Masescena - Una nutrida representación del prestigioso ballet de La Scala de Milán clausurará la Gala Valencia somos Arte con una suite de La Bella Durmiente

AÑO IV  Número 166

22 OCTUBRE 2020

Una nutrida representación del prestigioso ballet de La Scala de Milán clausurará la Gala Valencia somos Arte con una suite de La Bella Durmiente

 

 

  • La solista Vittoria Valerio interpretará a la princesa Aurora, mientras que el príncipe Désiré está encarnado por el bailarín principal Claudio Coviello

 

La cuarta edición de la GALA VALENCIA SOMOS ARTE contará con una nutrida representación de bailarines procedentes del ballet de La Scala de Milán. Lidera este grupo el bailarín principal Antonino Sutera, quien, además, interpretará el dúo L’Altro Casanova, junto a Marta Gerani, en la primera parte. La coreografía fue creada por Gianluca Schiavoni en 2011, sobre música de Antonio Vivaldi. “Quería destacar la esencia más profunda del personaje de Casanova. Entonces, decidí revivir a este hombre de vida extraordinaria, a través de una mujer y decidía acompañar la coreografía con música del siglo XVIII. Mi ‘Casanova’ fue la hermosa Polina Semionova”, en palabras del coreógrafo.

Pero el momento más estelar de la participación de los bailarines principales, solistas y miembros del cuerpo de baile de La Scala de Milán vendrá de la mano de la suite del clásico La Bella Durmiente (1890), que será el broche de oro con el que finalizará el espectáculo. Los roles principales estarán representados por Vittoria Valerio (princesa Aurora) y Claudio Coviello (príncipe Désiré). Además, el paso a dos conocido como el ‘Pájaro de Fuego’ será interpretado por Walter Madau y Denise Gazzo, mientras que la escena de las joyas contará con Martina Arduino como solista.

Ballet del Teatro alla Scala. La compañía de ballet puede presumir de un pasado glorioso cuyas raíces se remontan varios siglos, desde la inauguración en 1778 del teatro musical y de ópera más famosos del mundo. Ilustres coreógrafos como Jean-Georges Noverre –precursor del ballet moderno y en cuya fecha de nacimiento, el 29 de abril, se celebra el Día Internacional de la Danza-, Gasparo Angiolini, Salvatore Viganò, ejercerían gran influencia en la danza en Europa, incluso antes de la fundación de la Academia de Danza de La Scala, en 1813. De aquí Carlo Blasis, el ilustre bailarín, maestro y teórico orientó al ballet hacia el período romántico, contribuyendo a la innovación técnica de su estilo. En Rusia, Enrico Cecchetti, propagó la enseñanza de la técnica académica italiana y por medio de los Ballets Rusos de Serge Diaghilev, a los que se unió, elevó su estatus en esta nueva era. La danza en La Scala entró en el siglo XX también con renombrados coreógrafos vinculados a los Ballets Rusos, como Michel Fokine y Léonide Massine. Tras la Segunda Guerra Mundial, Arturo Toscanini trabajó en la recomposición de la compañía de La Scala e invitó a ilustres creadores como George Balanchine. En los años cincuenta y sesenta, La Scala se convirtió en un escenario abierto a los mejores nombres del panorama artístico de entonces. Roland Petit hizo su debut en 1963, Maurice Béjart en los años setenta, y la lista se incrementó con muchas estrellas invitadas como Rudolf Nureyev, quien comenzó en 1965 una estrecha colaboración con el teatro milanés. En los últimos años, las estrellas más conocidas de La Scala han sido Roberto Bolle, Svetlana Zakharova y Massimo Murru. Tras la dirección de Makhar Vaziev (2009-2015), su sucesor, Mauro Bigonzetti, tuvo que retirarse por un problema de salud. Desde octubre de 2016, la dirección de la compañía de ballet ha recaído en Frédéric Olivieri.

Espectáculo. El Palau de Les Arts Reina Sofía acogerá la  GALA VALENCIA SOMOS ARTE hoy sábado 30 de septiembre, a las 19.30 horas. Las entradas para la Gala Valencia Somos Arte están agotadas.  

Bailarines invitados: Joaquín de Luz (Bailarín Principal del New York City Ballet)/ YaeGee Park (Solista de la Compañía Nacional de Danza)/ Young Gyu Choi y Anna Ol (Bailarines Principales del Het Nationale Ballet de Ámsterdam)/ Gentian Doda y Lucio Vidal (Staatsballett Berlin)/ Esther Pérez y Luis Tena (Ballet de Nuremberg)/ Claudio Coviello y Antonino Sutera (Bailarines Principales del Teatro de La Scala de Milán), Vittoria Valerio (Solista del Teatro de La Scala de Milán), Martina Arduino, Denise Gazzo y Walter Madau (Cuerpo de Baile del Teatro de La Scala de Milán) y miembros del Cuerpo de Baile del Teatro de La Scala de Milán. 

Programa:

  • 1ª Parte: La Esmeralda (paso a dos), L’Altro Casanova, Desde Otello, Don Quijote (paso a dos).
  • 2ª Parte: Static Time, El Cascanueces (paso a dos), La Sylphide (paso a dos), y  Suite de La Bella Durmiente.