premio SóLODOS en el Certamen Coreográfico Internacional Burgos - New York 2018 con gira a Costa Rica.

Coreografía e interpretación: Arnau Pérez

Dramaturgia: Sara Reyes.

En la música, el single es un formato de vinilo utilizado para distribución comercial que contenía la canción o canciones de éxito de un LP. Se enfatizó esa singularidad y el término se estableció como un escaparate personal, destacando la individualidad en mainstream. Nos acostumbramos a asociar el éxito o el logro con la individualidad estableciéndonos en un desarrollo que surge de la búsqueda personal y propia. Ahora mismo estamos rodeados de gente, pero ¿no estamos sólos?

 

ON

ALBA FERNÁNDEZ COTELO · CÍA EXIRE

Galicia

Compañía ganadora de la edición SóLODOS EN DANZA 2017 con gira a Costa Rica y Premio del Público. 

Dirección, creación e Interpretación: Alba Fernández

Fotografía y vídeo: Raquel Castro

Asesoramiento artístico: Bárbara Monteagudo y Carmen Cotelo.

Producción y Distribución: Artestudio Xestión Cultural 

De repente, un sólo dedo enciende cada parte de mi cuerpo. Su energía lleva a mis vísceras a experimentar una sacudida tan potente como la fuerza mínima que provoca violentos huracanes. Son los gestos sutiles que envuelven la atmosfera de caricias y energía vital.

Te invito a que entres en mi cuerpo sin tener compasión. Entras y recorres, observas, explosionas. Ven, ven... Mece mi cuerpo, para que se mueva diferente, y me transporte a otro lugar.

 

ESE PÁJARO NO PUEDE ESTAR EN ESTA PLAZA

VIOLETA IRIBERRI

Cataluña - Andalucía

Pieza ganadora del premio SóLODOS EN DANZA 2019 con gira a Costa Rica.

Interpretación: Raúl Lorenzo y Margarita de las Heras.

Coreografía: Violeta Iriberri.

Música; W. A. Mozart y Marcos Tawil.

Mirada externa: Cecilia Colacrai y Juan Carlos Lérida. 

Dos personajes bajo una trama absurda con un pájaro inexistente, que nos sitúan como espectadores en la observación del conflicto que les remueve. Una historia conectada mediante insinuaciones y medias palabras cantadas, donde se sospecha que algo les agita. Dos personajes exagerados bajo el drama y la anécdota desmedida, el exceso y la sutileza, que ponen alas a este alboroto callejero.

 

VAMOS

ÁNGEL GARCÉS

Canarias - Madrid

Pieza finalista de la edición SóLODOS EN DANZA 2020.

Creación e Interpretación: Ángel Garcés

Música original : Javier Martínez

Fotografía:  Claudia Herrán

Dirección artística:  Ariel Déniz-Robaina

Agradecimientos:  Centro Coreográfico Canal; Sara Sánchez / Wi Team

“Son manías que tengo desde los seis, siete años. Cosas que vas haciendo inconscientemente porque estás inmerso dentro de tu burbuja... vas cogiendo esos rituales estúpidos para tener la sensación de estar centrado en algo." Rafael Nadal

 

SÓLODOS EN DANZA / ESPAÑA / 2021

DIRECCIÓN

Maruxa Salas

Erick Jiménez

PRODUCCIÓN

Maruxa Salas

Víctor López Carbajales

Manu Lago

REDES SOCIALES Y COMUNICACIÓN

Noemí Sánchez Cárdenas - El Pulso de Noemí

PATROCINAN

INAEM y Deputación de Ourense

COLABORAN

Cidade da Cultura de Galicia - Xacobeo 21-22 - Xunta de Galicia, Galicia Danza Contemporánea y Pablo Salas Fotografía.

 

Noticias relacionadas

Últimas noticias
Play
Play