Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Firma Merida 2024 Paradores
      Ana Perez Presentacion Obra Claveles
      Claveles_promo_optimista

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Firma Merida 2024 Paradores
      Ana Perez Presentacion Obra Claveles
      Claveles_promo_optimista

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
25 ABRIL 2024

Cirque du Soleil inaugura la exposición “TOTEM, Behind the scenes” en Madrid

 

El Cirque du Soleil ha adelantado su llegada a España, prevista para este mes de noviembre, cuando comenzarán las funciones de su espectáculo 'Totem' en Madrid, con una exposición titulada 'Behind the scenes'. La muestra, instalada en el Centro Cultural Galileo de Madrid, incluye vestuarios de algunas de las representaciones del circo, así como objetos, imágenes y vídeos que dan cuenta de su historia y de su visión del mundo circense, su proceso creativo y de la vida de los artistas que participan de él.

Se trata de una muestra inédita que, según ha explicado el responsable de escenografía del circo, Carl Fillion, –quien ha sido el responsable de inaugurarla– «nunca se ha hecho y no se sabe si se volverá a hacer». Tras su paso por Madrid, la instalación se trasladará a Sevilla y, posteriormente, a Barcelona, precediendo así a la gira de ‘Totem’ en su paso por estas ciudades españolas.

La exposición permanecerá abierta al público de forma gratuita en el centro cultural de la capital desde este viernes, 1 de septiembre, hasta el 24 del mismo mes. Se trata de una muestra que ha sido producida exclusivamente para la gira española y que, según han manifestado sus artífices, pretende introducir al espectador en el «universo» del Cirque du Soleil.

«Es una apertura a la cajita secreta de la creación de los espectáculos», ha asegurado Fillion, quien ha explicado que durante la época en que estaban ideando la base de lo que sería ‘Totem’ el residía en Madrid y realizó su trabajo creativo desde esta ciudad.

El artista canadiense ha explicado que algunos de los trajes que se exponen en el breve recorrido de la muestra, además de seis de los que se utilizarán para ‘Totem’, son «de un valor inmenso para la compañía» y «hasta ahora no habían salido de la sede», de modo que su inclusión para este evento «es una excepción».

Asimismo, figuran textos y paneles explicativos de la vida del circo y el proceso de diseño de los espectáculos y algunos objetos, como varios moldes de las cabezas de los artistas, que se emplean en la elaboración del vestuario a medida para cada uno de los acróbatas. «Hoy ya no se hace de esta manera, pero es algo muy interesante», ha explicado Fillion, que precisa que ahora se emplean métodos más tecnológicos que han permitido además la inclusión de nuevos materiales en los diseños, que actualmente son responsabilidad de la diseñadora Kym Barret.

«Se nota una diferencia importante entre lo que se hace en ‘Saltimbanco’ o ‘Alegría’ y lo que se hace hoy –ha señalado al mostrar parte del vestuario de ‘Totem’–. Hoy se usan en el diseño de los trajes tecnologías que no existían al principio, cuando se trabajaba con los materiales que existían y nada más. Ahora se usan estos materiales pero se cambian, se imprimen, se les añaden texturas y se modifican mucho».

Junto con estas piezas, el recorrido pretende poner de relieve también la «misión» del circo y la visión de su fundador, Guy Laliberté, de quien el director de escenografía ha explicado que se implica «muy activamente» en el proceso creativo y de forma particular en la elección de los compositores y la creación de la música de cada uno de los espectáculos.

«Él escucha cada obra, aporta sus comentarios y tiene mucho peso en todo lo que se hace musicalmente. Para él es muy, muy importante; y tiene razón, porque el entorno musical, el sonido, es gran parte de las emociones del espectador», ha detallado.

En todo caso, aún cuando Laliberté y un reducido grupo de otros tres creadores son quienes se encargan de pensar y diseñar las bases de cada nuevo espectáculo que el Cirque du Soleil pone sobre los escenarios, el proceso creativo va incorporando a más personas conforme va desarrolándose hasta llegar a formar un equipo de «muchísima gente», siempre bajo la guía del director de la compañía. Cada nuevo título requiere, de media, un año y medio o dos años de trabajo de preparación, según ha indicado.

Además de estos detalles, la exposición culmina con un vídeo en el que se explica la vida en el circo y en las instalaciones que la compañía tiene en Canadá, en las que conviven acróbatas y artistas de todo el mundo y donde se crean y preparan todos los espectáculos. También incluye una explicación de la labor de responsabilidad social del circo tanto en sus propias instalaciones como a través de su fundación, cuya acción está centrada en llevar agua potable a comunidades que aún no tienen.

Totem llegará a Madrid el 10 de noviembre

La gran carpa blanca del Cirque du Soleil se instalará en la Puerta del Ángel de Madrid el próximo mes de noviembre, para ofrecer sus funciones de ‘Totem’ en la capital desde el 10 de ese mes hasta el 7 enero de 2018.

Tras su paso por Madrid, se desplazará hasta Sevilla el 25 de enero para viajar después hasta Barcelona, donde ofrecerá su espectáculo el 23 de marzo.

La función, según han explicado sus responsables, «rememora escenas de la historia de la evolución» y «explora aquello que une a los seres humanos a otras especies, sus sueños y su potencial infinito», a través de «espectaculares proezas acrobáticas».

En total, el vigésimo octavo espectáculo del Cirque du Soleil cuenta con un elenco formado por 46 artistas, actores, músicos y cantantes que han conseguido reunir a un total de 4,8 millones de espectadores desde su estreno en Montreal en 2010, según los responsables de la compañía circense.

Noticias relacionadas
20230121 DUELO - KIKOLAS _ ESCENA ABIERTA 08
Habia_una_vez_mi_familia
Sono Io
Alegria Live Power Track 5276 Final 03
Circo_a_escena_logotipo
Greedy on Christmas Day
Últimas noticias
El_tiempo_entre_costuras_18012024
Firma Merida 2024 Paradores
Ana Perez Presentacion Obra Claveles
Claveles_promo_optimista
Certamen Distrito Latina 2024
MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo