Masescena - Che Malambo: la danza argentina más desgarradora del siglo XVII atrapa el corazón de Europa

AÑO IV  Número 166

24 OCTUBRE 2020
LA FURIA DEL CANDOMBLÉ, LA MAGIA DE LAS BOLEADORAS Y LA FUERZA DE LA PERCUSIÓN EN UN ESPECTÁCULO ÚNICO

Che Malambo: la danza argentina más desgarradora del siglo XVII atrapa el corazón de Europa

Los próximos 4 y 5 de noviembre de 2017 la compañía argentina che malambo actuará en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial con un brillante espectáculo de música y percusión que muestra lo más significativo del folclore de este país.

El Malambo es una danza exclusiva de los hombres que comenzó en el siglo XVII en forma de duelos competitivos en los que se ponía a prueba la agilidad, fuerza y destreza de los participantes. Ahora, los bailarines emocionan al público mediante precisos movimientos de pie y zapateos rítmicos (candomblé), la percusión de lo bombos y el canto y el silbido de las boleadoras (lazos con pequeñas piedras en los extremos). Su zapateo está inspirado en el galope de los caballos en la Pampa y nace de la tradición del gaucho argentino.

La compañía está formada únicamente por bailarines masculinos: Federico Arrua, Fernando Castro, Francisco Ciares, Claudio Diaz, Miguel Flores, Federico Gareis, Fernando Gimenez, Walter Kochanowski, Facundo Lencina, Gabriel Lopez, Daniel Medina y Matias Rivas y está dirigida por el coreógrafo y bailarín francés Gilles Brinas. Como muchos, él también quedó fascinado por el hechizo de las danzas tradicionales y el Malambo. Viajó a Buenos Aires en busca de este baile tan típico de la Pampa y fue atraído por los ritmos particulares, los personajes y las expresiones solitarias de los gauchos, que pasan su vida a lomos de un caballo. Brinas se inspiró en los exitosos artistas que encontró en Buenos Aires y decidió crear esta compañía con los mejores bailarines de Malambo de la zona. Después de su estreno en París en 2007, y de alguna gira esporádica, Che Malambo embarcó en una exitosa gira por los Estados Unidos en 2013. En 2015 volvieron para actuar en la inauguración del ciclo Fall for Dance en el New York City Center. Actualmente, están de gira por toda Europa.