Masescena - Congreso "Mariemma y su tiempo" organizado por el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
DEL 16 AL 19 DE DICIEMBRE DE 2017

Congreso "Mariemma y su tiempo" organizado por el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila

El Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila” (CSDMA), a través de su Asociación de Profesores y en colaboración con instituciones públicas y privadas del ámbito de la cultura y de la docencia, organiza y convoca el congreso “Mariemma y su tiempo”, como conmemoración del centenario del nacimiento de Dña. Guillermina T. Martínez Cabrejas “Mariemma”.

Con este congreso, se pretende ofrecer una panorámica de la amplia y extensa labor de esta gran artista, nombrada internacionalmente una de las “7 divinas de la Danza” en 1987, en Pisa, Italia.

Su labor investigadora y producción artística, que abarca la creación coreográfica, la interpretación y la docencia, ha supuesto un antes y un después en la formación de los bailarines y docentes en este país.

El congreso se estructurará en ponencias, mesas redondas/coloquios, además de clases magistrales y muestras coreográficas. Habrá espacio para comunicaciones, posters y propuestas escénicas libres que podrán ser remitidas para su consideración hasta el 30 de septiembre de 2017.

 Los participantes al congreso tendrán la posibilidad de adquirir a precios reducidos, en el proceso de inscripción, su entrada a los siguientes espectáculos:

  • Gala Homenaje a Mariemma (Ballet Nacional de España, CSDMA y RCPD Mariemma), 19 de diciembre Teatro de la Zarzuela
  • Electra (Ballet Nacional de España), 16 de diciembre Teatro de la Zarzuela

OBJETIVOS

  • Difundir y poner en valor los avances en la formación y en la creación desarrollados por Mariemma en el arte de la Danza.
  • Impulsar estudios de investigación sobre figuras que, como Mariemma, contribuyeron a situar a la Danza Española en las vanguardias artísticas del siglo XX.
  • Exhibir la obra artística escénica de Mariemma para su preservación.  

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Momento histórico, relaciones artísticas y socioculturales.
  • Recuperación de la obra coreográfica de Mariemma
  • Relación de sus creaciones dancísticas con las Artes en general y la Música en particular.
  • Docencia.

Más información