Masescena - El ciclo Huellas Danza llega a Málaga. Daniel Abreu, Premio Nacional de Danza, abre la programación malagueña

AÑO IV  Número 166

20 OCTUBRE 2020

El ciclo Huellas Danza llega a Málaga. Daniel Abreu, Premio Nacional de Danza, abre la programación malagueña

 
 
Por primera vez, el Ciclo Huellas Danza en Paisajes Urbanos se realiza en Málaga, en una iniciativa de la asociación Eléctrica Cultura, que este año está concertado con el programa 48 Noches de Cultura Abierta de la Unia, Universidad Internacional de Andalucía. Los espectáculos, los días 6, 7, 13 y 14 de septiembre, se realizan en el entorno del Edificio Mena de la capital malagueña, siempre con entrada libre.

MÁLAGA, sede actualmente de numerosos artistas y compañías de danza, es una de las novedades de esta edición de "Huellas", que ha estado este verano en La Rábida, Aracena (ambas en la provincia de Huelva), y Baeza (Jaén). Termina su circuito en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla, los días 19, 20 y 21 de septiembre.

El Ciclo se abrirá en Málaga el miércoles 6 de septiembre con las piezas del Premio Nacional de Danza  Daniel Abreu, "Vertebral" y de El Punto! Danza Teatro,  "El Olimpo no es aquí", mejor coreografía en los Premios andaluces Lorca. La compañía sevillana está dirigida por el brasileño Fernando Lima, impulsor del ciclo Huellas desde sus inicios, en el año 2001.

El día siguiente, jueves 7 de septiembre, es la vez de las divertidas Hermanas Gestring (Sevilla) con "Good Girl" - premio del Certamen Coreográfico de Madrid - y de la aplaudida compañía malagueña Beyond Dance, con la adaptación para la calle de la pieza de David Segura (Premio Lorca al Mejor Intérprete Masculino), interpretada por el propio Segura, Lidia Jiménez y Elisa Herrera, "Ponte en sus zapatos".

El 13 de septiembre, es la vez de la compañía de Carmen Fumero (Tenerife/Madrid), con la pieza "Eran casi las dos"; junto a otra conocida y premiada malagueña: La Phármaco/Luz Arcas, que interpretará su solo de danza-manifiesto "Embodying what was hidden", en su estreno en España, tras presentarse en Nueva York y Nueva Delhi. Será una función especial, ya que Arcas está embarazada.

La sección malagueña del ciclo terminará el 14 de septiembre con el trabajo de Gero Domínguez -malagueño residente en Sevilla- titulado El Afilaó, al que se unirán el "Paisaje imperfecto" de la bailarina y coreógrafa cordobesa María Cabeza de Vaca y una muestra de Cine de Danza a cargo de los barceloneses del Festival Choreoscope.

El ciclo sigue en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla, sede del rectorado de la Unia, los días 19, 20 y 21 de septiembre, con las compañías  Maura Morales (Alemania/Cuba), Elías Aguirre (Madrid), María Cabeza de Vaca (Córdoba), Hector Plaza (Barcelona) y doblete de la Muestra de Cine de Danza Choreoscope.

El ciclo Huellas pertenece a la Red Acieloabierto, de Festivales de Danza Contemporánea en Espacios No Convencionales. En 2017 está concertado con la Unia, Universidad Internacional de Andalucía.