Masescena - El público vuelve a respaldar Mes de Danza, el festival de danza contemporánea de Sevilla

AÑO IV  Número 166

21 OCTUBRE 2020

El público vuelve a respaldar Mes de Danza, el festival de danza contemporánea de Sevilla

Mes de Danza, el festival de danza contemporánea de Sevilla, cierra su 24ª edición consolidando sus cifras de asistencia. El público ha vuelto a respaldar esta cita imprescindible con la danza en la capital hispalense, que ha rozado los 8.400 espectadores, un porcentaje de ocupación de sala del 70% y una destacada del turista que visita la ciudad. Doce intensos días de programación –del 25 de octubre al 5 de noviembre-, con un total de 48 funciones y 8 actividades paralelas en los que se han sucedido una cuidada selección de piezas de pequeño y mediano formato, combinadas en el programa de sala y en el ciclo Danza en Espacios Singulares.

Mes de Danza ha vuelto a estar presente en algunos de los principales espacios escénicos de la ciudad como la Sala Manuel García del Teatro Maestranza, la Sala B del Teatro Central o la Sala La Fundición. Se han recuperado lugares emblemáticos de la ciudad de Sevilla para la danza, como pueden ser la Plaza Virgen de los Reyes, la Puerta Jerez o el Patio del Archivo de Indias, al tiempo que se han explorado otras opciones como el recién renovado Paseo de Marqués de Contadero, el Muelle de Nueva York o la explanada del Museo Arqueológico. En este sentido, destaca especialmente la recuperación para uso cultural de un espacio a todas luces abandonado como son los canales del Pabellón del Futuro, en la Isla de la Cartuja. Allí, tuvo lugar una de las iniciativas más interesantes de esta edición con la exhibición del trabajo final del proyecto euro-mediterráneo de creación y formación “Shapers”. En “Shapers”, del que Mes de Danza es socio, bailarines de Egipto, Marruecos, Francia y España investigan el uso de los espacios públicos para la danza, sus posibilidades y las posibilidades de interacción con los propios ciudadanos bajo la tutela de la compañía francesa Ex Nihilo. También han sido piezas aclamadas dentro del ciclo de Danza en Espacios Singulares, donde se enmarcaba “Shapers”, la jovial propuesta de Quim Bigas, la belleza coreográfica del dúo de la compañía Iker Karerra o el conmovedor solo de Chey Jurado, entre otras.  

Respecto a la programación de sala, tres propuestas han superado el 90% de ocupación: “Monstruo”, de la granadina Laila Tafur; el programa especial de piezas cortas premiadas en certámenes; y “Al Baile” de la Compañía Juan Carlos Lérida. Unas propuestas que son muestra, además, del eclecticismo y la variedad de la programación de Mes de Danza.

En el plano de apoyo a la creación, el ciclo Creaciones en Proceso presentó el estreno absoluto de “A life full of mountains and icy rivers”, de Laura Morales y Miguel Marín, quienes ya mostraron un work in progress en 2016 dentro de este mismo ciclo; y se realizó el acompañamiento a Patricia Caballero y Mónica Valenciano durante su residencia creativa en Sevilla para su trabajo “Mnemosina”, así como en la práctica abierta que ofrecieron al público de la misma.

Danza y Educación
En 2017 Mes de Danza ha querido reforzar especialmente la línea de trabajo comenzada en ediciones anteriores y que vincula Danza y Educación. Así al proyecto “Mi Cole Baila”, que ha celebrado su segunda edición en colaboración con el CEIP Juan Nepomuceno Rojas, se ha sumado “Error Young Vibes”, propuesta de los creadores Juan Luis Matillas y Alberto Cortés, gracias a la cual se ha introducido la danza en las aulas del IES Gustavo Adolfo Bécquer. Ambas experiencias, basadas en la inmersión de esta disciplina en los planes educativos de los centros, han recibido valoraciones extremadamente positivas, tanto por parte de los alumnos, como de los docentes y los padres. A estas iniciativas hay que añadir, además, la conferencia bailada “Explica Dansa”, a cargo de Toni Jodar, y las funciones escolares en colaboración con el Ciclo El Teatro y la Escuela del Teatro Alameda, que volvieron a agotar las reservas de localidades, pero de las que lamentablemente tuvieron que suspenderse tres de las cinco funciones previstas  por lesión de dos de los miembros de la compañía invitada.

Red de colaboraciones
Una edición más Mes de Danza ha tejido una intensa red de colaboraciones y sinergias con otras instituciones y entidades para poder impulsar el crecimiento y fortalecimiento del festival. Una de las más destacadas ha sido la incursión en Córdoba de la mano de la Casa Árabe para la presentación en el C3A del proyecto “Shapers”, pero también se han reeditado complicidades fundamentales con el Institut Français, Metro de Sevilla, la cadena de Hoteles Petit Palace o AISGE, entre otros. Mes de Danza también ha vuelto a formar parte del circuito nacional de danza en espacios singulares Circuito ACieloAbierto. A esto, por supuesto, se añaden los patrocinadores principales como son ICAS-Ayuntamiento de Sevilla, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía e INAEM-Ministerio de Cultura.