Masescena - El Festival Internacional del Circo Elefante de Oro de Girona celebrará este febrero su décimo aniversario con 24 atracciones inéditas en Europa

AÑO VII  Número 345

30 MARZO 2024
TAMBIÉN PARTICIPARÁN ARTISTAS INDEPENDIENTES LLEGADOS DE MONGOLIA, CHILE, ARGENTINA, ECUADOR, ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

El Festival Internacional del Circo Elefante de Oro de Girona celebrará este febrero su décimo aniversario con 24 atracciones inéditas en Europa

Troupe Dulich “Coronation”

El Festival Internacional del Circo Elefante de Oro vuelve este febrero a Girona para celebrar su décimo aniversario. Después que el año pasado tuviera que adaptar el formato del espectáculo a las restricciones sanitarias –cambiando de ubicación y de programación prevista–, este febrero levantará la Gran Carpa sin columnas en el Camp de Mart de Girona, donde se verán grandes producciones de compañías como el Circo Bolshoi de Moscú, la Compañía estatal de Circo de Rusia “Rosgoscyrk”, la compañía Royal Circus de Gia Eradze o del Circo Nikulin de Moscú.

La programación de la décima edición constará de las grandes producciones de compañías como el Circo Bolshoi de Moscú, la Compañía estatal de Circo de Rusia “Rosgoscyrk”, la compañía Royal Circus de Gia Eradze o del Circo Nikulin de Moscú
Del 17 al 22 de febrero Girona contará con 8.430 m2 dedicados al circo internacional de calidad con la Gran Carpa sin columnas y el Circus World Market, la única feria sectorial de empresas del sector circense que se celebra en el mundo
En sus 9 ediciones, el Festival ha presentado 689 artistas que han ofrecido 209 atracciones nunca vistas en Europa occidental a 255.788 espectadores
Elefante de Oro se ha consolidado como el mayor evento circense de Europa y se encuentra en el top 5 de festivales internacionales de circo junto a los de Moscú, Monte Carlo o China

Del 17 al 22 de febrero Girona contará con 8.430m2 dedicados al circo internacional de calidad, ya que además de la carpa se celebrará el Circus World Market, que es la única feria sectorial de empresas del sector circense que se celebra en el mundo.

Este año el Festival celebra 10 ediciones consolidado como el mayor evento circense de Europa y se encuentra en el top 5 de festivales internaciones del circo junto a los de Móscú, Monte Carlo o China. En sus 9 ediciones, el Festival ha programado 689 artistas, que han ofrecido 209 atracciones nunca vistas en Europa occidental a 255.788 espectadores. 

 

El Festival de las primicias

Se presentarán más de 80 artistas llegados de 11 países en 24 atracciones inéditas en Europa. Destacan importantes grupos acrobáticos de Rusia o Ecuador y nuevas disciplinas nunca presentadas en el Festival como la red aérea o las anillas.

El Festival Internacional del Circo Elefante de Oro nació en 2012 con la pretensión de presentar en cada edición más de una veintena de las mejores atracciones nunca vistas en los circos europeos. Este año,  más de 80 artistas de once de países competirán en 24 atracciones inéditas en Europa frente a un jurado internacional formado por 15 importantes directores y expertos en circo de todo el mundo. Las dos semifinales (espectáculos Azul y Rojo, totalmente diferentes) y la final (espectáculo Oro) se realizarán en 16 representaciones bajo la Gran Carpa con capacidad para 2.414 espectadores.

Para el décimo aniversario, se ha contado con dos años para la selección de las atracciones participantes: más tiempo que nunca hasta ahora en la prospección mundial en busca de la excelencia artística. Desde que finalizó la edición 2020, la dirección artística del Festival ha emprendido la tarea de seleccionar 24 atracciones de primer nivel nunca vistas en la pista de un circo en Europa occidental para vestir los programas de las dos semifinales.

En esta ocasión no se ha podido asistir a otros festivales internacionales, cancelados por la pandemia, pero diariamente se han visualizado decenas de candidatos en vídeo proporcionados tanto por compañías estatales, como managers o artistas directamente. Para una cita tan especial como la que vivirá el Festival en febrero de 2022, donde las principales compañías de circo en el mundo que ya han confirmado que reservarán para Girona los estrenos de sus nuevas producciones.

Las 24 atracciones de la próxima edición  serán protagonizadas por el Gran Circo Bolshoi de Moscú, la Compañía estatal de Circo de Rusia “Rosgoscyrk”, la compañía Royal Circus de Gia Eradze, el Circo Nikulin de Moscú, el Circo de la República de Udmurtia, el Circo Estatal de Uzbekistán y de Kazajstán aparte de artistas independientes llegados de Mongolia, Chile, Argentina, Ecuador, Estados Unidos y Canadá. Procedentes de México y Ucrania, las tres últimas atracciones están cerrando los últimos aspectos de su contratación.

 

21 atracciones confirmadas

 

Troupe Grushin "Venice Carnival"

Cama elástica con icarios | Rusia

Rosgoscyrk – Royal Circus Gia Eradze

Atracción que combina por primera vez en la historia tres disciplinas: cama elástica, juegos icarios y barra rusa.

 

Troupe Hametov "Pharaoh"

Funámbulos | Uzbekistán

Stefani Art

Sexteto de funambulistas que evolucionan a más de 9 metros de altura con originales proezas de su propia creación.

 

Troupe Kirichenko

Volteoacrobático | Rusia

State Circus of Udmurtia

Dirigido por Dmitry Ivanov, director del Circo de Izhevsk, este cuarteto actuará por primera vez en el extranjero.

 

Duo Sukhorukov “Still loving you”

Red aérea | Rusia

Nikulin Moscow Circus

La arriesgada disciplina de la red aérea se presenta con esta pareja por primera vez en Elefante de Oro.

 

Troupe Palma Díaz

Juegos icarios | Ecuador

Acróbatas especialistas en malabares con los pies con otras personas con espectaculares cruces por los aires.

 

Efremkin & Mizenina “Anna”

Cintas aéreas | Rusia

Rosgoscyrk – Royal Circus Gia Eradze

Cuidada puesta en pista basada en la historia de Anna Karénina para una atracción aérea no apta para cardíacos.

 

Troupe Dulich “Coronation”

Cintas aéreas | Rusia

Rosgoscyrk – Royal Circus Gia Eradze

La producción aérea más compleja jamás presentada en Elefante de Oro donde tres coronas soportan 7 acróbatas en las cintas.

 

Ilya Ivantsov “Wave”

Malabares | Rusia

Rosgoscyrk – Royal Circus Gia Eradze

Acompañado por el Royal Circus Ballet, el malabarista de círculos emplea un aparato en forma de C gigante nunca visto.

 

Dúo Rings

Anillas aéreas | Argentina

La exigente disciplina de las anillas aéreas llega con esta pareja por primera vez a la historia de Elefante de Oro.

 

Troupe Eganian “White flight”

Doble portorcoreano | Rusia

Great Moscow State Circus

Bajo la dirección artística de Dmitry Chernov, es la última producción del prestigioso Gran Circo estatal de Moscú.

 

Azizov&Makhmudov "Strength"

Mano a mano | Uzbekistán

Stefani Art

Medallistas en el último Campeonato mundial de acrobacia celebrado en Ginebra presentan combinaciones asombrosas.

 

Nik

Contorsión extrema | Rusia

Muskaan

El arte de doblar el cuerpo de forma extrema de la mano de uno de los nuevos artistas emergentes de esta disciplina.

 

Junior

Payaso | Chile

Hijo del popular payaso Pastelito, Junior actualiza la comicidad aportando juventud y frescura con un gran talento.

 

Jonathan Rinny

Rola bola | Argentina

Polifacético artista que revisa la disciplina del rodillo con pilas de skates y pirámides de hasta ocho cilindros.

 

Hermanos Reyes

Malabares | Chile

Juegos malabares en pareja a ritmo frenético con un arriesgado ejercicio empleando un alta pértiga como clausura.

 

Troupe Hassak

Doble mástil chino | Kazajistán

Espectaculares acrobacias por los siete integrantes con una puesta en pista basada en la historia de la reina Tomiris.

 

Caroline Huang

Círculo aéreo | Estados Unidos

Acrobacia aérea mezclada con contorsión con una atracción suma de riesgo y plasticidad.

 

Jason Palma

Equilibrios | Ecuador

Excepcional fuerza física y control muscular en un joven talentoso que introduce en la disciplina nuevos aparatos.

 

Duo Mono

Cintas aéreas | Canadá – Estados Unidos

Atracción producida por el espectáculo X que el Cirque du Soleil presenta en la ciudad china de Huangzhou.

 

Troupe Zola New Generation

Báscula | Mongolia

Nueva generación de este prestigioso colectivo que, en su primera hornada, mereció el primer Elefante de Oro de la historia.

 

Troupe Zola New Generation

Saltos de Cuerda | Mongolia

Volteo acrobático mezclado con tradicionales saltos de cuerda con estallido de ritmo y figuras originales.

 

Los Espacios

Por tercera vez, la gran carpa sin columnas del Camp de Mart se unirá al Palacio de Ferias, vestíbulo gigante del evento  y escenario del Circus World Market. De los dos espacios resultan 8.430 m2 dedicados al circo internacional de calidad.

Para la edición 2022 la Gran Carpa del Festival estará conectada de nuevo al Palacio de Ferias por donde entrarán todos los espectadores y donde se desarrollará la tercera edición del Circus World Market, la única feria sectorial de empresas del sector circense que se celebra en el mundo, que dejó muy buenas impresiones en las ediciones anteriores y que este año suma esfuerzos para ampliar el número de expositores participantes.

 

Notoriedad internacional

Elefante de Oro se consolida como mayor evento circense de Europa y permanece en el top 5 de festivales internacionales de circo junto a los celebrados en Moscú, Monte Carlo o China.

En su décimo aniversario el Festival, mayor evento circense del Estado, se mantiene entre los cinco mejores del mundo y, gracias a la anexión de Circus World Market, se consolida como el mayor evento circense de Europa. Esta escalada entre los festivales ha sido posible gracias a la notoriedad internacional conseguida, al número de espectadores que anualmente visitan el certamen (33.864 en su novena edición), a la calidad de sus atracciones, a la cantidad de actividades paralelas, a la capacidad de atracción de programadores, al retorno económico generado, a las contrataciones conseguidas por los artistas, al coste total del evento, etc.

El Festival Internacional del Circo Elefante de Oro es el único que en España sigue los parámetros y mecánica establecidos en 1974 por el Príncipe Rainier III de Monte Carlo en el momento de crear su propio Festival: el pionero en el que se basan los otros 15 festivales internacionales del mundo, repartidos en 7 países (Francia, Italia, Rusia, China, Mónaco, Hungría y Cataluña).

 

Al lado de quienes ayudan

Los niños menores de 2 años pagarán una entrada que irá íntegramente a la Fundació Oncolliga Girona (fundación sin ánimo de lucro que ayuda a mejorar la vida de las personas con cáncer) 

Un año más Elefante de Oro pretende acercar el circo de primera división internacional a todos los segmentos de público. En este sentido lleva una intensa campaña junto a los servicios sociales del Ayuntamiento de Girona y del programa Apropa Cultura para que más de 600 personas en riesgo de exclusión disfruten de alguna de las representaciones programadas bajo la gran vela del Camp de Mart.

Por otro lado, los niños menores de 2 años pagan una entrada simbólica de 1 euro. Además, los espectadores están invitados a dar 1 euro de más al adquirir sus entradas. La suma de ambas cantidades se destina anualmente a una entidad social que centra su actividad en Girona. Este año la beneficiaria de esta acción será Oncolliga Girona que lleva una tarea ejemplar en el acompañamiento de enfermos de cáncer.

 

10 años de Festival

En sus nueve primeras ediciones (2012-2020) el Festival ha presentado 689 artistas que han ofrecido 209 atracciones nunca vistas en Europa occidental a 255.788 espectadores en 46 días de espectáculo, 32 funciones escolares y 91 representaciones a público general.

La estricta política artística de invitar exclusivamente a atracciones de primera división que nunca hayan pisado una pista europea ha convertido al Festival, en sólo 9 ediciones, en la cita de referencia para el descubrimiento de nuevos talentos y en la plataforma de lanzamiento de las nuevas estrellas para el espectador del viejo continente. La participación en el festival ha dejado huella en las carreras de los participantes.

Elefante de Oro es hoy quien marca la tendencia en el mundo del circo, la pasarela de las novedades, y para conocer las revelaciones cada año desfilan por el Festival los responsables de casting, directores artísticos y cazatalentos de los principales establecimientos del espectáculo y festivales de todas partes.

 

Horario y funciones 

Jueves, 17 de febrero: 20.30h (Show Azul)

Viernes, 18 de febrero: 17.30h y 21h (Show Rojo)

Sábado, 19 de febrero: 12h, 16.30h y 21h (Azul)

Domingo, 20 de febrero: 11.30h, 16h y 19.30h (Rojo)

Lunes, 21 de febrero (Día del Espectador, precio único 18€): 17.30h (Rojo) y 21h (Azul)

Martes, 22 de febrero: 20.15h (Show Oro – Gala Final)